miércoles, 12 de septiembre de 2018

Académicos e intelectuales y el estadio tardío del desarrollo de Hato Mayor




Hato Mayor ocupa un sitial cimero en la historia de la nación, desde las luchas por la libertad, la independencia nacional, y la separación del pueblo haitiano.

Destacados prohombres participaron en las guerras patrias.

El rol de los hateros en el proceso de la Independencia Nacional fue de mucha singularidad. Existe una versión, de la historia, que refiere que en la parte Este del país fue donde se proclamó primero la separación de Haití. Ese hecho, relevante,  se produce en Hato Mayor, en horas de la mañana del 27 de febrero de 1844.

En la construcción, temprana, del estadio del desarrollo y fortalecimiento institucional de la nación y del Estado, 1844, Hato Mayor del Rey aporta a un diputado (A. Ruiz) a la asamblea constituyente que aprueba la primera Constitución, del 6 de noviembre 1844.

De cara al presente, Hato Mayor del Rey cuenta con un inventario, apreciado, de recursos humanos al mas alto nivel en todas las ramas del saber. El prestigio académico e intelectual de la provincia es bien apreciado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional.

Destacados profesionales del área agropecuaria, de la música, entre otros saberes, han recorrido el continente y dejado grandes legados e improntas.

Historiadores, poetas, escritores, médicos, artistas, y maestros completan el cuadro de honor integrado por académicos e intelectuales de primera.

En varios renglones del saber Hato Mayor del Rey sobresale a nivel nacional e internacional. Eventos organizados por la CEPAL, el BM, el BID, el ONU, PNUD, y la Unión Europea, entre otros, son testigos de la participación destacadas de académicos e intelectuales hateros.

En la actualidad, una cantera de profesionales brillantes participa y es reconocida en diferentes arias de la vida nacional. Sin embargo, ello contrasta con el estadio del subdesarrollo y la miseria en que vive un alto porcentaje de las familias hateras.

A que se debe el hecho, cierto, de estar Hato Mayor tan rezagado en materia de desarrollo territorial, sobre todo, contando con una cantera de profesionales, académicos e intelectuales suficientes?

Dice, Andrés Abel Sosa Beltré, que ello se debe a que esos académicos e intelectuales, dentro d ellos cuales él está, están dispersos y cuando se encuentran se sientan de espalda. Y, Que, ellos, los profesionales, hateros, han preferido servir a la política y no al estadio del desarrollo territorial.

Otros consideran que los académicos e intelectuales de Hato Mayor del Rey nunca se han interesado por ser parte y aportar al proceso de desarrollo de la provincia, pues les resulta más cómodo estar al servicio de lo peor, los políticos.

Lo cierto es que la provincia de Hato Mayor tiene tres de los distritos municipales con los mayores porcentajes de hogares, familias, pobres. Mata Palacio supera el 93.7%, Yerba Buena el 87% y las Cañitas cerca del 80% % de hogares, familias pobres.

Es tiempo y es oportuno y a la vez  ver, sentir, el despertar de los académicos e intelectuales de la provincia alrededor de un proyecto ciudadano de desarrollo territorial.


Y, Usted, ¿qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...