El sistema de cuentas nacionales (SCN) no es más que un cuerpo
retorico abstracto y no una herramienta para cualificar y/o cuantificar los
recursos productivos, los bienes y servicios, los resultados y las variaciones
patrimoniales de los agentes productivos e instituciones públicas y privadas.
El sistema de cuentas nacionales al igual que el ‘’sistema de estadísticas’’
son dos elefantes blancos, y en blanco, pues carecen de herramientas, sistémicas,
que generen y organicen los datos e informaciones respecto al mercado, los
recursos productivos, bienes y servicios, y agentes productivos, las cadenas de
valor agregado, las instituciones públicas y privadas.
No es posible hablar de cuentas nacionales ni de estadísticas de
espalda o sin un catastro (inmobiliario, jurídico, fiscal y de usuarios), sin régimen
territorial, sin un sistema administrativo de titulación de la propiedad
privada (rural, suburbana y urbana), sin sistema de codificación patrimonial (y
financiero) sectorial del mercado (recursos, bienes y servicios, resultados y variación
patrimonial de los agentes productivos e instituciones públicas y privadas).
En tal sentido el país no cuenta con estadísticas, ni con un
sistema de estadísticas ni con un sistema de codificación patrimonial (y financiero)
sectorial del mercado (recursos, bienes y servicios, resultados y variación patrimonial
de los agentes productivos e instituciones públicas y privadas) y por lo tanto
no es posible medir el pib, ni cualificar ni cuantificar los recursos productivos,
los resultados (perdida o ganancia) de los agentes productivos (familias y
empresas), ni de las instituciones publicas y privadas, ni las variaciones patrimoniales
de estos.
De igual manera no le es posible a la administración tributaria conocer
los hechos, actividades y variaciones patrimoniales que graba el sistema
tributario. Esta situación le dificulta al gobierno central y a los gobiernos locales
medir, con exactitud, la capacidad contributiva del territorio (recursos
productivos, bienes y servicios, actividades, hechos, resultados, y las variaciones
patrimoniales de los agentes productivos e instituciones públicas y privadas).
El gobierno central deja de recibir, por concepto de erosión fiscal
y como consecuencia esta problemática (patrimonial, financiera y sistémica) mas
de 300 mil millones de pesos al año y los gobiernos locales mas de 50 mil
millones de pesos al año.
El Curso Gobierno Ciudadano Municipal ofrece respuestas a estas problemáticas.
Miguel
Angel Severino Rodríguez
Coordinador
Académico
Gobierno
Ciudadano
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