sábado, 21 de abril de 2018

Indefensión Aprendida




Antes de entrar en materia, vamos a definir los terminos, por separado, que integran el titulo del presente trabajo: indefensión aprendida.

Indefensión

Prosa técnica

El termino indefensión es connotativo, es decir, puesto que tiene mas de un uso o aplicación. En el lenguaje común, indefensión es la situación de falta de defensa en que se encuentra una persona.

Indefensión es sinónimo de desamparo, desvalimiento, desprotección, abandono, orfandad, soledad, extravío, debilidad, aislamiento.

Jurídico

En el ámbito jurídico indefensión se da cuando la parte litigante se le niegan o limitan, contra la ley, sus medios de defensa.


Psicología

En el ámbito de la psicología la indefensión es un trastorno de personalidad que hace que la persona no reaccione ante situaciones dolorosas o adversas.

Aprendida

El término aprendida se deriva del verbo aprender que significa, a su vez, adquirir conocimiento de, sobre, un objeto, o cosa, a través del estudio, la experiencia o experticia.

Definido los términos por separado vamos a trabajar sobre la tarea que nos ocupa: la indefensión aprendida.

¿Qué es la indefensión aprendida?

Es un termino propio, si se quiere, de la psicología, y se refiere a un tipo de trastorno o comportamiento que surge cuando la persona pierde la capacidad de reaccionar frente a situaciones dolorosas, ante el presupuesto, emocional, que le hace creer que carece de control respecto a la problemática que le afecta o provoca un daño físico, emocional o psicológico.

La persona, indefenso aprendido, empieza por creer que no tiene posibilidad alguna de control respecto a la problemática que le afecta a nivel físico o psicológico. Desde esta perspectiva se inhibe en tanto muestra pasividad para modificar la situación adversa.


Origen

La Indefensión Aprendida es un aporte, 1965, del psicólogo Martin Seligman a partir de estudios en el comportamiento de los perros en el marco del condicionamiento clásico diseñado para su modificación.

..’’Seligman descubrió que los perros habían aprendido, en la primera etapa del experimento, que los choques ocurrían al azar, que eran inevitables y no dependían de su propio comportamiento’’..

..continuaremos

Miguel Angel Severino Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...