jueves, 23 de julio de 2015

Razones por las cuales las familias, hateras, no constituyen una Unidad Productiva.



Por qué más del 72% y el 92% las familias son pobres, en la provincia de Hato Mayor?

Porque las familias no constituyen una Unidad Productiva.

Y por qué las familias de Hato Mayor no son una Unidad Productiva?

Porque carecen de los recursos productivos que requiere un Agente Productivo, la Familia, para generar riquezas, (bienes y servicios), ingresos, divisas y empleos productivos.

Y cuales recursos productivos requieren las familias para convertirse en una Unidad Productiva?

Pues, tres, a saber, la tierra, mano de obra calificada y capital.

Veamos la situación de cada uno de los recursos productivos,  y las razones por las cuales las familias no disponen de estos.

Recurso tierra

El recurso productivo mas disponible y que dispone la familia es el recurso tierra, pero en más de un 85% las tierras con vocación agrícola y más de un 90% las tierras urbanas, ambas, carecen de título definitivo de propiedad.

Como el recurso tierra carece de título de propiedad no tiene valor, en tanto presenta una situación de extra legalidad, y para fines bancarios, crédito, y optar o acceder al financiamiento no reúne las condiciones suficientes y necesarias prendarias y de garantías de la inversión correspondiente.

Recurso mano de obra, especializada.

La familia carece de especialidad o formación técnica aplicada para la vida productiva. Ser profesional, pura y simple, no es condición suficiente para ser per se un recurso productivo.

Veamos un ejemplo.

Pedro Santana tiene una finca, con titulo de tres mil tareas y mil vacas, de raza, recién paridas. Decide ir al banco a buscar un préstamo para instalar una industria láctea.

El oficial de negocios del Banco examina el proyecto y establece que el título de propiedad es correcto, legal, y viable al agroindustria. Antes de ordenar y aprobar el préstamo le pregunta al inversionistas, que tal del personal técnico especializado para manejar el proceso lácteo a lo que lo responde el ganadero que Vitoco, quesero empírico, es el gerente de producción.

Ante tal situación el oficial de negocios del Banco le refiere que no puede otorgar el préstamo pues el proyecto carece de recursos humanos especializados para operar la industria láctea y le refiere que vuelva al Banco una vez tenga el personal especializado y con la debida experticia láctea.

La falta de mano de obra calificada es otro factor, unido a la falta de titulación de las tierras, por la que la familia, hatera, no constituye una Unidad productiva, y por lo tanto no puede salir de la pobreza.

Capital.

El capital, financiero, de trabajo es un recurso productivo vital para convertir a la familia en una Unidad productiva. Los Bancos constituyen la ventanilla donde los agentes productivos, la familia y la empresa, acuden en busca de dinero para financiar proyectos de desarrollo.

El Banco presta o facilita recursos, capital, a los agentes productivos para financiar proyectos de desarrollo, para los cuales exige título de propiedad de la tierra y mano de obra calificada, y en unos casos, mercado seguro.

Como la tierra, rural / urbana, carece de título de propiedad y la familia no cuenta con mano de obra calificada, y mercado seguro, el Banco desestima financiar proyecto de desarrollo. Esta situación no le permite a la Familia, hatera, ser una Unidad productiva, y superar el estadio de la pobreza.

Modelo educativo urbano.

Otra razón, y poderosa, por la cual la familia, hatera, es pobre y no ha podido salir del estadio de miseria lo constituye el modelo educativo urbano.

Bajo este modelo un hijo dura 17años para graduarse y una inversión, de parte de la familia de más de siete millones de pesos durante casi dos décadas. Al término de este tiempo, y una vez graduado el joven profesional logra, con precariedad, un empleo entre unos siete o diez mil pesos mensuales.

No hay peor inversión, proyecto de desarrollo, que hacer un ciudadano profesional bajo el modelo educativo urbano. Su alto costo y largo tiempo lo hacen improductivo a la vez que el nuevo profesional, en la mayoría de los casos, no adquiere una especialidad entramada a la vida productiva de la familia, si es que son una Unidad productiva.


Ahora bien, como lograr revertir la presente situación de pobreza, miseria y atraso de la Familia, hatera?

Pues, se hace necesario e indispensable iniciar, en firme, un proceso real de titulación de las tierras rural y urbana en cada uno de los municipios y distritos municipales de la provincia de Hato Mayor.

Para este propósito hemos redactado un proyecto de ley para erigir un sistema nacional de titulación de las tierras del Estado, de ventanilla única.

Por otro lado desde el Consejo Regional de Desarrollo Territorial hemos  invitado a la banca, al Codia, y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Uasd, para iniciar dicho proceso de titulación de las tierras financiado por la banca privada.

Una comisión técnica, para tales fines,  ha elaborado  una ficha técnica para levantar las informaciones pertinentes de las tierras rural y urbana sin título de propiedad e iniciar el proceso de titulación de las tierras en tanto vamos al Senador y a garantizar la aprobación del proyecto de ley que creara el sistema nacional de titulación de las tierras del Estado.

En tales circunstancias hemos iniciado, en varias provincias de la región, dicho proceso y se espera que, en septiembre, 2015,  iniciemos los trabajos en los municipios de Hato Mayor.

Por otro lado y con respecto a la mano de obra a partir de septiembre iniciamos un programa formativo para especializar  y capacitar a la familia de cara a convertirla en una Unidad productiva per se.

Una vez logrado la titulación de las tierras y especializado, los integrantes de la familia, hemos de iniciar en firme un real proceso de desarrollo en tanto  convertir a la Familia en una Unidad productiva y de esa manera dar el salto hacia el estadio del desarrollo.

Un mercado productivo no puede generar riqueza, suficientes, en tanto persistan condiciones que dificulten que cada vez más familias se conviertan en Agentes Productivos. Para ello trabajamos, y vamos al Senado.

Hato Mayor merece lo mejor.

Miguel Angel Severino
Senador 2016/2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...