jueves, 17 de septiembre de 2015

La Jurisdicción Inmobiliaria, una traba para el desarrollo



En el marco del Taller Titulación de las Tierras, Mercado y Familia el Consejo Regional de Desarrollo Territorial presenta el hallazgo de la Judicialización del recurso productivo tierra.


 Ayer, miércoles 16 de septiembre, 2015, nos dimos cita, en uno de los salones ejecutivo del Centro Universitario Regional del Este, Cure, mas de veintes organizaciones, de carácter nacional, regional y provincial para conocer el perfil del sistema administrativo de titulación de tierras, mercado y familia.

El señor Miguel Angel Severino, presidente fundador del Consejo Regional de Desarrollo Territorial expuso con maestría los aspectos nodales que afectan al mercado, a los agentes productivos, a los recursos productivos, en especial al recurso tierra, al sistema bancario, al sector inmobiliario, al sector turístico, al Codia (agrimensores), a los abogados, a los contadores, y consultores inmobiliarios, a la inversión y a los inversionistas nacionales y extranjeros entre otros sectores dinámicos del mercado y del desarrollo territorial.

El señor Severino, experto en gestión y desarrollo territorial, fue muy grafico en su exposición a la vez que puso en evidencia la falta de visión empresarial y de los formuladores de políticas públicas (de desarrollo) al judicializar, y jurisdiccionalizar, al recurso productivo tierra.

El conflicto es la materia prima de administración de justicia, protocolo que es realizado a partir de la Audiencia, por un Tribunal, en el caso de materia de tierra, por la Jurisdicción Inmobiliaria. Esta perspectiva doctrina,  judicial, dada al recurso tierra ha impedido el desarrollo y la dinámica del mercado jamás impensada.

El riesgo mercado, las altas tasas, activas, de interés bancario, el colapso del cientos de proyectos de inversiones de desarrollo inmobiliario entramados al sector turístico, de la construcción, comercial, industrial y agropecuario, entre otros, y la demora, excesiva, de los flujos de desembolsos de la banca comercial y de desarrollo son partes del rosario de victimas de la problemática de la judicialización del recurso productivo tierra desde los inicios de la República Dominicana.

Una vez expuesto y sobre todo entendido el hallazgo de la judicialización del recurso productivo tierra  y enfocado desde una perspectiva histórica, jurídica, financiera, bancaria, y de mercado en sentido general el Taller Titulación de Tierras, Mercado y Familia tuvo a bien en acoger  y aprobar la propuesta del sistema administrativo de titulación de las tierras, mercado y familia.

De igual manera el Taller Titulación de Tierras, Mercado y Familia ha convocado para el miércoles 14 de octubre 2015 en el Cure al mercado, sector privado, de la provincia de la Altagracia, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al conjunto de organizaciones allí presentes y al concierto de entidades que integran el Consejo Regional de Desarrollo Territorial a una asamblea extraordinaria para dar a conocer y dar inicio a la implementación del sistema administrativo de titulación de las tierras, mercado y familia y su modus operandi con miras a lograr, en tiempo record, y aun costo racional, la titulación de las tierras urbanas y rurales de la provincia de la Altagracia y toda la región.

El sistema administrativo de titulación de las tierras, mercado y familia contempla el financiamiento, de la banca privada, y la integración de la asociación dominicana de agrimensores, la escuela de agrimensura, la asociación de estudiantes de agrimensura, los estudiantes de bachillerato, los municipios, en calidad de ventanilla única entre otros aspectos a nivel gerencial y operativo que se darán a conocer en el marco del  Taller pautado para el miércoles 14 de octubre 2015, en el Cure, a las 10 de la mañana.

Por otra parte del maestro, Dr. Samuel Moquete, Director de la Unidad de Vinculación la en representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tuvo a bien reconocer y poner en perspectiva los principales hallazgos negativos que representan la jurisdicción inmobiliaria en términos de temporalidad, ineficiencia y falta de idoneidad técnica del personal responsable del proceso jurisdiccional de registro de títulos.

Se refirió a la importancia y el vacio que viene a llenar el sistema administrativo de titulación de las tierras y sobre todo del aporte que significa a favor del mercado y del desarrollo territorial con lo cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo y las presentes autoridades con el rector a la cabeza.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, enfatizaba, fiel a sus postulados de alma mater de la escuela y la formación ética, técnica y profesional, de la mano de obra, en calidad de recurso productivo estratégico del mercado esta mas que comprometida en y a favor del desarrollo territorial, y que su presencia, en representación del Rector, ratifica el compromiso en el marco del Convenio firmado entre la Universidad y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial en el contexto de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo.

Todo Tribunal de Tierras, y con el toda la Jurisdicción Inmobiliaria de oficio sus tareas es la de resolver litigios y en un mercado productivo jurisdiccionalizar uno o sus recursos productivos, en este caso el recurso productivo tierra, es mutilar el mercado y trabar el desarrollo del sector privado motor del desarrollo territorial y matriz de las finanzas publicas.

La Jurisdicción Inmobiliaria es un atentado, un obstáculo de cara al estadio del desarrollo territorial.

Una vez más el Consejo Regional de Desarrollo Territorial es pionero, en tanto aporta a la visión y a la construcción filosófica, y doctrinal de la teoría del estadio del desarrollo territorial en el país.


Miguel Angel Severino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...