domingo, 6 de mayo de 2018

Ejes Modelo Organización Ciudadano Territorial


SEREMOS
organización ciudadana territorial


Modelo de Organización Ciudadano Territorial



Ejes I
Derecho

El derecho organiza y erige el Estado, y el concierto de las organizaciones que lo integran a partir del régimen de ciudadanía, y los ciudadanos, el mercado, los recursos, los agentes productivos (familias y empresas) y las entidades (publicas, o privadas) entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio, que en ellas participan, hacen vida institucional, organizada.  La Constitución, las leyes orgánicas, los decretos y los reglamentos, constituyen, por decirlo, el ordenamiento u orden jurídico de un Estado dado.
En una sociedad donde rige o impera la democracia el ordenamiento jurídico lo integran la Constitución (norma suprema de un Estado), las leyes, los decretos, los reglamentos, los tratados, las convenciones, las disposiciones entre otras regulaciones de mejor jerarquía.

Eje II
Sociedad

La sociedad, y el conjunto de organizaciones que la integran, se organiza de acuerdo a su ordenamiento jurídico, el cual está entramado al derecho objetivo (conjunto de normas por la cual se rige una comunidad).

Eje III
El Poder (Estado)

El derecho (Constitución) crea y erige el Estado y define las normas y las organizaciones con potestad para postular candidaturas municipales, provinciales y nacionales para al alcanzar el poder político, presidir el Estado y dirigir los destinos de una nación desde los niveles de gobernanzas (gobierno) nacional y local.

Eje IV
Gobierno nacional 

El gobierno local está bajo la dirección de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y cada uno de los órganos que los integran.  El Poder Ejecutivo es el responsable de presidir, coordinar y dirigir el gobierno nacional, de manera conjunta con los ministerios, direcciones y entidades descentralizadas. A esta labor se suman los poderes legislativos y judicial para desde la elaboración de las leyes y la aplicación de la justician completar el entramado jurídico administrativo tras el estadio del desarrollo del mercado de la sociedad en sentido general.
Misión
La misión del gobierno nacional es la de propiciar el estudio de la problemática territorial e involucrar a los gobiernos locales, al mercado, a los agentes productivos (familias y empresas) y al concierto de organizaciones (publicas y privadas) entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio al estadio del desarrollo territorial.

Eje V
Gobierno local

El gobierno local está bajo la dirección de los ayuntamientos y los distritos municipales. Ellos son los responsables de presidir, coordinar y dirigir los gobiernos locales, de manera conjunta con los ministerios, direcciones y entidades descentralizadas. A esta labor se suman el mercado, los agentes productivos, y las organizaciones (publicas y privadas) entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

Misión
La misión de los gobiernos locales es la formular, direccionar e integrar con el territorio el plan municipal de desarrollo territorial.


Eje VI
Régimen de Ciudadanía

El régimen de ciudadanía tiene varios componentes estratégicos a saber: civil, política, jurídica, administrativa y de mercado. Derechos y deberes, un conjunto de presupuesto teórico administrativos, y de carácter de espacio y tiempo dar forma y dimensión a la figura central del Estado, de la Constitución, del orden, del ordenamiento y del sistema jurídico, de la democracia, de las instituciones en tanto  él, ciudadano, actúa y se comporta bajo la potestad que le otorga la Constitución y las leyes para planificar, organizar, y dirigir al mercado, a los agentes productivos (familias y empresas), a las organizaciones (publicas y privadas) y al propio Estado y los gobiernos (nacional y local) a las cadenas de valor agregado y al propio estadio del  desarrollo territorial.

Eje VII
Entidades políticas (partidos, agrupaciones independientes y movimientos)

En una sociedad democrática la potestad de elegir y ser elegible la confiere la Constitución al ciudadano, y la ley. Esta potestad ciudadana, de elegir, y ser elegible, esta entramada la facultad que otorga la propia Constitución y la ley electoral a las organizaciones políticas (partidos, agrupaciones independientes y movimientos) para postular, mediante la participan activa del ciudadano) candidaturas municipales, provinciales y nacionales. De este ejercicio surgen las autoridades electas, y éstas a su vez designan el conjunto de puestos que integran el sistema burocrático o funcionariado público.


Eje VIII
Organizaciones territoriales

Al amparo del orden, del ordenamiento, y del sistema jurídico se organizan los actores productivos (por sector), agropecuarios, comerciales, industriales, agroindustriales, turísticos, inmobiliarios, de la construcción, de servicios, académicos, culturales, deportivos, comunitarios, sociales, intelectuales, profesionales, entre otros. Este entramado organizacional se da alrededor del mercado, los recursos, los agentes productivos (familias y empresas) y las cadenas de valor agregado del territorio.

Eje IX
Problemática territorial

Régimen territorial i

El territorio del Estado dominicano no llega a los 50 mil kilómetros cuadrados sin embrago, en títulos falsos, hay mas de 120 mil kilómetros cuadrados de tierra. Esto no incluye, por supuesto, los mas de 5 mil kilómetros cuadrados de tierras donados por Trujillo a los haitianos a través de su homólogo Sténio Vincent. La parte del territorio nacional, que el país perdió, pertenecen a San Rafael de la Angostura, San Miguel de la Atalaya, Hincha y Las Caobas, demarcaciones ocupadas paulatina y pacíficamente por los vecinos.

Esta problemática histórica donde el país pierde parte de su territorio constituye una problemática dejada en el olvido por los gobiernos que ha sucedido a Trujillo.


Falta de titulación de las tierras ii

Un alto % de las tierras rurales, suburbanas y urbanas carecen de títulos definitivos de propiedad. Este hallazgo se erige, en pleno siglo xxi, en la principal problemática territorial del país, pues a ello se debe el carácter nómada de amplios sectores de la población en la zona fronteriza, la región sur, la provincia de santo domingo y la región este país..

La falta de titulación de las tierras afecta por demás a los bienes inmuebles, a los agentes productivos, en especial a las familias, a los sectores inmobiliario, turístico, de la construcción, agrícola, forestal, ganadero y agrícola y al propio desarrollo urbano.

En las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, la Romana, Hato Mayor, el Seibo y la Altagracia, para situar la problemática, mas del 90% de los solares urbanos carecen de títulos definitivos de propiedad. Esta problemática es la principal causa de tantas familias pobres en el país y la falta de inserción de un alto % de los agentes productivos (familias y empresas) al sistema financiero.

Esta situación afecta, de manera negativa, a la banca, al mercado y a los ingresos fiscales del gobierno (nacional y local).


Agua potable iii

Toda la población, todas las comunidades, todos los agentes productivos (familias y empresas) y las organizaciones (públicas y privadas) está siendo afectada por la falta de agua potable.

Sistema de alcantarillado sanitario iv

Un alto % de la población, las comunidades, los agentes productivos (familias y empresas) y las organizaciones (públicas y privadas) está siendo afectada por la falta de sendos sistemas de alcantarillado sanitario en sus respectivas comunidades.

Desechos sólidos v

Un alto % de la población, las comunidades, los agentes productivos (familias y empresas) y las organizaciones (públicas y privadas) está siendo afectada por la falta de sendos sistemas de gestión de desechos sólidos.


Urbanismo vi

La falta de un sistema, modelo, urbano (calles, aceras y contenes) afecta el mercado, al sector inmobiliario, al comercio, la marca ciudad, la imagen, y aleja la inversión y a los inversionistas en tanto promueve el éxodo ciudadano, o migración negativa.

Carreteras, avenidas, calles, aceras, parqueos, y espacios públicos son el dolor de cabeza de un modelo urbano carente de orden y planificación, afectando la gestión de servicios vitales como la higiene, el transporte, la energía (alumbrado público), solares baldíos, la marca o norma de habitabilidad…

Energía eléctrica vii

El sistema eléctrico, caro, e ineficiente, es otro dolor de cabeza para el mercado, la ciudad, la industria, las viviendas y el comercio, tofo. Afecta la paz y tranquilidad ciudadana.

Inseguridad ciudadana viii

La falta de un sistema y una entidad rectora y central, eficaz, eficiente y transparente para mantener el orden público, y garantizar la paz y tranquilidad ciudadana favorece a los delincuentes y afecta a las familias y a los negocios, en especial al turismo y turistas.

Inseguridad jurídica ix

La falta de separación e interdependencia de los poderes (públicos) y especial del poder judicial respecto a los poderes ejecutivo y legislativo constituyen la principal problemática que genera inseguridad jurídica. El Consejo Nacional de la Magistratura ha devenido en ser en un obstáculo para aplicación de una justicia pronto, eficaz y en libertad y fuera de los acuerdos y amarres políticos que han dado pie a la incertidumbre moral de la nación, la galopante corrupción y el traje de impunidad servido desde las altas cortes y todo el aparato judicial.


Cientos de negocios quebrados, inversiones paralizadas y proyectos abandonados, y hasta suicidio de ingenieros, fruto de la inseguridad jurídica.

El Estado urbano x

Toda la estructura administrativa y financiera, y organizacional de los Ministerios, las direcciones generales y las entidades descentralizadas están ubicadas en el casco urbano a la ciudad capital.  Esta problemática provoca que mas de 3 millones de ciudadanos, procedentes del interior del país, tienen que venir, diario, a la ciudad capital a tramitar o realizar una que otra operación o diligencia que pudieran ser resuelta desde el territorio sin gobierno nacional tuviera asiento en las regiones, provincias y municipios.

Costo del dinero xi

El costo del dinero, altas tasas activas de interés bancario, unido a la falta de titulación de las tierras, la concentración del mercado en las grandes urbes afecta el desarrollo y crecimiento de los existentes y el surgimiento de nuevos agentes productivos.

 Presupuesto público urbano xii

La ausencia de un sistema, modelo, de presupuesto territorial atenta con el estadio del desarrollo de los municipios. El modelo de presupuesto urbano deja de lado, olvida y excluye la problemática territorial de los distintos actores productivos (familias y empresas) y las cadenas de valor agregado del territorio dejando al interior en el mas profundo descuido en lo que tiene que ver con la inversión publica y las respuestas a las problemáticas locales.

Planificación publica xiii

La ausencia de sendos sistemas de estadísticas, cuentas nacionales y de codificación del mercado, a nivel sectorial, y la falta de sendos estudios sobre la problemática territorial, y la capacidad contributiva de los agentes productivos (familias y empresas) y las cadenas de valor agregado del territorio dificulta e impide desarrollar un sistema de planificación, que coadyuve a lograr y mejorar el sistema presupuestario e inversión pública territorial.


Modelo productivo xiv

Un gobierno, donde la inversión pública depende las visitas (organizadas) sorpresas no puede ir tras el estadio del desarrollo. Antes un cuadro creciente respecto a la problemática territorial y a la exclusión de los agentes productivos (familias y empresas) y las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio del modelo de planificación no es sorpresa alguna el aumento, sostenido, de la pobreza, la miseria y de los pobres.

Infraestructura vial xv

La falta de un sistema de interconexión (municipal, provincial y regional), vial, de los mercados, la producción, el comercio atenta contra el estadio tardío del desarrollo.  A esta problemática se suma el deterioro progresivo de las carreteras, avenidas, calles, caminos carreteros en todo el territorio.


Modelo educativo xvi

El modelo educativo, urbano, y desconectado del mercado, de los recursos y los agentes productivos (familias y empresas) y las cadenas de valor agregado genera mas distorsiones, pues estudiar cuesta más en términos financieros, a las familias, y en términos de temporalidad a los estudiantes.

El modelo educativo urbano excluye a los padres y hermanos mayores y en especial a las actividades productivas propias de las familias (empresas)..

Poder político xvii

El Poder es una construcción ciudadana, desde el territorio.

Organización territorial xviii

Ejes temáticos

I Problemática territorial
i)       A quienes afecta y a quienes beneficia, dimensión sectorial
ii)      Cadenas de valor agregado
iii)    Organizaciones territoriales
iv)    Capacidad contributiva del mercado (familias y empresas)
v)      Soluciones posibles (a la problemática) oralizadas por el territorio
vi)    Presupuesto territorial, posible

II Candidaturas (municipales, provinciales y nacionales)

III Gobernadores

IV Ministros y funcionarios

V Reforma del Estado

VI Triada

VII Primarias abiertas para escoger las candidaturas municipales, legislativas y nacionales

VIII Consejo de Ministros

IX Conversatorios territoriales, Construcción ciudadana del Poder

X Constituir, organizar, una Alianza, Acuerdo, Nacional Ciudadana

XI Filosofía institucional (estatutos, declaración de principios, código de ética)


Miguel Angel Severino Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...