lunes, 21 de mayo de 2018

Organizaciones políticas..





Agrupaciones independientes, movimientos y partidos.

Las organizaciones políticas son un parto reciente del perfil urbano y el contexto histórico de la Europa del siglo xix. Provienen de la evolución tardía de los grupos, facciones, a lo interno de los parlamentos…

En las discusiones y trabajo de los grupos parlamentarios, en Inglaterra, los populares y los aristócratas, en la Cámara de los Comunes, se cuecen los albores de la vida partidaria moderna.

Concepto de organizaciones políticas

Las organizaciones políticas son entidades ciudadanas con potestad para presentar e inscribir candidaturas municipales, provinciales y nacionales a partir de la decisión o escogencia de los ciudadanos en ejercicio democrático pleno.

Misión

La misión de las organizaciones políticas es la de organizar la ciudadanía alrededor de la problemática territorial de cara a coordinar y erigir propuestas, proyectos y plataformas de desarrollo integral tras ir el Poder, y desde el Poder instaurar un modelo productivo para ir tras el estadio del desarrollo territorial sostenible.


Funciones

En el marco de su misión las organizaciones políticas desarrollan, entre otras, las siguientes tareas:

a)     Actuar en calidad de interlocutores entre el Estado y la sociedad (el mercado, los recursos y agentes productivos, y las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio)..

b)     Canalizar las demandas, y posibles soluciones respecto a las problemáticas territoriales ..

c)     Direccionar, con la ciudadanía, la gestión, acciones, del Gobierno una vez alcanzado el Poder ..

d)     Teorizar la problemática y dar contenido doctrinal e ideológico a la problemática y al estadio del desarrollo territorial ..

e)     Incorporar a los ciudadanos a las tareas públicas, desde el gobierno, para asegurar la concreción de las políticas y el logro de los objetivos que cumple el Estado moderno..

f)      Articular la participación ciudadana a nivel electoral (municipal, legislativo, y nacional) y cada una de las funciones, poderes, del Estado ..

g)     Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones y el diseño de las políticas publicas desde los programas o plataformas y su implementación ..

h)     Desde la oposición servir y promover la función de control de la acción del gobierno a través de la crítica ideológica, técnica, jurídica, administrativa ..

i)  Movilizar a la ciudadanía alrededor de la problemática y los reclamos respecto a los incumplimientos de las autoridades publicas ..

j)       Organizar a los ciudadanos alrededor del proceso revocatoria de mandato de los funcionarios públicos…

k)     Hacer de la vida política un proceso de trabajo formativo ciudadano centrado en valores ..

l)       Presentar a los ciudadanos programas, conversatorios y foros en materia municipal, legislativa, electoral, constitucional, derecho público, derecho administrativo, entre otros temas de gran interés ciudadano…

m)  Involucrar a los ciudadanos en el estudio, permanente, de la problemática territorial, el mercado, el gobierno, la administración pública y los objetivos del desarrollo territorial.. y

n)     Crear espacio y coordinar con las universidades, los gobiernos locales programas formativos en materia municipal, legislativa, ciudadanía, derecho (constitucional, publico, administrativo y tributario)..


El Poder es una construcción ciudadana.

Contigo SEREMOS más y mejor ciudadanía.

Miguel A. Severino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...