miércoles, 4 de febrero de 2015

Reformas administrativas y financieras del Estado




Sin caer en una reflexión más allá de la realidad del estado tardío de la evolución del Estado la Mesa Técnica de Reforma del Estado del Consejo Regional de Desarrollo Territorial tiene a bien concluir de la manera siguiente:

I.- El deterioro de las finanzas públicas:

·         Pasivos financieros por más de 150 mil millones de pesos al año
·         Subsidio al sector privado por más de 200 mil millones de pesos
·         Erosión fiscal por el orden de los 200 mil millones de pesos
·         Crecimiento de la deuda externa
·         la deuda pública total del país ronda el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) 
·         El Estado carece de un sistema real de cuentas y estadísticas patrimoniales, financieras y productivas, del mercado, a nivel general y sectorial
·         Lo anterior dificulta cuantificar, medir, de manera correcta y real el producto interno bruto y los demás indicadores del mercado
·         Los sistemas administrativos de planificación, presupuesto e inversión se ven afectados por la problemática enunciada en los dos puntos precedentes
·         Las finanzas públicas, y sobre todo la administración tributaria y el sistema nacional de planificación desconocen los hechos que grava el sistema tributario como corolario de la ausencia de un sistema integral de cuentas y estadísticas a nivel nacional, regional, general, sectorial e institucional

II.- Problemática del recurso tierra (recurso productivo más abundante, y disponible de manera física, y de manera temporal):

·         El país tiene 48, 442 kilómetros cuadrados de tierras  y tiene 112 mil kilómetros cuadrados de tierras en ‘’certificados de títulos’’ de propiedad
·         Más del 84% de las tierras con vocación agrícola carece de títulos y si lo tiene es falso
·         Mas del 90% de las tierras de la reforma agraria está abandonada y/o en manos de terceros, ajenos a la reforma agraria
·         Las tierras disponibles con vocación agrícolas del país están en manos del Instituto Agrario Dominicano, el Consejo Estatal del Azúcar, y Bienes Nacionales

III.- La problemática de la no titulación de las tierras del Estado:

·         Es el factor determinante en el riesgo mercado, en tanto provoca el alza del costo del dinero (tasa activa de interés bancario)
·         Afecta a la vez que contribuye a la subvaloración del recurso tierra respecto al Producto Interno Bruto
·         Hay 1,8 millones de solares urbanos sin títulos de propiedad
·         Hay 1,6 millones de parcelas agropecuarias carentes de títulos de propiedad
·         El IAD tiene más de 100 mil asentamiento carentes de títulos de propiedad
·         Los Libros, record, de Planos y Mensuras en las Unidades de Conservaduría de Hipoteca de los Ayuntamientos, del país, han sido secuestrados, hurtados, parcial o totalmente por una mafia
·         La banca ha sido timada por cientos de millones de pesos respecto a proyectos de inversiones entramados a títulos falsos de propiedad
·         Permite la concentración de las tierras en pocas manos
·         Afecta de manera negativa al mercado del recurso tierra
·         Afecta de manera negativa la seguridad jurídica del mercado
·         Tiene un efecto negativo en la obtención del crédito bancario
·         Aleja a potenciales inversionistas y a la vez que dificulta la llegada de inversiones al territorio
·         Afecta la formulación de un modelo productivo territorial centrado en la generación de riquezas, divisas, ingresos, y empleos productivos

Problemática de los sistemas administrativos de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo:

·         Los sistemas de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo operan en compartimientos estancos
·         Todas las fases, ciclos, de los sistemas administrativos (enunciados) se desarrollar en el plano nacional, de manera centralizada y desconectados, y sobre de las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio, respectivamente
·         La ciudadanía, la municipalidad y las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio no participan en las fases de los referidos sistemas administrativos del Estado
·         La problemática que afecta al mercado productivo, a los agentes productivos, y a los recursos productivos, en y del territorio, y a la municipalidad a nivel rural, suburbano y urbano queda excluida, toda, por los sistemas de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo respectivamente
·         El presupuesto nacional y sobre todo el sistema nacional de inversión son comunicados, planificados, formulados, programados, y aprobados  en el espacio nacional, y por lo tanto obvian al territorio, a sus actores y problemas

Las distorsiones señaladas, en el contexto, nos revelan que hay que trabajar y sobre todo entender que la Titulación es la regulación jurídica del recurso tierra.  Y que esta,  la titulación, es posterior a un adecuado proceso de saneamiento físico-legal, y al desarrollo de un catastro de tierras, respectivamente.  
‘’No puede existir un mercado de tierras que funcione si no se cuenta con propiedades saneadas, es decir, tituladas y debidamente registradas. En efecto, la acreditación del derecho del propietario garantizará tanto la explotación del bien, por parte del propietario, y a la vez dará seguridad a las personas que adquieran dicho derecho en el futuro.’’
Por otro lado ‘’la existencia de un mercado de tierras que funcione adecuadamente sería un elemento generador de desarrollo económico y, por tanto, derivaría en un aumento del bienestar general de la sociedad. En efecto, la libre transferibilidad de las tierras tiene un efecto fundamental en la asignación eficiente de este importante recurso, dado que permite que estas sean transferidas a favor de las personas que mejor uso les puedan dar. ‘’
En consecuencia,  ‘’...contando con un título de propiedad los predios tienden a valorizarse mejor’’, por lo que queda ‘’claro que una propiedad debidamente saneada valdrá más que una propiedad no saneada en las mismas condiciones. Además, la existencia de gran cantidad de predios titulados promueve el desarrollo de un mercado de tierras que facilitará y promoverá las transferencias, lo que convertiría a la tierra en un activo más liquido y, por lo tanto, con mayor valor efectivo.’’
Comprendida la dimensión de la problemática de la no titulación del principal recurso (tierra) productivo, del mercado primario nos queda sugerir un conjunto de reformas administrativas, sistémicas y operativas respecto a los sistemas de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo respectivamente.
Del estadio nacional al estadio territorial
Los sistemas de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo se caracterizan por tener un modelo operativo centralizado(r) con asientos en el casco urbano de los poderes y/o ministerios.
Esta práctica ha dado toda validez a la premisa,  teoría, incremental presupuestaria.
Como explicarlo?
De la manera presente..
Las unidades técnicas ministeriales, al más alto nivel, una vez estimados los ingresos del próximo ejercicio fiscal y tenido a manos la ejecución presupuestaria del año  base se ordena incrementar, mantener o reducir el gasto posible por ministerio, sectorial.  Esta perspectiva presupuestaria obvia las distintas fases o ciclos del sistema de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo, a la vez que desconecta el presupuesto público de la problemática del territorio y dejando a la municipalidad un mar de problemas sin definir, pero creciente en sus niveles de reclamos.
Ante esta realidad la Mesa Técnica de Finanzas Publicas del Consejo Regional de Desarrollo Territorial tiene a bien sugerir lo siguiente:

Instituir y/o asignar al territorio, la municipalidad, las fases de comunicación, formulación y programación de los sistemas de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo. Esta perspectiva ha de situar al Estado dominicano en su salto evolutivo más importante: territorializar sus sistemas administrativos.
Ahora bien como hacer operativo estos sistemas?
Hemos ideado Alcaldía Territorial y el Senado Territorial para vía los Consejos de Desarrollo Territorial a nivel Municipal y Provincial elaborar los presupuestos de inversión de parte de parte de la municipalidad y del Estado.
De manera conjunta cada presupuesto ha de formularse y programarse a partir de cuantificar y/o cualificar el aporte del Territorio al producto interno bruto y a los ingresos públicos, respectivamente.
El Consejo Regional de Desarrollo Territorial, la Mesa Técnica de Finanzas Publicas y la Mesa Técnica Municipal han convenido solicitar al Estado invertir en el territorio el 30% de lo que aporta la región, en su conjunto, al producto interno bruto y/o al los ingresos públicos, distribuidos, por municipios, conforme a las obras,  de alto interés, reclamadas por las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.
Por último se hace más que necesario modelar un sistema productivo territorial a partir del mercado (seguro), los agentes productivos, los recursos productivos. Para ello es indispensable la titulación de las tierras, el recurso productivo más abundante, y disponible del modelo.

Sinopsis de la propuesta
Conferir al territorio (Consejo Municipal de Desarrollo Territorial /Municipalidad) las fases, ciclos, de comunicación, formulación y programación de los sistemas de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo.
Incorporar a los sistemas de planificación, presupuesto e inversión el subsistema de integral de cuentas y estadísticas patrimoniales, financieras y productivas a nivel nacional, general, sectorial e institucional respectivamente.
Asignar al territorio el 30%, para financiar las obras prioritarias, de lo que aporta la región, en su conjunto, al producto interno bruto y/o a los ingresos públicos.
Cuantificar y/o cualificar el aporte que realiza el territorio, a nivel municipal, provincial y regional, al producto bruto interno y/o a los ingresos públicos.
Incorporar las tierras de la reforma agraria, del Consejo Estatal del Azúcar y de Bienes Nacionales, con vocación agropecuaria,  al modelo productivo aldea rural urbana, agropecuario eco turístico.
El deterioro de las fianzas públicas es una consecuencia directa de la falta de un modelo productivo que integre, cada vez más, a más agentes productivos (empresas y familias).

Miguel Angel Severino Rodríguez

Pasado Presidente