domingo, 24 de junio de 2018

Emma Polanco, la Victoria continúa..





La Victoria continúa..

La Mesa Universitaria (a nombre del Proyecto Académico Emma Rectora) tiene a bien agradecer a la comunidad universitaria por la relevante victoria en la primera vuelta, y a la vez aprovecha la ocasión para invitar a los maestros, y a los representantes de los distintos sectores universitarios consolidar la Victoria, en la Segunda Vuelta, en favor de los candidatos a Vicerrectores: Antonio Medina Calcaño, vicerrector de extensión, Pablo Valdez, vicerrector administrativo, Alejandro Ozuna, vicerrector docente y Mauro Canario, vicerrector de investigación y postgrado, respectivamente.
La problemática universitaria, territorial y del Estado constituyen valores transversales de la agenda y la ruptura del modelo urbano universitario.. Esta visión territorializa los planes uasdianos, de investigación, innovación, desarrollo de patentes y de proyectos de inversiones alrededor del mercado, los recursos y los agentes productivos (familias y empresas), entidades publicas y privadas, y las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

Universidad Territorial
Desde la Vicerrectoría de Extensión, bajo el liderazgo del Maestro Antonio Medina Calcaño, y con el respaldo de la Rectora, Dra. Emma Polanco, la Universidad inicia un programa de interconexión e interrelación con los agentes productivos (familias y empresas), las instituciones públicas y privadas, y las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del y desde territorio, y los Centros Universitarios.
Desde esa perspectiva el mercado, los recursos productivos y las problemáticas territoriales, que obstruyen el tránsito de los agentes productivos por y hacia el estadio del desarrollo, configuran el objeto de estudio estratégico de la agenda de la Vicerrectoría de Extensión, con la participación e inclusión de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y la Vicerrectoría Docente.

Proyecto Tesis Empresa
En tal sentido la Vicerrectoría de Extensión en adición a los planes de fortalecimiento institucional, y académico de los Centros Universitarios presenta a la comunidad académica, a los estudiantes del interior, sobre todo, el proyecto Tesis Empresa. Esta propuesta procura insertar a los estudiantes universitarios al mercado productivo desde las tesis de grado.
Esta propuesta, Tesis Empresa, procura crear una cultura empresarial, de negocios, y a la vez promover el salto cualitativo necesario del mercado, de los agentes productivos (familias y empresas) a partir de los estudiantes y su incorporación al mundo empresarial, cuya misión no es otra, del proyecto tesis empresas, que la de generar empleos productivos, riquezas, ingresos y divisas, y sobre todo validar el aula pedagógica desde el territorio, problemática.
Lograr la creación de nuevas empresas desde las aulas universitarias, y un banco de proyectos de inversiones, empresas, constituyen los macros objetivos de la presente propuesta. Cada año organizar una Feria de Empresas, Proyectos de Inversiones, será una meta, objetivo, con las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.
La masa critica de familias (agentes productivos) pobres y empobrecida, y de estudiantes tras una plataforma curricular desconectada del saber productivo ausente en nuestro mercado, recursos y agentes productivos.

Modelo de Aulas, Fincas, Agropecuarias
Con miras a fortalecer y establecer vínculos más cercanos, cotidianos y profundos con los productores agropecuarios, desde el territorio, y entramar los programas de investigación, innovación y desarrollo de patentes e inversiones (desde la Vicerrectora de Investigación y Postgrado) la Vicerrectoría de Extensión trabaja desde ya en el diseño del modelo de aulas, fincas, agropecuarias a partir de la caracterización agropecuaria de las distintas comunidades donde operan los Centros Universitarios.
Las fincas, por sector, serán erigidas, en coordinación la Facultad de Agronomía, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Consejo Estatal del Azúcar con miras hacer de cada finca un aula, agropecuaria, para las tareas de investigación, innovación, desarrollo de patentes y formulación de proyectos de inversiones y tesis empresas desde la Universidad.

Banco de proyectos de investigación, innovación, desarrollo de patentes y formulación de proyectos de inversiones
Esta propuesta, transversal las Vicerrectorías Docente, de Investigación y Postgrado y Administrativa, entramada a las propuestas Tesis Empresa y Aulas Fincas Agropecuarias, procura cambiar el modelo educativo urbano docente a la vez que territorializar los planes y proyectos ecdémicos con miras a convertir la Universidad en el centro del estadio del desarrollo territorial.
Las altas tasas, territoriales, de familias (agentes productivos) en el estadio inferior del desarrollo es vergonzosa. Y esta problemática, del subdesarrollo, es una tarea pendiente de las universidades del país. La Uasd, la universidad del Estado, carga con la culpa mayor.



Centro de Pensamiento Filosófico e Investigación
Los institutos de investigación, por facultad o escuela, estarán conectado al visionario plan de extensión y entramados a las Aulas, Fincas, Agropecuarias, al Proyecto Tesis Empresas, a Banco y a las ferias de proyectos de inversiones y generación de patentes desde el territorio. Con ello damos el salto a la Universidad Territorial.

Centro de Metalmecánica
El Estado (Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Agrario Dominicano, el Consejo Estatal del Azúcar, entre otras instituciones) tiene una gran inversión en infraestructura (obsoleta) y equipos pesados (en cuasi abandono) que bien puede la Universidad convertirlo en un Centro de Metalmecánica para fortalecer la labor docente, de investigación, innovación, desarrollo de patentes y proyectos de inversiones, y escuela de reparación y mantenimiento. Esta Unidad de trabajo es vital y relevante para el desarrollo territorial.

Escuela de Negocios
La Escuela de Negocios (creación, o conversión a partir de la escuela de administración) está pensada como un eje transversal de las Vicerrectoría Docente, de Extensión y de Investigación..

Autosuficiencia Financiera
La autosuficiencia financiera de la Universidad constituye el ideal económico en el marco de la autonomía institucional. Sin renunciar al aporte extraordinario del Estado, como Universidad pública, la Uasd debe transitar el camino de la autosuficiencia con miras a ampliar programas relevantes en las áreas de investigación, innovación, desarrollo de patentes, entre otros.

Plataforma Tecnológica
La Universidad requiere de un proyecto de innovación tecnológica para acompañar y fortalecer los proyectos de investigación, innovación, desarrollo de patentes y de inversiones, y de un sistema de estadísticas entramado a la planificación universitaria.
Estas propuestas innovadoras han sido pensada con miras a entramar las tareas administrativas, docente, de investigación y postgrado y de extensión e calidad de ejes transversales del desarrollo del mercado, los agentes productivos (familias y empresas) y las cadenas de valor agregado del territorio.

Autosuficiencia Financiera Municipal
La Constitución del país erige dos niveles, distintos por demás, de gobierno: nacional y local. En tal sentido la Mesa Universitaria, propuesta académica creada en el marco de la plataforma Rectora de la Maestra Emma Polanco, tiene a bien presentar, en el contexto del Convenio Uasd / Asociación Dominicana de Municipios de la Región Este, Ademe, presentar a los ayuntamientos y distritos municipales el diseño, estudio, del proyecto de investigación de autosuficiencia financiera. Esta propuesta procura incrementar los ingresos municipales en % nunca vistos.

Otros Proyectos
Parcelas marinas (criaderos y reproducción de peces, anguilas, camarones), aceite extra virgen y leche de coco, vino y crema de cacao, chocolate, entre otros proyectos agroindustriales, la industria láctea artesanal.

Mesa Universitaria
La Mesa Universitaria es un escenario diseñado para lograr sinergias con los académicos e intelectuales egresados de la Universidad, el sector público y privado con miras a organizar Conversatorios, Paneles, Conferencias, Talleres, Seminarios y Congresos para dar a conocer y compartir planes y programas de desarrollo institucional uasdiano.

La victoria continúa
Tenemos a bien solicitar tu colaboración para la segunda vuelta, Uasd, em favor de los Vicerrectores Antonio Medina Calcaño, Vicerrector de Extensión; Pablo Valdez, Vicerrector Administrativo; Alejandro Ozuna, Vicerrector Docente; Mauro Canario, Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Uasd.
El miércoles 4 de julio, 2018 la victoria continua...
Emma Polanco Rectora Mesa Universitaria

Dirección Ejecutiva

Lic. Miguel Angel Severino
Lic. Antonio Ciriaco Cruz
Lic. Rina Familia
Lic. Juan Sánchez
Lic. Rafael Ciriaco
Lic. Leopoldo Pérez Sánchez
Dr. Eustaquio Cedeño de Peña
Lic. Celeste García
Ing. Agrón. José Rafael González
Lic. Rodde Severino
Lic. Máximo Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...