sábado, 9 de junio de 2018



¿Por qué Emma Polanco?


Centro de Pensamiento Filosófico 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, Uasd, (primada de América) vive, su peor entropía, cultural, académica, científica y filosófica. Una Universidad con precariedades financieras, administrativas y éticas requiere, con carácter de urgencia, la colaboración de los académicos e intelectuales en el marco de una propuesta, rectora, abierta, holística y posible. 

Y la doctora Emma Polanco lo visualiza, lo comprende, lo entiende y le da significado, relevante, en un perfil, plataforma, gerencial a la vez que reclama de su generación y de todos dar un paso en la dirección deseada. Desde esta perspectiva nos hemos entregado, a profundidad, y a la vez invitado a docenas de profesionales a pensar, cogitar, cognitar y reflexiones respecto a jun conjunto, concierto, de temas relevantes para garantizar cumplir con la misión uasdiana entramada en el pensamiento de la destacada académica, Dra. Emma Polanco. 

El Centro de Pensamiento Filosófico procura organizar, alrededor de alta casa de estudio, lo mejor del pensamiento y a los más destacados académicos, investigadores e intelectuales dominicanos, y de América Latina a recuperar la memoria histórica filosófica de nuestra cultura, ciencia, tecnología, literatura, entre otras áreas del saber.
De ahí la importancia estratégica para cualificar, lograr, situar y llevar a la Universidad autonomía de Santo Domingo a los mas  altos estándares académicos. A la propuesta del Centro de Pensamiento Filosófico le siguen la creación de la Escuela de Negocios, cuya misión es la de lograr la autosuficiencia financiera. Si es relevante la creación del Centro de Pensamiento Filosófico, de igual manera, es pertinente la erigir la Escuela de Negocios dado el estadio del subdesarrollo del mercado, los recursos y agentes productivos (familias y empresas), y las cadenas de valor agregado del territorio.



Escuela de Negocios 

La Escuela de Negocios ha de asumir grandes retos para la alta casa de estudio, y pilar para la concreción de los indicadores de eficacia, eficiencia y rentabilidad institucional de la gestión de la rectoría bajo la gerencia de la Dra. Emma Polanco, y el equipo que trabaja con ella.

El sector productivo de la nación carece de un proyecto de una plataforma academia cuya mision, única, será la de estudiar la problemática territorial del mercado, los recursos y los agentes productivos (familias y empresas) y las cadenas de valor agregado con miras a superar el estadio del subdesarrollo de la nación en sentido general.

Banco de proyectos de investigación, innovación, desarrollo, inversiones y patentes

El Banco de proyectos de investigación, innovación, desarrollo, inversiones y patentes será el responsable de lograr, para la Uasd, la anhelada autosuficiencia financiera y con ella eliminar la dependencia económica del Estado. Para ello, un grupo de académicos, entre los cuales se destacan el Director de la Escuela de Economía Maestro Antonio Ciriaco Cruz, el Maestro Juan Sánchez, trabajan en el diseño del perfil del referido proyecto, Banco de proyectos de investigación, innovación, desarrollo, inversiones y patentes.

Proyecto Tesis Empresas

El Proyecto Tesis Empresa, procura contribuir y dar un giro de ciento ochenta grados a la política académica universitaria. Este relevante producto ha sido pensado por la Dra. Emma Polanco con el deliberado propósito de romper el paradigma de la tesis, tradicional, carente de importancia, y relevancia, desde la perspectiva del mercado. Esta idea, sugerida por el Consejo Regional Desarrollo Territorial, procura insertar, cada vez más, familias y estudiantes al mercado en calidad de agentes productivos, generando riquezas, ingresos y empleos productivos.

El Proyecto Tesis Empresas ha sido pensado para iniciar en los Centros Universitarios bajo el liderazgo de la Vicerrectoría de Extensión, y su Vicerrector el Maestro Antonio Medina Calcaño y el respaldo de la Rectora, Dra. Emma Polanco.

Modelo de Fincas, Aulas, Agroindustrial

El modelo de educación urbano de la Universidad autonomía de Santo Domingo, Uasd, ha llegado a feliz término. La visión del Equipo de Trabajo del Proyecto Rector de la Dra. Emma Polanco, y del próximo Vicerrector de Extensión, el Maestro Antonio Medina Calcaño es llevar la Universidad al territorio y convertir cada finca (agropecuaria) en una Aula Universitaria con la participación del maestro, la familia (padres) e hijos (estudiantes) y trabajadores.

Esta propuesta tiene como meta territorial retornar mas de diez mil estudiantes a sus lugares de orígenes convertidos en empresarios con el respaldo de la banca privada, el Instituto Agrario Dominicano, el Consejo Estatal del Azúcar, los Ministerios de Agricultura, Industria y Comercio, Educación, Economía, Planificación y Desarrollo y de Turismo, respectivamente. 

La Liga Municipal Dominicana, y los Gobiernos Locales (Ayuntamientos y Distritos Municipales) han de jugar, con la Universidad, un papel estelar desde el Proyecto Tesis Empresas, en virtud de que esta plataforma ha de contribuir, de manera significativa, en aumentar la capacidad contributiva de los agentes productivos (familias y empresas).

..te habías preguntado por qué Emma Polanco?

Emma Polanco, Rectora, la generación del talento! Continuaremos..


Miguel Angel Severino Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...