Me he quedado asombrado al saber que
el Bono Gas es una herramienta financiera, la cual deja a usureros ganancia por
encima de los 2, 400 millones de pesos al año.
El dato ha surgido, en el contexto
de los trabajos de la Mesa Técnica de Proyectos, del Consejo Regional de
Desarrollo Regional, celebrada el sábado 06 de septiembre, 2014, en el
municipio de Bayaguana, provincia de Monte Plata.
Un grupo de expertos y de
economistas, que trabaja en el diseño de una propuesta técnica para conjurar el
problemática del transporte urbano, me puso en contacto con tan dura y cruel
realidad.
Veamos de que se trata!
Cada chofer, dentro del sistema de
Bono Gas, recibe un bono por valor de RD$
3, 420.00, mensuales, en calidad de subsidio con miras a mantener un
precio del transporte de pasajero más o menos estable.
Que sucede?
En virtud de que la mayoría de los
carros del transporte urbano, son chatarras
andantes, un alto % de los choferes tiene que pasar de uno, a dos o tres días en
el taller de reparación. Esta situación los obliga, a los choferes, a coger
vacaciones no programadas, y no rentadas. Ante esta realidad el micro empresario del
volante, chofer, se ve compelido a vender la tarjeta bono gas, por el 50% de su
valor, a un usurero.
Perspectiva
Los expertos consultados estiman que
más del 50% de los choferes vende o alquila la tarjeta bono gas con miras a
financiar uno que otro problema entramado al viacrucis de su subsistencia ya
sea para reparar el carro, chatarra, o bien por un problema de salud, y para
llevar la comida a casa el día en que por otros motivos no lograr laborar.
La situación precaria del sector
transporte, en su base operativa, es muy precaria en tanto diversa. Allí se presentan,
día a día, una diversidad de problemas y situaciones que dejan al chofer atado
al estadio de pobreza y miseria más cruda que la propia realidad.
La realidad del sector transporte
supera la ficción.
Ante esta problemática la Mesa Técnica
de Transporte, la Oficina Técnica Territorial y del Consejo Regional de
Desarrollo Territorial, de la macro región sureste, han ordenado, a un grupo de
expertos, un estudio, profundo, con miras a presentar al sector de transporte
urbano, y al superior gobierno una propuesta técnica / financiera con miras a
corregir las distorsiones del presente modelo de subsidio de la tarjeta bono
gas.
La propuesta, conforme al perfil
discutido, pretende conjurar la situación precaria, de extrema pobreza e indigencia
por la que vive el sector de transporte urbano digno de mejor suerte, presente
y futuro.
El sector de transporte urbano es
tan necesario como caótico, y miserable, a la vez que vive secuestrado en el
peor olvido de un presente cementerio que siembra muerte, terror y desesperanza
callejera, citadina, en cada amanecer tedioso e inconcluso.
El Consejo Regional de Desarrollo
Territorial trabaja con miras a hacer del sector de transporte urbano una
empresa generadora de riqueza, ingresos y empleos productivos desde una
perspectiva moral.
La referida propuesta procura diseñar
y asignar, por ruta, un uniforme (pantalones,
camisas y corbatas) que eleve la autoestima del empresario del transporte
urbano.
El bono gas es todo un negocio que más
que favorecer al chofer beneficia al sector usurero con más de 2,400 millones
de pesos al año.
El dinero del bono gas es, dinero, más
que suficiente para iniciar, de una vez para siembre, el reemplazo de los vehículos
chatarras en el contexto de un moderno sistema de transporte urbano que
dignifique, y haga rentable un sector empresarial que envejece en cada otoño ante
la mirada indiferente del Estado.
Volveremos sobre el tema.
Miguel Angel Severino Rodríguez
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