miércoles, 1 de octubre de 2014

Territorio, propiedad privada, titulación y gestión..


 
La región este del país se aproxima a conjuntar a todas sus organizaciones, propuestas, proyectos y perfiles en y hacia la anhelada ruta del estadio del desarrollo territorial, participativo, corporativo, abierto, incluyente, e iterativo en y desde una sombrilla institucional traslativa, y vinculante con el bienestar, y el progreso, resumidos y expresados en calidad de ejes temáticos vistos desde el contexto y la perspectiva de la estrategia nacional desarrollo.

El territorio, la propiedad privada, la titulación y gestión constituyen el más común de los problemas a superar  en cada una de las seis provincias que integran la región este del país.

El informe Attali, el documento base para la estrategia nacional de desarrollo y la propia estrategia nacional de desarrollo presentan como un desafío a superar la necesidad de un Plan Director de Ordenación Territorial, de ciudades, con miras a lograr  y/o regular la planificación urbana y rural..

De igual manera la propuesta 63 del informe Attali sugiere acelerar la implementación de un catastro, en tanto que señala que ‘más del 50% de las tierras agrícolas del país no poseen título de propiedad o disponen de un titulo falso’.

A lo antes señalado hay que sumar una realidad presente y que se destaca en la mayoría de las provincias de la región y es la concerniente al territorio propiedad y/o en gestión de los ayuntamientos, las tierras traspasadas a pequeños y mediados productores agropecuarios por la reforma agraria y la negativa del Consejo Estatal del Azúcar de reconocer ambas realidades, así como a negarse a vender a la pequeña burguesía agrícola, ganadera, comercial, turística y de la construcción miles de tareas de tierras que demanda y requiere el proceso productivo de la región.

Las comunidades, el desarrollo, el progreso, y el bienestar se gestan desde un territorio, y en la región este del país no es posible incoar el camino hacia el estadio del desarrollo en tanto el Estado no se supere así mismo a través de la problemática y los obstáculos que representan, en la región, el Instituto Agrario Dominicana, IAD, y Consejo Estatal del Azúcar en lo que respecta a sanear y definir la propiedad del territorio de los municipios, y la titulación de la propiedad traspasada por la reforma agraria, entre otros males de mala gestión territorial y la ausencia de un Catastro urbano y rural, urbanizado y transparente.
Esta situación y/o proceso por la que atraviesa cada una de las provincias de nuestra región dificulta a la vez que plantea una visión contraria al desarrollo integral de la región de parte del propio Estado y las autoridades, históricas, del Consejo Estatal del Azúcar.

La región este y cada una de las provincias, que la integran, reclamos a las presentes autoridades públicas, manos a la obra en materia de titulación y gestión de la propiedad privada, del territorio asignado a cada ayuntamiento para asentar las políticas urbanistas y el moderno sistema urbanístico que reclama el desarrollo de cara a ser garante del desarrollo, y habitad de un % alto de los 10 millones de turistas que ha asumido el superior gobierno en su plataforma de metas y propósitos de gestión..

La región este del país asume con tinte de orgullo la meta corporativa de traer 10 millones de turistas, en principio, a la vez que ve provecho para el país en ello.

Sin embargo, para la región cooperar y sumar su voluntad y todo el conjunto de sus organizaciones al logro de este noble propósito,  demanda, en compra,  en tanto requiere destinar a la producción de alimentos miles de tareas de tierras, con vocación agrícola, las cuales posee el Consejo Estatal del Azúcar..

El conjunto de organizaciones, más abajo firmantes, expresión del sector productivo, comercial, industrial, turístico y municipal de la región demanda del Estado y del honorable señor Presidente de la Republica, lo siguiente:

a)      Definir el territorio propio de cada municipio, pues hay un conflicto, permanente, entre los municipios y las autoridades del Consejo Estatal el Azúcar, que ata el desarrollo urbanístico en toda la región,

b)      Auditar y/o titular más de un millón de tierras traspasadas a pequeños productores agropecuarios, de la región,  a través de la reforma agraria y que el Consejo Estatal del Azúcar se niega a traspasar  los títulos, condición que no le ha permitido al propio Estado culminar un hermosa y desgastada reforma agraria ya en el tiempo,

c)      Sanear los títulos de propiedad privada en la región vía un plan de ordenamiento territorial y un real y novedoso Catastro que garantice expedir un Titulo de propiedad en tiempo record, no mayor de cinco (5) días laborables,


d)      Vender y/o formalizar la posesión de más de 300 mil tereas de tierra solicitadas en compra, vía el Poder Ejecutivo, por distintas asociaciones agrícolas y de ganaderos, entre otros, para ser destinadas a la producción de alimentos, generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos, pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar, entidad que se opone al desarrollo integral de la región,

e)      Reubicar algunas localidades ubicadas sobre las cuencas acuíferas que sirven de reservorios y nacimientos de los principales ríos que suministran el agua de consumo para miles de ciudadanos y para sostenimiento de la producción agrícola y ganadera en sus respectivas comunidades

La región y cada una de las provincias tienen un compromiso a la vez que nos identificamos con su plataforma de gobierno, las metas, los propósitos y los objetivos del desarrollo consignado y asignado a nuestra comunidad en el contexto de las tareas, y aportes al país, en el contexto de la estrategia nacional de desarrollo.




Miguel Ángel Severino Rodríguez

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