lunes, 31 de diciembre de 2018

República




Agenda
Gobierno Ciudadano

La República

¿Qué es la república? ¿Qué es la democracia? ¿Qué es el Estado? ¿Organiza, la república, el Estado?

La traducción filosófica establece que la república es una forma de organización del Estado, y que, en ella, la república, la autoridad es designada y a la vez realiza funciones, especificas, por, y durante un tiempo determinado y especifico.

Pero, la república no es un modelo de organización, sí, un sistema de representación, bajo el principio de la temporalidad, en el sentido que las autoridades designadas, en el marco de potestad y soberanía ciudadana, cumplen un mandato ya sea legislativo, ejecutivo o judicial. Cada cierto periodo, tiempo, conforme a lo pautado por la Constitución, perime el tiempo de las autoridades para el cual fueron designadas y en tal sentido la función electoral convoca a los ciudadanos para escoger las nuevas autoridades.

El imperio de la ley, la justicia, la igualdad, la alternabilidad (de las autoridades), y la accesibilidad ciudadana al Estado, el gobierno y sus instituciones son las principales características del sistema, modelo, de república.

Si bien es cierto, que estas características, de la república, son conocidas y aceptadas no es menos cierto que el ciudadano no las ejerce y que la soberanía, potestad, de decidir (elegir y ser electo), entre otras iniciativas, públicas, en la república, que la Constitución de los Estados, republicanos, les confiere, al ciudadano, son letras muertas.

Hay una escasez teórica, epistémica, y académica respecto a la república. La república, si se quiere, es una herencia, de la tradición, filosófica, junto al Estado, que menos ha evolucionado en el devenir histórico.

Democracia

Otro termino, de escaso desarrollo al igual que la república, es el de democracia definido, por los clásicos, como un sistema electoral estructurado a partir de la soberanía del pueblo y el derecho, de este, a elegir y controlar a sus gobernantes. A este último estadio, del control de los gobernantes, no ha sido posible llegar desde la republica ni desde la democracia.

Constitución

¿Qué dice la Constitución respecto a la república, y a la democracia en el marco del Estado que erige?

No hay una clara perspectiva epistémica en el texto de la Constitución respecto a la república, como sistema o forma de organización del Estado, gobierno, conforme a la tradición filosófica, a los albores de la antigüedad, Roma, 500 años antes de la era cristiana, cuando surge esta.

Decir, la Constitución en su artículo 4, que el gobierno (de la nación) es civil, republicano, democrático y representativo es una tautología. Por igual la nación no es una entidad, orgánica, estructurada, por lo tanto, carece de gobierno e instituciones. La nación, si, es un concepto histórico cultural antropológico. Es decir, no es un sujeto de derecho.  

Otro dislate, presente en el artículo 4 (citado más arriba), es establecer que el gobierno se divide en poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial. El gobierno es el conjunto de organizaciones, e instituciones y funcionarios responsables de la gestión, conducción, programática, de los poderes públicos del Estado, cuya misión es ir tras el estadio del desarrollo territorial.

La nación es anterior al Estado, al gobierno, al derecho, a la Constitución, y a la ciudadanía. El Estado, el gobierno y sus instituciones surgen de la potestad ciudadana en el marco de la asamblea constituyente.

Los errores estructurales, técnicos, de la Constitución siguen presentes en el artículo 7 al referir que el Estado es social, democrático de derecho, y organizado en forma de república unitaria.

Estado

El Estado es un sujeto, entidad, de derecho, dotado de territorio, ciudadanos y gobierno. Es el conjunto de ciudadanos e instituciones con autoridad y potestad para establecer las normas, de derecho, que regulan una sociedad, en tanto posee soberanía (ciudadana) interna y externa sobre un territorio dado..

El Estado es una construcción, ética, jurídica, ciudadana.

La república, y la democracia constituyen los ejes transversales, y estratégicos, de la función electoral. Uno, el primero, la república, se refiere a la temporalidad, periodicidad, y carácter jurídico de las autoridades en quienes los ciudadanos delegan la facultad de representarlos en los niveles político (poderes públicos) y administrativo (gobierno nacional y local) desde el territorio.

Tal parece que carpinteros, fueron, quienes diseñaron y redactaron la Constitución.

Continuaremos

Miguel Angel Severino Rodríguez
Gobierno Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...