Sabana de la Mar, el Valle, Capitán, Las Cañitas y
Magua
La visión de Presente
Para el año 2020 las comunidades de la costa atlántica de la provincia de Hato Mayor poseerán un mercado dinámico,
en crecimiento, con altos niveles de eficiencia y competitividad, que
contribuye con el 50% del PBI provincial en tanto sustentan el desarrollo
humano, la equidad social y la equidad cultural.
El mercado dela Alianza estratégica de la costa estará integrado a nivel nacional, y global,
desde una perspectiva costosiana, y por vía de consecuencia, lógica,
competitiva en materia de estándares de calidad en su producción agropecuaria,
industrial, y de servicios turísticos y hoteleros de clase mundial.
Se desarrollará en un ambiente de
competitividad.
Su ventaja comparativa es fortalecer servicios
turísticos, y articular los mercados territoriales, de empleo, mediante
Clúster, encadenamientos productivos, aglomeración de la empresa agrícola,
pesquera y eco turística en tanto se procura fortalecer su tejido empresarial y
lograr su cohesión social en aras de lograr seguridad alimentaria, y la
exportación a los mercados globales, generando riquezas, divisas, ingresos y
empleos productivos.
Para asumir estos grandes retos sus instituciones
públicas, privadas y comunitarias serán modernas, eficientes, y sobre todo,
transparentes en su quehacer cotidiano.
La municipalidad, eje transversal del desarrollo
territorial.
Con miras a institucionalizar y/o fortalecer la
estructura y los sistemas administrativos de gestión del desarrollo territorial
hemos asignamos a las alcaldías, Ayuntamiento, la calidad de secretaría
ejecutiva, permanente, y sede, en una primera etapa, de los Consejos
Distritales, Municipales, de Desarrollo Territorial de la Alianza estratégica de la costa.
Las alcaldías han de ser integradas, de
oficio, en calidad de secretarías ejecutivas a nivel local,
de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado y
de los distintos Consejo de Desarrollo a nivel de Distrito Municipal,
Municipal, y Provincial. Esto permitirá dar fuerza en tanto garantizar la
operatividad e integración de los distintos actores institucionales que
integran los Consejos de Desarrollo Territorial.
Marco conceptual de la agenda de desarrollo de
la Alianza estratégica de la costa
El desarrollo es un proceso, dialectico,
holístico y traslativo, y no un producto.
Una Agenda estratégica
de la costa, de Desarrollo, es una
concertación temática, entre los diferentes actores sociales, políticos y
productivos que inciden en la región, acerca de los objetivos comunes y de las
grandes líneas de trabajo para planificar y modelar el mercado, el bienestar y
el desarrollo sostenible del territorio. Por su naturaleza debe ser iterativo,
interactivo, multisectorial, multidisciplinario y continuo.
Se caracteriza, a su vez, por ser un proceso
integrador y participativo, en el cual los actores interactúan para llevar a
cabo un proceso sostenido de trabajo que alcance niveles de progreso material y
espiritual de la población que habita en el territorio. Por tanto, es
un esfuerzo colectivo en el cual cada actor contribuye al logro de objetivos
comunes y concertados.
Además, de ello, es un proceso descentralizado,
el cual nunca termina, por su permanente ajuste y evaluación. Ha de partir de
un diagnóstico multisectorial e institucional que involucre los propios actores
para que sea sostenible.
Esta concertación, en el contexto de la Alianza estratégica de la costa, recoge las principales líneas de acción a
ejecutar de cara a desarrollar las potencialidades de las comunidades que la
integran, y prevenir acciones para mitigar sus vulnerabilidades territoriales.
Los ejes del desarrollo regional
Mediante un proceso de consulta participativa,
con actores clave de las comunidades de Sabana de la Mar, el Valle, Canitas y
Magua, bibliográficas, Mesas Técnicas y talleres de validación se ha llegado
a la definición de una Agenda de Desarrollo. La misma se ha estructurado en 6
grandes ejes del desarrollo, a saber.
Concepto del Desarrollo Territorial (urbano y
rural)
El desarrollo territorial se concibe como
un proceso de ordenamiento racional del territorio para adecuarlo a las
necesidades de vida de la población, tanto urbana como rural, sin sacrificar la
capacidad del medio ambiente para conservarlo de manera indefinida.
En el ámbito urbano se concibe el planeamiento
como la visualización de manera integrada y organizada del crecimiento de las
ciudades con delimitación de sus áreas verdes, residenciales, industriales,
institucionales, comerciales y de circulación, tanto peatonal como vehicular,
tomando como referencia el tejido contínuo de sus redes de comunicación, y en
particular la calidad de vida de sus habitantes.
En tanto que el desarrollo rural se concibe
como un proceso de integración de todos los factores que inciden, de manera
positiva, en el crecimiento y progreso de la zona rural de un país a
partir de sus potencialidades y recursos humanos.
Concepto del Desarrollo Productivo y la
Competitividad
La productividad se concibe como el proceso
de generación de capacidades del sistema productivo, territorial, para generar
empleo de calidad, y oportunidades de trabajo, para la población, activa, del
territorio, en un marco costosiano en el contexto de una visión estratégica de
mediano y largo plazo.
En tanto que la competitividad es aquella
condición costosiana, tecnológica, y de recursos humanos que posee la región
para competir, con éxito, en un mercado nacional e internacional abierto y
globalizado.
Concepto del Desarrollo Social y Humano
El desarrollo social se refiere a la
creación de las condiciones materiales de vida de todo el conglomerado social
en materia de educación, salud, vivienda, recreación, confort, riquezas,
divisas, ingresos, empleos productivos, cultura y acceso a los servicios
sanitarios y de agua potable.
El desarrollo humano se define como el
proceso de ampliación de oportunidades y la eliminación de las privaciones que
enfrentan las personas para que puedan ser y hacer lo que valoran en la vida.
(PNUD). Se refiere a las condiciones intrínsecas de toda persona como objetivo
para él y su desarrollo, e implica un aprendizaje permanente para mejorar
continuamente su calidad de vida.
Es un Proceso de construcción de equidad de oportunidades
a las personas brindándoles mayores posibilidades de educación, salud, ingresos
y empleo, en el marco de un entorno físico en buenas condiciones, y con
libertades de mercados y políticas.
El Capital Social es la Capacidad
Productiva de las personas, incrementada por factores como la educación y la
capacitación.
Concepto del Desarrollo del medio ambiente, y
los recursos naturales
El desarrollo del medio ambiente está referido a la
conservación y utilización de los recursos naturales, que facilita el medio,
para satisfacer las necesidades básicas de la población, sin poner en peligro
dichos recursos para y en el disfrute de las presentes y futuras generaciones.
Concepto del Desarrollo Institucional
El desarrollo institucional está referido al
fortalecimiento de las capacidades organizacionales, tecnológicas,
procedimentales y de recursos humanos de una institución para operar,..bajo
estándares de calidad, costosiana, eficiencia y efectividad.
En procura de fortalecer, integrar y
garantizar dicho rol en el contexto del desarrollo institucional consideramos
pertinente erigir a las Alcaldías (Ayuntamientos) en las secretarías
ejecutivas, de carácter permanente, de los distintos Consejos de
Desarrollo.
Concepto de Gobernabilidad y Participación
social
La gobernabilidad se refiere a la capacidad de las
instituciones públicas de gobernar sin mayores dificultades, en un marco
democrático, que beneficie al colectivo para el cual se define su misión. En
este marco juega un papel preponderante la educación ciudadana y la educación
en construcción de ciudadanía para hacer, de la población,
ciudadanos y ciudadanas responsables y comprometidas con el que hacer de la Alianza estratégica de la costa.
El PNUD define la gobernabilidad como el
ejercicio de la autoridad política, económica y administrativa de la gestión de
los asuntos de un país en todos los planos y establece que un buen gobierno se
caracteriza por, entre otras cosas, la participación, la transparencia y la
rendición de cuentas. Además es eficaz, equitativo y promueve el imperio de la
Ley.
La participación social se define como la apropiación de las
organizaciones sociales y las personas de los espacios institucionales que
ofrecen las entidades públicas y privadas, para incidir en la toma de
decisiones para formular políticas públicas de protección social y de
desarrollo social.
La Agenda territorial de Desarrollo
Desarrollo Territorial (urbano y rural)
Se propone como agenda en el ámbito del
desarrollo territorial la implementación de planes de desarrollo urbano,
desarrollo rural y uso de suelo para cada uno de los municipios así como un
plan global de ordenamiento territorial para la las
comunidades que integran la Alianza estratégica de la Costa en coordinación con la
municipalidad. Estos planes se formularían a partir de una actualización del
diagnóstico del tejido urbano de cada ciudad que elaboró el Consejo Regional de
Desarrollo Territorial el domingo 5 de diciembre 2012.
Igualmente, un programa de desarrollo rural
basado en una nueva ruralidad que desarrolle las potencialidades de cada zona
rural, y la planificación de su crecimiento para reducir la emigración del
campo a la ciudad. En este ámbito se sugiere la implementación de un plan de
generación de micro y pequeñas iniciativas de negocio para la población rural y
la capacitación intensiva en la creación de ideas de negocios, el acceso al
financiamiento y como hacerlas rentables, a través del proyecto de la empresa
agrícola, modelo de fincas, aulas, agropecuarias, eco turística entramada
con mercado seguro y conectada a la industria.
De igual manera se sugiere partir de un estudio
para la determinación de las tierras que pueden ser destinadas a la producción,
en la zona, e insertar a la familia rural a generar riquezas, divisas ingresos
y empleos productivos.
Promover la creación de los foros ambientales
municipales y locales con la participación activa de todos los actores sociales
y grupos ecológicos de las comunidades que integran la Alianza estratégica
de la Costa.
Desarrollar una campaña de educación ambiental y
fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental de cada municipio.
Concluir los acueductos que están a medio
construir desde hace 4 años y la construcción de plantas de tratamiento de
aguas residuales en los municipios.
Promover la conciencia social sobre el
patrimonio natural e instaurar un programa de seguimiento y monitoreo al
impacto ecológico en todo el sistema ambiental del Este.
Entrelazar las comunidades vía la construcción
de tramos carreteros que fortalezcan un permanente flujo humano, ágil,
reduciendo la temporalidad entre destinos.
Remodelar los puertos, muelles, y edificios
públicos emblemáticos a nivel rural y urbano que marcan los ciclos históricos
desde el pasado hasta la modernidad presente.
Desarrollo Productivo y la Competitividad
En materia del desarrollo productivo se propone
como agenda: la reflexión sobre la siguiente temática:
Una distribución científica y planificada de la
tierra productiva
Se hace necesario ejecutar el proyecto de
la Aldea Rural Eco Turística, de la Empresa Agrícola, modelo
de fincas, aulas, agropecuarias eco turísticas entramada a mercado seguro y
vinculada a la industria, en la zona rural, con miras a incorporar la
mano de obra del campo a la producción de frutos y alimentos para el suministro
a la cadena turística regional y propender hacia la seguridad alimentaria de la
región.
La articulación de los mercados territoriales de
empleo y de trabajo de la las comunidades que integran la Alianza estratégica
de la Costa en función de las actividades
productivas predominantes como son el turismo y la agroindustria. Se
valora la creación de cadenas de valor con los Clusters productivos en materia
de turismo, producción ganadera, producción agrícola y producción industrial.
Promover la ampliación de las Oficinas Territoriales de Empleo (OTE’s.
La articulación en las comunidades que integran la Alianza estratégica de la Costa de todo aparato productivo,
que haga uso eficiente de los recursos disponibles, que promueva el desarrollo
de encadenamientos productivos entre los diversos sectores de producción y la
necesidad de mantener estándares de calidad competitivos internacionalmente. Se
hace necesario mejorar el ambiente de negocios y la definición de nuevos mercados
de exportación para productos agropecuarios e industriales de la región. Esto
requiere de una asistencia técnica sostenida.
Diversificar la producción a partir de la
biodiversidad y las condiciones ambientales disponibles, promoción de la
tecnología para la producción de vegetales y frutas orgánica a través de
invernaderos y desarrollo de ambientes controlados.
Mejoramiento genético del ganado en las
provincias las comunidades que integran la Alianza estratégica
de la Costa para lo cual se debe gestionar
asistencia técnica.
Garantizar la producción agrícola y pecuaria,
orgánica.
Mejoramiento de la producción de cacao, coco..
Crear la Escuela Territorial Tecnológica.
Las comunidades
que integran la Alianza estratégica de la Costa reclaman en tanto exige la creación de la
Escuela Territorial Tecnológica, de cara a servir de plataforma científica,
académica, y pedagógica para garantizar un real proceso de investigación,
desarrollo, validación y transferencia de la tecnología de punta requerida por
el desarrollo regional.
Promoción de un modelo de desarrollo del turismo
sostenible y sustentable, los encadenamientos productivos mediante la
articulación de las micros, y pequeñas empresas a los mercados territoriales
del turismo y la definición de un plan de servicio municipal y regional de
orientación e intermediación laboral.
Promoción del trabajo decente a partir de la
creación de un proyecto piloto desarrollado vía el Ministerio de Trabajo con las
empresas locales mediante el cual se promuevan las normativas laborales, las
políticas de género enfocadas a la no discriminación, la prohibición del
trabajo infantil y sus peores formas, la seguridad y salud ocupacional y las
mejores condiciones de trabajo.
Promover la creación y desarrollo de las micros,
pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) mediante la capacitación,
acompañamiento, asistencia técnica y el acceso al mercado de financiamiento
para ejecutar ideas de negocio. Las universidades de la región crearán un plan
de estudios e investigaciones acerca del mejoramiento de la productividad y
competitividad de las MIPYMES desarrollando tecnologías y construyendo ventajas
competitivas.
Desarrollo Social y Humano
Educación y Formación
Se prioriza la alfabetización en las comunidades que integran la Alianza estratégica de la Costa, con énfasis las comunidades que integran la Alianza estratégica de la Costa y la universalización de la
educación básica en el marco de los objetivos del milenio. Inventariar la
cantidad de niños y jóvenes en edad escolar fuera de las aulas, para su
incorporación. Se creará un programa de alfabetización para reducirla
sostenidamente cada año.
La reducción de los índices de repitencia y
deserción escolar, incrementar la calidad educativa mediante una mejor
supervisión pedagógica y una pedagogía activa y motivadora.
Entramar la promoción de la calidad de la
formación técnico profesional del INFOTEP, el Ministerio de Trabajo, y el
Centro Regional Tecnológico Fundación Pringamosa, Inc., en función de la
demanda de recursos humanos del entorno y las perspectivas de inversión
productiva. Actualizar la currícula, de manera contínua, con la incorporación
de la tecnología y los idiomas.
Integrar la masa docente a los planes masivos de
capacitación, calificación profesional y acceso a internet, así como dignificar
la función docente.
Expandir el sistema de educación
técnico-profesional del nivel medio y la formación técnico profesional que
regula el INFOTEP. Promover la creación de un nuevo politécnico y centros tecnológicos comunitarios.
Promover el acceso a internet de la población.
Dotar a cada biblioteca pública de dichos servicios y expandir los programas de
acceso a internet del magisterio y de los centros técnicos y politécnicos.
Articular la red de centros de capacitación
laboral (COS) de la zona para que pueda incidir en la toma de decisiones en las
instancias públicas de capacitación (INFOTEP, Ministerio de Trabajo, de
Juventud, de la Mujer, etc.
Hacer un catálogo de la oferta de programas
formativos y opciones de formación de todas las instituciones de las comunidades que integran la Alianza estratégica de la Costa para darlo a conocer a toda
la población joven y adulta que busca información para capacitarse.
Construir espacios de articulación entre la
oferta y la demanda regional de recursos humanos. Para ello se realizará cada
dos años el taller de definición de las prioridades de capacitación mediante la
integración de los institutos de capacitación y los empresarios en función de
la demanda de las necesidades de mano de obra calificada y las necesidades del
desarrollo.
Promover la instalación de una Oficina
Territorial de Empleo (OTE) en La Sabana de la Mar para articular la demanda de
empleo de la zona con la oferta formación de los institutos de capacitación. Se
creará un programa de fortalecimiento institucional de los COS de la región
para mejorar sus instalaciones, su dotación tecnológica, su capacidad de diseño
curricular y de articulación a los mercados territoriales de empleo.
Aumentar la cobertura de la educación superior
mediante la flexibilización del acceso, promoción de becas al talento joven y
el crédito educativo para jóvenes de medio ingreso.
Promoción de la Salud y la salubridad
La salud de los habitantes de la las comunidades que integran la Alianza estratégica de la Costa es una prioridad de la agenda
de desarrollo. Los principales ejes de trabajo serán:
La integración a un trabajo articulado de los
Hospitales y Clínicas de la de todos los sectores que inciden en la salud de la
población para el trabajo en redes, tal y como lo establece el sistema nacional
de salud. Promover las Unidades de Atención Primaria (UNAP) para las
poblaciones vulnerables.
Reactivar los consejos de administración
hospitalaria con la participación activa de representantes de las OSC’s de las comunidades que integran la Alianza estratégica de la Costa. Establecer un espacio
institucional que integre las OSC’s y la administración pública en el área de
salud para aunar esfuerzos, erradicar mutuos prejuicios, analizar la problemática
de la salud de cada provincia y desarrollar planes conjuntos.
Reducir paulatinamente en un 10% anual los
índices de morbilidad, de la mortalidad materna y la mortalidad infantil. Crear
los planes de prevención del VIH-SIDA y las ITS, los embarazos en adolescentes,
drogas narcóticas y las enfermedades tropicales.
Involucrar a las organizaciones médicas y
paramédicas de las comunidades que
integran la Alianza estratégica de la Costa en estos procesos. Articular con Los Comités de
Salud Comunitarios para la promoción de la salud para propiciar un personal
calificado en los puestos independientemente de las autoridades políticas de
turno.
Promover con el Estado un amplio programa de
inversión pública para los sistemas sanitarios en cada Municipio y plantas de
tratamiento para las aguas residuales.
Coordinar con el Consejo Nacional de la
Seguridad Social (CNSS) la Integración la población al sistema nacional de
seguridad social a través de los regímenes subsidiado y contributivo.
Desarrollar un plan de educación ciudadana en
salud, nutrición y manejo de los desechos sólidos y sanitarios y construcción
de ciudadanía.
Involucrar a los Ayuntamientos en la Iniciativa
de Municipios Saludables para la estrategia de promoción de la salud. Coordinar
con la sede en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y el
UNICEF.
Servicios básicos
Promover el mejoramiento de los servicios
básicos de energía eléctrica estable. Reflexionar sobre el modelo de
estabilidad en el servicio eléctrico de las comunidades
que integran la Alianza estratégica de la Costa para toda la región. Dar prioridad a los grupos
vulnerables. Coordinar los programas con la CDEEE y Edeeste.
Coordinar el suministro de agua potable a la
población sin conexión mediante gestiones con INAPA y un plan de inversión
estatal. Hacer un inventario del déficit.
Coordinar reuniones con el Ministerio de Obras
Públicas y Comunicaciones para la construcción de los acueductos de agua
potable en las comunidades sin acceso a este servicio.
Promover programas de viviendas de bajo costo
para la población de la región, tanto con el Instituto nacional de la Vivienda
(INVI) como con el sector privado.
Apoyar activamente las filiales locales de la
Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana para los programas de prevención y
mitigación de desastres naturales. Elaborar los planes específicos para cada
provincia.
Cultura y recreación
Crear el Teatro Municipal.
Un teatro municipal ha de impulsar el
desarrollo de la cultura, el arte popular y la creación artística y sobre todo
el desarrollo del talento las comunidades que integran la Alianza estratégica de la Costa.
Y sobre todo crear en todos los municipios los
clubes de lectura con el apoyo del Ministerio de Cultura y actualizar
tecnológicamente las bibliotecas locales con nuevos volúmenes y redes
informáticas.
Darle proyección regional a las festividades
patronales y fiestas patrias. Hacer un amplio plan de difusión cultural que
promueva los valores, la identidad, el arte y la cultura de las comunidades que integran la Alianza estratégica de la Costa.
Promover la feria territorial del Libro cada dos
años. Crear la comisión organizadora permanente de este evento e ir rotando la
sede.
Promover la inversión municipal en cultura a
través de las bandas musicales juveniles y de adultos, los grupos da bailes
folklóricos y de batón ballet, las rondallas juveniles, los grupos de teatro
callejero y grupos de poesía coreada.
Promover la instalación de un Liceo Musical y de
Artes Plásticas.
Crear el proyecto de apoyo al desarrollo social
y cultural de la mujer con la coordinación de las OSC’s de la región.
Deporte y Educación Física
Promover la inversión municipal en el deporte
para la juventud local. Coordinar con la juventud la creación de clubes
deportivos juveniles y apoyar los intercambios amistosos.
Establecer los juegos inter-municipales con la
coordinación de la Comisión del Deporte Regional y Provinciales, las diferentes
Federaciones deportivas nacionales y la MIDEFIR.
Crear el programa de fortalecimiento de las
asociaciones deportivas provinciales en coordinación con las Federaciones
deportivas nacionales y el Comité Olímpico Dominicano. Apoyarles con locales y
subvenciones municipales.
Articular una iniciativa con el Ministerio de
Educación para apoyar los programas de educación física escolares. Gestionar
recursos para capacitar a este personal y becas para nuevos docentes en esta
área y propiciar la filial de educación física de la escuela Normal Superior
Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís.
Concluir y equipar los polideportivos que se
levantan en cada municipio para convertirlos en verdaderos centros de promoción
del deporte, la educación física y la cultura.
Desarrollo del medio ambiente y los recursos
naturales
Se procura la conservación de los recursos
naturales y patrimoniales con que cuenta la región, especialmente los parques
nacionales y los recursos hídricos:
Iniciar de inmediato un plan de reforestación de
las cuencas altas y bajas de todos los ríos de las comunidades que integran la Alianza estratégica
de la Costa. Declarar en estado de
emergencia los recursos hídricos, suspender la extracción de arena de los ríos
y playas y gestionar fondos internacionales para su conservación.
Destacar con énfasis la recuperación de la protección
efectiva de los Haitises contra los
planes de reducción de sus límites territoriales.
Involucrar los ayuntamientos en los proyectos
sanitarios de cada municipio y la construcción de rellenos sanitarios
científicos. Promover el fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental
Municipal (UGAM) en cada municipio y un plan de manejo de desechos sólidos mediante
un proyecto de alcance provincial.
Crear el programa de certificación de bandera
azul en las playas de los hoteles como forma de asegurar el control sanitario y
la limpieza de las arenas y aguas costeras de las zonas hoteleras.
Elaborar los planes de uso de suelo y desarrollo
urbano y rural para cada uno de los municipios. Coordinar con la DGODT y la
SEMARENA esta labor.
Desarrollar una campaña amplia de orientación y
sensibilización en el ámbito turístico para la protección de los recursos de
agua las comunidades que integran la Alianza estratégica
de la Costa.
Establecer como política territorial la
seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario a través de la tecnología de
la producción y los invernaderos.
Desarrollo Institucional de las OSC’s
El desarrollo institucional estará orientado
hacia el trabajo conjunto entre las organizaciones de la sociedad civil y el
desarrollo de una agenda común enfocada en la incidencia socio-política en los
diferentes actores y sectores que inciden en el desarrollo del territorio. En
ese sentido se propone:
El fortalecimiento institucional permanente de
las organizaciones sociales a través del trabajo de redes solidarías, la
promoción de la cohesión social y la construcción de ciudadanía. Crear un fondo
específico para estos fines.
Promover los programas de educación ciudadana y
educación en ciudadanía desde cada municipio. Estos programas serán radiales o
por cualquier otro medio en coordinación con las emisoras locales y estarán
orientados a construir ciudadanía y articular los derechos con los deberes
municipales.
Fortalecer el espacio para la promoción del
desarrollo dándole cuerpo orgánico e institucional y tomar participación en la
toma de decisiones sobre la temática del desarrollo. Este órgano tendrá
representación provincial y será un mecanismo vivo de trabajo evitando su
burocratización y politización.
Fomentar la competitividad sistémica en todas
las instituciones y promover una movilización social bajo un esquema de
justicia y de respeto de los derechos humanos basado en el desarrollo de
garantías sociales y rompiendo con la cultura y visión clientelista y
paternalista.
Crear un medio de comunicación permanente
interinstitucional entre las redes de las OSC’s. Se hará un boletín informativo
y de orientación que sirva de articulador de las actividades de la agenda de
desarrollo y las OSC’s. El boletín hará de medio de acompañamiento técnico y de
orientación para tomar buena decisiones. Procurar una página WEB para las comunidades que integran la Alianza estratégica de la Costa en diferentes revistas y
publicaciones nacionales y regionales, tales como INFOTEP, Asonahores, Pro
industria, Consejo nacional de Competitividad, Instituto de Biotecnología,
entre otros.
Crear la red regional de las organizaciones de
la sociedad civil
Gobernabilidad y Participación social
El poder no consigue resolver situaciones sin
consultar socialmente. Por ello la agenda prevé un nuevo paradigma
institucional basado en el cambio desde los sujetos en función del bienestar
colectivo de la ciudadanía.
Participar es una nueva forma de relacionarse
con los actores y estar preparadas para promover dicha participación con un
cambio de mentalidad, romper barreras y viabilizar los cambios desde la
sociedad civil. Para ello la Agenda prevé:
Establecer el pacto social y político por el
desarrollo de la las comunidades que integran la Alianza estratégica
de la Costa con la participación
voluntaria de todas las autoridades, líderes e instituciones que deseen ser
partícipes. Procurar que sea profundamente democrático e incluyente.
Promover el establecimiento de una política
migratoria, basada en el derecho, la equidad y el interés regional, que
resuelva la indocumentación y las inequidades sociales en los bateyes.
Dignificar la vida en el campo.
Promover la apropiación de las OSC’s en los
diferentes espacios de participación que ofrecen las instancias estatales.
Estos espacios ofrecen la oportunidad de incidir sobre dichas instancias en las
decisiones que promuevan el desarrollo y desde allí insistir en la articulación
de los planes sectoriales con los planes del desarrollo del territorio. Se
articulará la participación de las organizaciones sociales en los espacios
institucionales que ofrecen las diferentes leyes: Ley de Salud (42-01 y 87-01),
Ley Municipal 176-07, Ley 208-05 de acceso a la información pública, Ley
General de Educación 66-97. Ley general de medio ambiente 64-00.
Promover el liderazgo positivo con capacidad y
visión técnica en las instituciones y realizar una evaluación sistemática del
trabajo de las redes de las OSC’s propugnando por la democracia, los cambios
permanentes y la estrategia de mejora continua. Se hará una planificación
estratégica participativa en todas las organizaciones.
Articulación de la agenda de desarrollo la
Estrategia nacional de Desarrollo, a los planes de desarrollo institucional de
la sociedad civil y a los planes municipales y provinciales de desarrollo. Se
propugnará por la vinculación de las OSC’s con los gobiernos locales mediante
trabajo de redes.
Velar por una justicia digna y transparente que
garantice la seguridad jurídica, la seguridad inmobiliaria y catastral y la
seguridad ciudadana para todos los actos administrativos de las instituciones
del Estado, muy especialmente del poder judicial.
Estrategias para el Desarrollo de las comunidades que integran la Alianza estratégica
de la Costa
El modelo de desarrollo a que se aspira, a la
articulación el modelo productivo a partir de la Empres Agrícola, fincas,
aulas, agropecuarias, eco turísticas entramadas a mercado seguro y vinculadas a
la industria en el contexto de la aglomeración de empresas.
Se aspira a un modelo costosiano productivo generador
de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos en calidad de antesala del
estadio del desarrollo, integral del territorio, de su capital humano y de sus
fuerzas productivas, de carácter descentralizado y sustentado en las propias
instituciones existentes... Este modelo debe caracterizarse por la búsqueda de
la equidad territorial, la equidad social y la equidad cultural.
La razón de ser de la Alianza estratégica de la Costa es la búsqueda del bienestar social colectivo de
la población y el crecimiento del mercado combinado con la educación ciudadana
para la construcción de ciudadanía responsable y participativa.
El mismo se diferencia del modelo neoliberal
porque promueve la producción agropecuaria, agrícola e industrial de carácter
nacional con una visión exportadora y el desarrollo del sector servicios, sin
desmedro de los demás sectores.
Este modelo parte de una visión de desarrollo
sustentable que potencie la producción y el trabajo decente, sin poner en
peligro los recursos naturales y patrimoniales que posee la región. Igualmente
propende a la seguridad alimentaria, la seguridad ciudadana y la seguridad
social.
Los principales elementos del modelo se basan en
el desarrollo territorial, el desarrollo humano y la cohesión social, el
desarrollo productivo y las ventajas competitivas, el desarrollo institucional
y la gobernabilidad territorial con participación social, el desarrollo del
medio ambiente y los recursos naturales y la articulación de sus acciones a la
Estrategia Nacional de Desarrollo.
El modelo también apunta hacia un modelo que
genere el empleo formal decente y las oportunidades de trabajo en auto
emprendedurismo para la población emprendedora de las comunidades que integran la Alianza estratégica
de la Costa. Debe combatir la pobreza,
como estrategia regional, a partir de los recursos renovables y las
potencialidades de cada provincia. El modelo propugna por:
La construcción de un desarrollo sustentable y
sostenible, ambientalmente viable.
Que haya equidad social incluyente y donde todos
puedan participar sin discriminación para promover el desarrollo.
Defender los intereses de las comunidades por
encima de todo y contribuir al crecimiento del capital humano.
Crear una conciencia humana colectiva que sea
cercana a la realidad territorial y cultural de las comunidades que integran la Alianza estratégica
de la Costa.
La gestión Institucional del Desarrollo
La gestión de la presente agenda de desarrollo
debe sustentarse en conjunto de órganos gestores, articuladores y
coordinadores dinámicos, de amplia participación con capacidades
gerenciales, y de incidencia política, con instancias técnicas
calificadas y con recursos estables de financiamiento.
Secretaria Ejecutiva de los Consejos de
Desarrollo Territorial
En ese contexto sugerimos dar rango
institucional a las Alcaldías en calidad de Secretarias Ejecutivas de
los Consejo de Desarrollo Territorial. De igual manera hacer de la
municipalidad la matriz del sistema presupuestario dominicano con miras a
garantizar que los proyectos de desarrollo territorial a nivel local sean
integrados, vía el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al
sistema de inversión pública.
Presupuesto Municipal
Procuramos que a partir del ejercicio fiscal del
2015 el gobierno dominicano consagre en el presupuesto público el 10% para la
municipalidad.
Miguel Angel Severino
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