El Estado, moderno, es una
organización, centralizada, de derecho, social, y de carácter
político, autónoma, creada por el constituyente, y, con el poder, para erigir y
conducir la comunidad nacional asentada en un territorio hacia el estadio del
desarrollo.
Esta
organización, de carácter nacional, no pudo crear las condiciones (sistémicas,
administrativas, y de mercado) necesarias para ir tras el estadio del
desarrollo ciudadano.
Este fracaso,
del Estado urbano, de no poder superar el nudo gordiano del subdesarrollo
ciudadano rural urbano constituye, hoy, el objeto de estudio de la teoría migueliana
administrativa que apuesta por el Estado municipal, territorial, erigido a
partir de las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.
Estructura
El Estado
Municipal, rural urbano, presenta una estructura organizacional, gerencial y operativa eficaz, eficiente y económica y a
la vez garantista del uso por destino de los recursos y la consecución de los
objetivos del mercado, y los agentes económicos respecto a la generación de
riqueza, divisas, ingresos y empleos productivos.
El Estado
Municipal estaría conformado por el:
Consejo de
Desarrollo Municipal,
Presidencia del
Estado Municipal,
Secretaria Ejecutiva
Dirección
Técnica
Dirección de
Proyectos,
Dirección Jurídica,
Dirección de
Obras Municipales,
Dirección de
Salud,
Dirección de Educación,
Dirección Cultura,
Dirección Agropecuaria,
Dirección Seguridad,
Dirección Deportiva,
Dirección Relaciones
Públicas,
Dirección Contraloría,
Dirección Finanzas,
Dirección Turística,
Dirección Medio
Ambiente, y la
Dirección Investigación
y Desarrollo entre otras.
Desde esta
perspectiva el Estado Municipal se erige en la entidad coordinadora del proceso
administrativo de gestión y de las organizaciones, públicas y privadas, entramadas
a las cadenas de valor agregado del territorio y la responsable de la eficacia y eficiencia de los
sistemas de planificación, inversión, presupuesto, municipalidad, ministerial y
legislativo en su respectiva jurisdicción.
Tareas
Toda organización,
en este caso el Estado Municipal, procura la eficiente gestión de sus recursos
(productivos) con miras a satisfacer el conjunto de necesidades sociales y
humanas de sus integrantes, ciudadanos.
En virtud de que
el Estado Urbano ha roto sus vínculos, si alguna vez los tuvo, con la ruralidad
y el territorio urbano municipal, fuera de las grandes urbes citadinas, y en
franco desmedro de la población, hemos considerado pertinente asignar al Estado
Municipal, ciudadano las tareas del desarrollo territorial, todas.
Territorializar los
sistemas de planificación, inversión y presupuesto público es el imperativo de
la sociedad del siglo xxi. Esto implica asignar al Estado Municipal las fases
del siclo presupuestario en calidad de antesala al sistema de planificación y
soporte del sistema municipal de inversión pública.
Inventariar la problemática
del y en el territorio que afecta a los agentes productivos, a los recursos
productivos, a las organizaciones territoriales, al Estado, y a la propia vida
territorial es la primera tarea del Estado Municipal a través del conjunto de
entidades que lo integran.
En segundo lugar
toca cuantificar, dicha problemática, clasificar y organizar, identificar los
sectores que se benefician, las entidades responsables de las misma, los
recursos disponibles en el territorio, los proyectos en carpetas, tramitados y
las nuevas propuestas y proyectos a elaborar o en proceso tras una solución en
firme.
Visto de esta
manera el Estado Municipal, a partir de las Direcciones Técnicas y de Proyectos,
el ciclo presupuestario se erige a la vez que se instituye de manera holística:
Programación, Formulación,
Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Control, Clausura y Liquidación.
Esta herramienta
administrativa da pie al cumplimiento y al uso por destino de los recursos que
aporta al producto interno bruto y a los ingresos públicos el propio territorio
a través del concierto de obras que asumen, de manera programática, las
respuestas del Estado Municipal a los reclamos de las entidades territoriales.
Presentados los
proyectos y propuestas sectoriales, entre otras iniciativas administrativas e
institucionales se procede a cumplir con el ciclo presupuestario y definidas
las prioridades y el monto a invertir en el territorio pasamos al cuarto
estadio del Estado Municipal el cuan consiste en la elaboración del conjunto de
iniciativas legislativa, en el marco del Congreso Territorial, en calidad de
respuesta a la problemática municipal.
Dar rango e
instituir el modelo ministerial territorial comporta en estadio gerencial local
del Estado urbano, que ha de permitir
por vez primera un ejerció y fiel cumplimiento a los objetivos, propósitos y
tareas a cumplir por el Estado municipal, ciudadano.
Continuaremos con
la descripción del modelo operativo y gerencial del Estado Municipal en una próxima
entrega.
Miguel Angel
Severino
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