sábado, 4 de abril de 2015

El Congreso Territorial


El Consejo Regional apuesta por la reforma del sistema legislativo.

veamos.

El modelo, la estructura y tareas del Estado moderno descansan en tres pilares estratégicos a saber: el territorio, la población y la soberanía por un lado y desde la perspectiva de los elementos que lo comportan; y, por otro lado, desde el ámbito funcional, operativo, en poderes ejecutivo, judicial y legislativo respectivamente.

Ah! No olviden que el Estado es la entidad que menos ha evolucionado…

El Poder Legislativo en el marco de las teorías de las instituciones deviene, por definición, desde su concreción, con la responsabilidad de realizar dos grandes tareas: a) la de legislar, y b) la de ejercer de control y contrapeso de los poderes ejecutivos y judicial.

La teoría de las instituciones, la teoría del mal (premisa de que el hombre es malo por naturaleza), la teoría de la soberanía popular delegatoria en el Estado, per se, le confieren al poder legislativo facultad investida de una incuestionable e irrenunciable autoridad que le confiere la voluntad representada y delegada, democrática, consagrada en los pilares básicos de la doctrina constitucional y del derecho, ciudadano, de quien emanan todos los poderes.

Si bien es cierto que Montesquieu fue partidario, en su libro en el Espíritu de las leyes, de la teoría de la división de las funciones poderes del Estado garantistas de la libertad, y los derechos ciudadanos, desde el ejercicio del Poder, no es menos cierto que no pudo, el francés, prever la dictadura de la mediocridad, la ambición, la avaricia, y la venta del pudor ajeno, y el erario a través de las leyes e incentivos, y subsidios a favor de una inmensa minoría y en perjuicio de una minoría inmensa. Ricos, pobres, y miseria en un mismo territorio, el Congreso, nos ha hecho la esperanza perder.

El Congreso solo ha servido para servir a unos poco lo poco que les toca a las grandes mayorías.

El Congreso Bicameral de modelo operativo único y centralizado opera, si vale el pleonasmo, para beneficio, peaje, por pesar las leyes, presupuesto público, concesiones mineras, exenciones fiscales, nominillas, barrilito, y demás ‘’legislaciones’’ para celebrar el día de los compadres.

Pero, sobre todo, lo grande grave es que en el  modelo centralizador legislativo, en el contexto de un Estado comportado por tres elementos esenciales, a saber el territorio, la soberanía y el pueblo,  tenemos (en las tierras) el más grave  y agudo problema el de la falta de titulación de las tierras del Estado.
El Congreso Territorial ha sido ideado para corregir las distorsiones presentes de un modelo mal humorado, de bajo perfil moral y eficacia cero.

El Congreso Territorial ha sido estructurado a partir de la designación del legislador territorial que ha de representar a cada entidad entramada a las cadenas de valor agregado del territorio. Esto significa que cada organización territorial ha de escoger y/o designar su propio legislador territorial.

Visto de esta manera, y modo, todos los sectores organizados, en la comunidad, han de tener un legislador territorial, el cual tiene como tarea de legislar y representar a su sector en el Congreso Territorial.

Cada legislador territorial tiene el encargo y tarea de llevar al Congreso Territorial un informe detallado de toda la problemática que afecta a su sector. Una vez presentado dicho informe ha de pasar a la Mesa Técnica Legislativa para su estudio y consideración.

Todos los problemas sectoriales que requieran de una respuesta legislativa serán objeto de estudio y redacción legislativa a fin de convertirlos en un proyecto de Ley. Redactado y aprobado cada proyecto de ley ha de ser remitido al Congreso Nacional vía los legisladores de la provincia.

De esta manera y a partir del Congreso Territorial no podrá legislador alguno legislar o llevar al Congreso Nacional iniciativa de ley sino no procede, aprobado, del Congreso Territorial.

El Congreso Territorial ha sido concebido para garantizar la participación ciudadana en la redacción y aprobación de las leyes del país desde su perspectiva territorial.

El Congreso Territorial ha de reunirse en asamblea territorial un día al mes en cada municipio o distrito municipal de la provincia. Este modelo garantiza, por vez primera, territorializar la democracia.


Miguel Angel Severino 

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