viernes, 16 de noviembre de 2018

Gobierno Ciudadano




Preámbulo

Inspirado en los redactores de la declaración de independencia estadounidense, y francesa, entre otras, nos hemos propuesto redactar el manifiesto del Gobierno Ciudadano. El Gobierno Ciudadano es una respuesta, tardía, si se quiere, al estadio del subdesarrollo territorial que nos ha legado el sistema de república, la democracia y los distintos gobiernos desde los orígenes del Estado.

En virtud de la responsabilidad de coordinar la conformación, organización y constitución del Gobierno Ciudadano en cada región, y provincia del país, le invitamos a compartir tan noble tarea en la jurisdicción, vuestra.

El Gobierno Ciudadano es una construcción ciudadana ética jurídica, territorial, la cual se inspira en la Ciudadanía Activa.

Misión

Conocer la problemática territorial que afecta al mercado, a los recursos y agentes productivos (familias y empresas), a las cadenas de valor agregado y a las instituciones públicas y privadas con miras a ir tras el estadio del desarrollo territorial integral.

Objetivo General

Una vez conocida, y redactada la problemática territorial y las posibles soluciones (ideadas por los afectados) trabajar en el diseño del conjunto de propuestas, perfiles y proyectos de desarrollo e inversiones.

Tareas y propuestas

En el marco de la problemática territorial identificar y presentar proyectos tales como:

a)     Las iniciativas legislativas
b)     Las iniciativas municipales
c)     Peticiones relevantes a los poderes públicos
d)     Denuncias respecto al ejercicio de los funcionarios públicos
e)     Reformas administrativas al gobierno nacional, así como al gobierno local
f)      Plan Urbano
g)     Agenda Municipal Desarrollo


Estructura Gobierno Ciudadano

a)     Gobierno Ciudadano
b)     Gobierno Municipal Ciudadano
c)     Congreso Ciudadano
d)     Ministerio Territorial
e)     Poder Judicial Ciudadano

Mesa Técnica

El Gobierno Ciudadano estará conformado e integrado, a nivel operativo, por Mesas Territoriales Sectoriales (Turística, Agrícola, Ganadera, Municipal, Legislativa, Judicial, Urbana, Agua, Tributaria, Financiera, Seguridad, Pesquera, Cultural, entre otras).

Mesa Técnica

Una Mesa Técnica (lingüística, jurídica, administrativa, planificación) le dará forma final a las propuestas y proyectos del Gobierno Ciudadana.

Mesa Estadísticas

La Mesa Técnica de Estadísticas solicitará a cada sector, territorial, datos e informaciones relativas al mercado, recursos y agentes productivos para facilitar el desarrollo de las investigaciones y la formulación y diseños de proyectos de inversiones, entre otros.

Mesa de Coordinación Ciudadana

Cada Gobierno Ciudadano ha de definir su estructura operativa y de coordinación, rotativa.

Mesa Formativa

La Mesa Formativa estará bajo la coordinación de académicos e intelectuales entramados al sistema educativo nacional, básico, intermedio, bachillerato, técnico y universitario.

Agenda de Trabajo

El Gobierno Ciudadano fijara la fecha y periodicidad de las reuniones y conversatorios, entre otras modalidades de trabajo. En cada etapa o fase habrá una comisión de relatoría para dejar constancia escritas de las conclusiones y recomendaciones.

Mesa Financiera

Una Tesorería corporativa deberá presentar al Gobierno Ciudadano un sistema de captación y generación de recursos. Queda prohibido aceptar donaciones, aportes o cuotas a y en nombre de partidos, movimientos, políticos, de funcionarios o candidatos o aspirantes. 
Incompatibilidad

El Gobierno Ciudadano y sus instancias son incompatibles con toda actividad política, partidarista, o proselitista.

No se podrá exhibir en las reuniones o actividades o locales propaganda o publicidad de carácter político, electoral, partidario.  

De los integrantes del Gobierno Ciudadano

Solo podrán ser miembros activos o pasivos los Ciudadanos pertenecientes al territorio donde opera el Gobierno Ciudadano.

Ningún ciudadano podrá ser excluido por concepto de religión o filiación política.

Actividades

El Gobierno Ciudadano y sus instancias operativas y gerenciales podrán realizar todo tipo de actividades académicas, técnicas, filosóficas, culturales, educativas, formativas, éticas, jurídicas.

Principios operativos

a)     Jerarquía vertical del conocimiento
b)     Rigor académico
c)     Argumentación teórica
d)     Separación en interdependencia
e)     Ética jurídica
f)      Ciudadanía activa
g)     Presupuesto territorial
h)     Planificación prospectiva
i)       Saber territorial
j)       Territorialización del Estado, gobierno
k)     Ministerio territorial
l)       Problemática territorial
m)   Saber territorial

Modelo de organización territorial ciudadano

El Gobierno Ciudadano dispone de un modelo de organización territorial ciudadano cuya misión es la de organizar 3 millones de ciudadanos suficientes para la construcción de la victoria ciudadana de cara al 2020.

Candidaturas municipales, provinciales y nacionales

El Gobierno Ciudadano ha diseñado una formula para escoger, desde el territorio, las candidaturas municipales, legislativas, y a la presidencia, los gobernadores, ministros y altos funcionarios.

Territorialización del Estado

El Gobierno Ciudadano ante el fracaso del Estado urbano propone territorializar el Estado, gobierno. Ello implica que los ministerios operen desde el territorio conforme a la caracterización del territorio.

Desde esta premisa, política de territorialización, el Ministerio de Turismo, para poner un caso, deberá operar desde una de las provincias de mayor desarrollo turístico. En una de las provincias de la Romana, Samaná, Puerto Plata y la Altagracia ha de operar el Ministerio de Turismo.

Presupuesto Territorial

El presupuesto público será la sumatoria del presupuesto territorial, de cada municipio. Este, el presupuesto territorial, será diseñado a partir de la sumatoria de la problemática sectorial y el costo de la posible solución, aprobada.

La capacidad contributiva del territorio, será relevante y pertinente para incorporar las soluciones y la problemática territorial al ´presupuesto de la nación. Cuando se presente un déficit en el territorio, respecto a presupuesto de inversión, gasto, y a los ingresos tributarios. Serán incorporado, por año fiscal, la solución a la problemática local.

En caso de que en un municipio o provincia se presente un déficit fiscal y haya un territorio, región, provincia o municipio con alto superávit este, superávit, servirá para asumir e incorporar la problemática del territorio donde exista un déficit fiscal.

Ideas finales

En el marco del proceso de organización, constitución y juramentación de cada Gobierno Ciudadano serán explicados, a partir del Conversatorios, todo el cuerpo ético, jurídico, y operativo de la presente propuesta.

Gobierno Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...