domingo, 19 de octubre de 2014

La reforma agraria en manos de terratenientes y terceros..



Desde hade más de cuatro décadas terratenientes y ganaderos se han hecho dueños de las tierras de la reforma agraria en todo el país y de manera especial en la región sureste del país.

Tal parece que la reforma agraria fue concebida para las asociaciones de ganaderos, hacendados y promotores de proyectos inmobiliarios y turísticos.

A esta problemática hay que sumar un grupo de extranjeros que en complicidad con abogados y funcionarios locales del Instituto Agrario Dominicano se están dando a la tarea de facilitar la venta de tierras de la reforma agraria vía la figura de la carta constancia.

Otros tipos de mafia con las tierras del Instituto Agrario Dominicano se viene dando con proyectos medio ambientales de gente que ha tomado para sí miles de tareas con miras a salvaguardar la foresta y que hoy vía las cartas constancias y uno que otros empleados del Instituto Agrario Dominicano se están prestando para sanear y obtener título privado a tierras que tomaron para otros fines.

En el Consejo Regional de Desarrollo Territorial tenesmos informes y detalles y pormenores de tales despojo de las tierras de la reforma agraria de parte de terceros ajenos a la reforma agraria.

Esta problemática hizo que el Poder Ejecutivo creara, en noviembre del 2012, mediante el Decreto No. 624–12, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

No es posible ir, como lo pretende el actual gobierno, tras el estadio del desarrollo territorial en tanto el 74% de los agricultores del país carezca de un título de propiedad.

En pleno siglo xxi el país tiene 1,8 millones de solares urbanos sin títulos de propiedad, y 1,6 millones de parcelas en predios agropecuarios en iguales condiciones.

Por otro lado en el país hay más de 115 mil parceleros de la reforma agraria, y sólo 15 mil tienen título definitivo.

Ante esta situación el Consejo Regional de Desarrollo Territorial apuesta por el cierre definitivo del Instituto Agrario Dominicano y dar paso a la creación del Instituto de Desarrollo Territorial Rural con el deliberado propósito de promover el desarrollo rural urbano del país vía el modelo de fincas aulas rural agro eco turística.

Sin la titulación de las tierras del Estado perteneciente a la reforma agraria, a Bienes Nacionales y al Consejo Estatal del Azúcar no es posible ir tras el estadio del desarrollo territorial.


Miguel Angel Severino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...