viernes, 25 de marzo de 2016

Ciudadano



Es pertinente antes de abordar el concepto de ciudadano referir o establecer el significado de la ciudad y de ciudadanía.

Ciudad

Ciudad, es una relación, espacio, territorial, administrativa, civil, política y jurídica donde la persona, ciudadano, desarrolla su vida y/o reside.

Ciudadanía

La ciudadanía es una relación de pertenencia, respecto a una ciudad, nación o Estado, que adquiere una persona y que otorga la constitución política de un Estado, per se.

Ahora bien cuáles son los deberes y derechos que otorgan la ciudadanía, la ciudadanía, y el Estado al ciudadano para erigirlo como tal, ciudadano pleno!

Derechos de ciudadanía

La  Constitución política del Estado, tardío, dominicano, ver Sección II, artículo 22, Derechos de Ciudadanía, son los siguientes:

a)     Elegir y ser elegibles para los cargos que establece la presente constitución;
b)     Decidir sobre los asuntos que se les propongan mediante referendo;
c)     Ejercer el derecho a iniciativa popular, legislativa, y municipal, en las condiciones fijadas por la Constitución y las leyes;
d)     Formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés públicos y obtener respuesta de las autoridades en el termino establecido por las leyes que se dicten al respecto;
e)     Denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo.

Esta relación tardía de derechos, ciudadanos, revela, en tanto desnuda, la falta de un sistema de ciudadanía, ciudadano, entramado al sistema político, de la República, la democracia, el Estado y el gobierno, la familia y el mercado, productivo por demás. Un sistema garantista ciudadano, centrado en valores, requiere en tanto demanda la sociedad moderna del siglo xxi de cara a apuntalar el estadio del desarrollo y el bienestar social de la familia.

El ciudadano es el actor primario del desarrollo, del mercado, de la familia, y de los agentes productivos, del sistema político, democrático, y soporte del Estado y garantía de la nación, y la continuidad del pueblo y la sociedad en su conjunto.



Sin embargo, la mera relación de deberes y derechos, ciudadanos, no erige un sistema de ciudadanía, per se. En tal sentido es necesario, por demás, hacer de la Soberanía el eje transversal del ciudadano, y del sistema de ciudadanía. En tal sentido el acta de nacimiento, la cédula de identidad, derechos, deberes, soberanía (ciudadana), el referendo revocatorio, y el Poder Ciudadano constituyen los elementos estratégicos del sistema de ciudadanía a erigir en calidad de eslabón, primario, del Estado Ciudadano.

El ciudadano es el objeto de estudio, actor central, del sistema de ciudadanía, de la República, y el Estado por demás. Y como eje transversal de la democracia moderna y el mercado el sistema de ciudadanía ha de resarcir su capacidad gestora, decisional y de Poder permanente.

El ciudadano es el dueño y rector del modelo y del sistema que erige, la ciudadanía, a nivel institucional, administrativo, jurídico y político.

Tareas ciudadanas y funciones del ciudadano corresponde a una próxima entrega.

Miguel Angel Severino Rodríguez
Poeta y músico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...