jueves, 16 de julio de 2015

Es vital y necesario regresar el Voto, hatero..



Superar el estado de pobreza y alcanzar el estadio del desarrollo de la provincia de Hato Mayor requiere del esfuerzo y el compromiso de todos.

Veamos la pobreza de la provincia a partir de las estadísticas oficiales más significativas que presenta en los estudios de migración y pobreza la Oficina Nacional de Estadísticas.

En Mata Palacio el 92% de las Familias son pobres, en Yerba Buena el 84%, en las Cañitas el 75%, en Guayabo Dulce el 72%, en el Valle el 70%, en Sabana de la Mar el 62% y en Hato Mayor del Rey el 54%.

Por otro lado más del 85% de las tierras con vocación agrícola, y más del 90% de los solares urbanos no tienen títulos de propiedad.

Pero esto no es todo. El 50% de las calles y carreteras que dan acceso a las viviendas carecen de asfalto; más del 30% de las viviendas tienen acceso a un callejón o camino sin asfalto;  solo el 20% de las viviendas tienen acceso a calles y carreteras asfaltadas; el 14% de las viviendas  todavía usan lámparas de gas queroseno.

Pero, sabía usted que  el 23% de las viviendas usa leña para cocer los alimentos en pleno siglo xxi; que el hacinamiento supera el 7% de los hogares;  y que  a la vez mas del 52% de los hogares usan letrina; que el 19% de los hogares carece de inodoro y/o de letrina; que el 18% de los hogares se sirve agua potable de la llave pública; que el 12%  de los hogares todavía  bebe agua de manantial o arroyo, y           que el 16%  de los hogares bebe usa agua pozo y más de un 8% de camión tanque.

Esta situación adversa, de pobreza extrema ha provocado que desde el 1992 hayan migrado más de 70 mil personas a destinos tales como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y en especial a la provincia de la Altagracia.

Para revertir este cuadro adverso es indispensable mirar hacia el interior de nuestras comunidades y lanzar un grito de guerra e Invitar a todos los hateros, ausentes, a regresar el Voto para romper con la presente pobreza y miseria morada que cubre cada uno de los municipios y distritos municipales, secciones y parajes de la provincia de Hato Mayor.

Tú y  yo no podemos seguir siendo indiferentes. Esto tiene que cambiar.

Y el cambio hay que iniciarlo, hoy.
Volver al territorio es el compromiso ciudadano más vital y urgente.

Hato Mayor merece y espera lo mejor de ti.

Miguel Angel Severino Rodríguez
Senador 2016 / 2020










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...