domingo, 25 de noviembre de 2018

Capitalismo, doctrina y entropía




Marco teórico

La tradición clásica, académica, intelectual y filosófica, nos ha legado una construcción teórica, cognitiva, diversa, tardía, e inconclusa. Sin embargo, los teóricos, del presente, no han entendido que la ciencia es perfectible, dialéctica, y en tal sentido nace, crece, se desarrolla, y envejece, hasta la ruptura e iniciar un nuevo ciclo perfectible dado en el marco del proceso de cambio y complejidad experimentado por la sociedad, el sector privado y público, y por la misma ciencia.

Los conceptos a abordar, capital, doctrina, liberalismo, mercantilismo y capitalismo, en el presente artículo no escapan a la dinámica del proceso cogitivo de entropía filosófico.  Esta entropía cognitiva viene dada, entramada, con los conceptos de ideología, economía y política.

Ideología

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las ideas.

Economía

Acto de dejar de consumir

Política

Ciencia que tiene por objeto el estudio del poder público.

Doctrina

Es el conjunto principios, teorías y políticas estructuradas alrededor de una ciencia, filosofía, sistema o materia.

En un segundo plano se considera doctrina un presupuesto teórico integrado por principios, enseñanzas o instrucciones perteneciente a una escuela ya sea académica, científica, filosófica o literaria, partidista, militar o cultural.

Mercantilismo

Es un conjunto de presupuesto de ideas, principios (pragmáticas), comerciales desarrolladas durante los siglos xvi, xvii y xviii. Su principal característica fue la fuerte intervención del Estado (monárquico) en el mercado.

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa.

Sistema mercantilista

En el sistema mercantilista la actividad comercial, el mercado, se vio marcado por tres niveles de relaciones a saber:
a)      Relaciones entre el poder público y la actividad comercial
b)     La intervención del Estado (monárquico) en el mercado, y
c)      El control de la moneda.

Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda.

El sistema mercantilista entra en crisis a finales del siglo XVIII y desaparece para mediados del XIX.

Liberalismo

Es una doctrina, escuela de pensamiento, que propugna por la libertad (individual) del mercado, centra su visión en la iniciativa privada, en tanto propugna por la igualdad ante la ley y aboga por la paz en sentido general.

Inicia como una doctrina general y como una respuesta a las guerras, de origen religioso, en la Europa de los siglos xvi y xvii y se extiende hasta la guerra fría del siglo xix.

John Locke, es el padre intelectual y académico de esta doctrina del mercado, de la propiedad privada (burguesa), e inspiradores, tanto John Locke como el liberalismo, de la revolución Norteamérica y la ilustración francesa…

Capital

Es un recurso productivo, transversal, del mercado, comercio que interviene en la producción y comercialización de bienes y servicios y la acumulación de riquezas.

El concepto de capital da origen al sistema de mercado, producción, capitalista y a la doctrina capitalismo en virtud de que dicho recurso, productivo, lo aporta la clase principal, burguesía, respecto a los recursos tierra y saber productivo, aportados por los terratenientes y la clase laboral, respectivamente.

En época del mercantilismo y el liberalismo se daba por sentado que, para organizar una empresa, o comercio, se requerían de tres recursos productivos a saber: tierra, saber productivo y capital.

En virtud de que la clase que aportaba el capital estaba en la cima de la jerarquía de las demás clases sociales (terratenientes, y laboral) la burguesía, dueña del capital, tuvo asignar al mercado, sistema, el nombre de capitalista y a la doctrina capitalismo.

Capitalismo

El capitalismo es una doctrina hace del capital un centro del pensamiento filosófico. Es una corriente que importa del liberalismo sus principales activos, construcción teórica. La libertad de empresa, la propiedad privada, el libre mercado y fijación de los precios de los bienes y servicios bajo el mecanismo de la oferta y demanda.

Es contrario al concepto del Estado fuerte desarrollado durante el mercantilismo.

Sociedad capitalista

En teoría de mercado es la sociedad ética, política y jurídica erigida a partir de la organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos que intervienen en la producción y comercialización, características que les dan rigor sistémico.

A las distorsiones del mercado, capitalista, se les denominan dogmas y ellas una vez desarrolladas asumen el control de la doctrina y sus actores hegemónicos, vías monopolios, y el concierto de privilegios (subsidios, exenciones, exoneraciones) se erigen en trabas y obstáculos del modelo, su rigidez, dando al traste con desigualdades del mercado.

En el estadio dogmático del capitalismo un pequeño grupo (vía privilegios) acumula riquezas en detrimentos de los principios cardinales del liberalismo, de libertad individual, de los agentes productivos (familias y empresas).

Conclusiones

Recursos productivos

Hoy, día, en pleno siglo xxi, los recursos productivos que intervienen en el mercado, producción de bienes y servicios, son cada vez más, diversos. De los clásicos tres recursos (tierra, saber productivo y capital) hoy la relación es mayor y creciente. La tecnología ha abierto las puertas a la construcción, aporte, de docenas de nuevos recursos productivos.

Sistema de mercado o productivo

No es lógico decir que el actual sistema de mercado o productivo es capitalista, pues hay empresas, cientos, rentables y productivas, que operan siendo el capital un recurso ausente o en poca proporción.

Doctrinas o dogmas, capitalismo

Si bien es cierto que el mercado productivo a partir de los regímenes feudal y mercantil ha evolucionado, no es menos cierto hacia un sistema abierto, erigido en la libertad de los agentes, y del propio mercado, no es menos cierto que los dogmas, doctrinas, en este caso el capitalismo, han creados grandes sesgos al estadio desarrollo y permitido vías de privilegios (subsidios, exenciones y exoneraciones fiscales entre otras ventajas) y secuestrado, en una alianza, de bajo perfil ético y jurídico, desde y con el Estado, distorsionar el mercado, el sistema, concentrando en unos pocos la generación de riqueza, la rentabilidad comercial y la quiebra de miles agentes productivos (familias y empresas)..

Recomendaciones

El estadio del desarrollo territorial de una nación, como la nuestra, requiere redefinir y precisar los conceptos de mercado, recursos (tierra, saber productivo, capital, energía, agrícola, pesquero, pecuario, porcino, caprino, industrial, apícola entre otros) y agentes productivos (familias y empresas, y cadenas de valor agregado, e instituciones públicas y privadas) y sobre todo diseñar el régimen comercial (empresarial, servicio, industrial).

Sin bien es cierto que existen empresas capitalistas no es menos cierto que hay más y diversas empresas a partir de otros recursos productivos que generan más empleos productivos, riquezas y de mayor rentabilidad y eficacia. En tal sentido sugerimos dejar abierta la denominación del sistema productivo en virtud de la diversidad de recursos que intervienen en el mercado, no ya solo capitalista.

En cuanto a las distorsiones que traen, consigo, los dogmas del capitalismo sugerimos eliminar todas las exenciones, exoneraciones y subsidios. De esta manera el principio de igualdad y libertad ante la ley, fiscal y tributaria, en un Estado que propugna por el imperio de la ley, nos convierte en un mercado libre bajo la fuerza del mercado, de la oferta y demanda.

Entropía

Se hace necesario y pertinente ir tras la entropía del dogmatismo del capitalismo y devolver las libertades al mercado y a los agentes productivos (familias y empresas).

Continuaremos

Miguel Angel Severino Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...