jueves, 10 de enero de 2019

Sistema de Cuentas Nacionales y el sistema de estadísticas





El sistema de cuentas nacionales (SCN) no es más que un cuerpo retorico abstracto y no una herramienta para cualificar y/o cuantificar los recursos productivos, los bienes y servicios, los resultados y las variaciones patrimoniales de los agentes productivos e instituciones públicas y privadas.


El sistema de cuentas nacionales al igual que el ‘’sistema de estadísticas’’ son dos elefantes blancos, y en blanco, pues carecen de herramientas, sistémicas, que generen y organicen los datos e informaciones respecto al mercado, los recursos productivos, bienes y servicios, y agentes productivos, las cadenas de valor agregado, las instituciones públicas y privadas.


No es posible hablar de cuentas nacionales ni de estadísticas de espalda o sin un catastro (inmobiliario, jurídico, fiscal y de usuarios), sin régimen territorial, sin un sistema administrativo de titulación de la propiedad privada (rural, suburbana y urbana), sin sistema de codificación patrimonial (y financiero) sectorial del mercado (recursos, bienes y servicios, resultados y variación patrimonial de los agentes productivos e instituciones públicas y privadas).


En tal sentido el país no cuenta con estadísticas, ni con un sistema de estadísticas ni con un sistema de codificación patrimonial (y financiero) sectorial del mercado (recursos, bienes y servicios, resultados y variación patrimonial de los agentes productivos e instituciones públicas y privadas) y por lo tanto no es posible medir el pib, ni cualificar ni cuantificar los recursos productivos, los resultados (perdida o ganancia) de los agentes productivos (familias y empresas), ni de las instituciones publicas y privadas, ni las variaciones patrimoniales de estos.


De igual manera no le es posible a la administración tributaria conocer los hechos, actividades y variaciones patrimoniales que graba el sistema tributario. Esta situación le dificulta al gobierno central y a los gobiernos locales medir, con exactitud, la capacidad contributiva del territorio (recursos productivos, bienes y servicios, actividades, hechos, resultados, y las variaciones patrimoniales de los agentes productivos e instituciones públicas y privadas).


El gobierno central deja de recibir, por concepto de erosión fiscal y como consecuencia esta problemática (patrimonial, financiera y sistémica) mas de 300 mil millones de pesos al año y los gobiernos locales mas de 50 mil millones de pesos al año.


El Curso Gobierno Ciudadano Municipal ofrece respuestas a estas problemáticas.


Miguel Angel Severino Rodríguez
Coordinador Académico

Gobierno Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...