domingo, 10 de mayo de 2015

Estructura y tareas del Estado municipal



El Estado, moderno, es una organización, centralizada, de derecho, social, y de carácter político, autónoma, creada por el constituyente, y, con el poder, para erigir y conducir la comunidad nacional asentada en un territorio hacia el estadio del desarrollo.

Esta organización, de carácter nacional, no pudo crear las condiciones (sistémicas, administrativas, y de mercado) necesarias para ir tras el estadio del desarrollo ciudadano.

Este fracaso, del Estado urbano, de no poder superar el nudo gordiano del subdesarrollo ciudadano rural urbano constituye, hoy, el objeto de estudio de la teoría migueliana administrativa que apuesta por el Estado municipal, territorial, erigido a partir de las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

Estructura

El Estado Municipal, rural urbano, presenta una estructura organizacional, gerencial  y operativa eficaz, eficiente y económica y a la vez garantista del uso por destino de los recursos y la consecución de los objetivos del mercado, y los agentes económicos respecto a la generación de riqueza, divisas, ingresos y empleos productivos.

El Estado Municipal estaría conformado por el:
Consejo de Desarrollo Municipal,  
Presidencia del Estado Municipal,
Secretaria Ejecutiva
Dirección Técnica
Dirección de Proyectos,
Dirección Jurídica,
Dirección de Obras Municipales,
Dirección de Salud,
Dirección de Educación,
Dirección Cultura,
Dirección Agropecuaria,
Dirección Seguridad,
Dirección Deportiva,
Dirección Relaciones Públicas,
Dirección Contraloría,
Dirección Finanzas,
Dirección Turística,
Dirección Medio Ambiente, y la
Dirección Investigación y Desarrollo entre otras.

Desde esta perspectiva el Estado Municipal se erige en la entidad coordinadora del proceso administrativo de gestión y de las organizaciones, públicas y privadas, entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio y la  responsable de la eficacia y eficiencia de los sistemas de planificación, inversión, presupuesto, municipalidad, ministerial y legislativo en su respectiva jurisdicción.


Tareas

Toda organización, en este caso el Estado Municipal, procura la eficiente gestión de sus recursos (productivos) con miras a satisfacer el conjunto de necesidades sociales y humanas de sus integrantes, ciudadanos.

En virtud de que el Estado Urbano ha roto sus vínculos, si alguna vez los tuvo, con la ruralidad y el territorio urbano municipal, fuera de las grandes urbes citadinas, y en franco desmedro de la población, hemos considerado pertinente asignar al Estado Municipal, ciudadano las tareas del desarrollo territorial, todas.

Territorializar los sistemas de planificación, inversión y presupuesto público es el imperativo de la sociedad del siglo xxi. Esto implica asignar al Estado Municipal las fases del siclo presupuestario en calidad de antesala al sistema de planificación y soporte del sistema municipal de inversión pública.

Inventariar la problemática del y en el territorio que afecta a los agentes productivos, a los recursos productivos, a las organizaciones territoriales, al Estado, y a la propia vida territorial es la primera tarea del Estado Municipal a través del conjunto de entidades que lo integran.

En segundo lugar toca cuantificar, dicha problemática, clasificar y organizar, identificar los sectores que se benefician, las entidades responsables de las misma, los recursos disponibles en el territorio, los proyectos en carpetas, tramitados y las nuevas propuestas y proyectos a elaborar o en proceso tras una solución en firme.

Visto de esta manera el Estado Municipal, a partir de las Direcciones Técnicas y de Proyectos, el ciclo presupuestario se erige a la vez que se instituye de manera holística: Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Control, Clausura y Liquidación.

Esta herramienta administrativa da pie al cumplimiento y al uso por destino de los recursos que aporta al producto interno bruto y a los ingresos públicos el propio territorio a través del concierto de obras que asumen, de manera programática, las respuestas del Estado Municipal a los reclamos de las entidades territoriales.

Presentados los proyectos y propuestas sectoriales, entre otras iniciativas administrativas e institucionales se procede a cumplir con el ciclo presupuestario y definidas las prioridades y el monto a invertir en el territorio pasamos al cuarto estadio del Estado Municipal el cuan consiste en la elaboración del conjunto de iniciativas legislativa, en el marco del Congreso Territorial, en calidad de respuesta a la problemática municipal.

Dar rango e instituir el modelo ministerial territorial comporta en estadio gerencial local del Estado  urbano, que ha de permitir por vez primera un ejerció y fiel cumplimiento a los objetivos, propósitos y tareas a cumplir por el Estado municipal, ciudadano.

Continuaremos con la descripción del modelo operativo y gerencial del Estado Municipal en una próxima entrega.


Miguel Angel Severino

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