Sin
caer en una reflexión más allá de la realidad del estado tardío de la evolución
del Estado la Mesa Técnica de Reforma del Estado del Consejo Regional de
Desarrollo Territorial tiene a bien concluir de la manera siguiente:
I.-
El deterioro de las finanzas públicas:
·
Pasivos
financieros por más de 150 mil millones de pesos al año
·
Subsidio
al sector privado por más de 200 mil millones de pesos
·
Erosión
fiscal por el orden de los 200 mil millones de pesos
·
Crecimiento
de la deuda externa
·
la deuda pública total del país ronda el 50% del
Producto Interno Bruto (PIB)
·
El Estado carece de un sistema real de cuentas y
estadísticas patrimoniales, financieras y productivas, del mercado, a nivel
general y sectorial
·
Lo anterior dificulta cuantificar, medir, de
manera correcta y real el producto interno bruto y los demás indicadores del
mercado
·
Los sistemas administrativos de planificación,
presupuesto e inversión se ven afectados por la problemática enunciada en los
dos puntos precedentes
·
Las finanzas públicas, y sobre todo la
administración tributaria y el sistema nacional de planificación desconocen los
hechos que grava el sistema tributario como corolario
de la ausencia de un sistema integral de cuentas y estadísticas a nivel
nacional, regional, general, sectorial e institucional
II.-
Problemática del recurso tierra (recurso productivo más abundante, y disponible
de manera física, y de manera temporal):
·
El
país tiene 48, 442 kilómetros cuadrados de tierras y tiene 112 mil kilómetros cuadrados de
tierras en ‘’certificados de títulos’’ de propiedad
·
Más
del 84% de las tierras con vocación agrícola carece de títulos y si lo tiene es
falso
·
Mas
del 90% de las tierras de la reforma agraria está abandonada y/o en manos de
terceros, ajenos a la reforma agraria
·
Las
tierras disponibles con vocación agrícolas del país están en manos del
Instituto Agrario Dominicano, el Consejo Estatal del Azúcar, y Bienes
Nacionales
III.-
La problemática de la no titulación de las tierras del Estado:
·
Es
el factor determinante en el riesgo mercado, en tanto provoca el alza del costo
del dinero (tasa activa de interés bancario)
·
Afecta
a la vez que contribuye a la subvaloración del recurso tierra respecto al
Producto Interno Bruto
·
Hay
1,8 millones de solares urbanos sin títulos de propiedad
·
Hay
1,6 millones de parcelas agropecuarias carentes de títulos de propiedad
·
El
IAD tiene más de 100 mil asentamiento carentes de títulos de propiedad
·
Los
Libros, record, de Planos y Mensuras en las Unidades de Conservaduría de
Hipoteca de los Ayuntamientos, del país, han sido secuestrados, hurtados,
parcial o totalmente por una mafia
·
La
banca ha sido timada por cientos de millones de pesos respecto a proyectos de
inversiones entramados a títulos falsos de propiedad
·
Permite
la concentración de las tierras en pocas manos
·
Afecta
de manera negativa al mercado del recurso tierra
·
Afecta
de manera negativa la seguridad jurídica del mercado
·
Tiene
un efecto negativo en la obtención del crédito bancario
·
Aleja
a potenciales inversionistas y a la vez que dificulta la llegada de inversiones
al territorio
·
Afecta
la formulación de un modelo productivo territorial centrado en la generación de
riquezas, divisas, ingresos, y empleos productivos
Problemática
de los sistemas administrativos de planificación, presupuesto, inversión,
ministerial y legislativo:
·
Los
sistemas de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo
operan en compartimientos estancos
·
Todas
las fases, ciclos, de los sistemas administrativos (enunciados) se desarrollar
en el plano nacional, de manera centralizada y desconectados, y sobre de las
entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio,
respectivamente
·
La
ciudadanía, la municipalidad y las entidades entramadas a las cadenas de valor
agregado del territorio no participan en las fases de los referidos sistemas
administrativos del Estado
·
La
problemática que afecta al mercado productivo, a los agentes productivos, y a
los recursos productivos, en y del territorio, y a la municipalidad a nivel
rural, suburbano y urbano queda excluida, toda, por los sistemas de
planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo
respectivamente
·
El
presupuesto nacional y sobre todo el sistema nacional de inversión son comunicados,
planificados, formulados, programados, y aprobados en el espacio nacional, y por lo tanto obvian
al territorio, a sus actores y problemas
Las
distorsiones señaladas, en el contexto, nos revelan que hay que trabajar y
sobre todo entender que la Titulación es la regulación jurídica del recurso
tierra. Y que esta, la titulación, es posterior a un adecuado
proceso de saneamiento físico-legal, y al desarrollo de un catastro de tierras,
respectivamente.
‘’No puede
existir un mercado de tierras que funcione si no se cuenta con propiedades
saneadas, es decir, tituladas y debidamente registradas. En efecto, la
acreditación del derecho del propietario garantizará tanto la explotación del
bien, por parte del propietario, y a la vez dará seguridad a las personas que
adquieran dicho derecho en el futuro.’’
Por otro
lado ‘’la existencia de un mercado de tierras que funcione adecuadamente sería
un elemento generador de desarrollo económico y, por tanto, derivaría en un
aumento del bienestar general de la sociedad. En efecto, la libre
transferibilidad de las tierras tiene un efecto fundamental en la asignación
eficiente de este importante recurso, dado que permite que estas sean
transferidas a favor de las personas que mejor uso les puedan dar. ‘’
En consecuencia,
‘’...contando con un título de propiedad
los predios tienden a valorizarse mejor’’, por lo que queda ‘’claro que una
propiedad debidamente saneada valdrá más que una propiedad no saneada en las
mismas condiciones. Además, la existencia de gran cantidad de predios titulados
promueve el desarrollo de un mercado de tierras que facilitará y promoverá las
transferencias, lo que convertiría a la tierra en un activo más liquido y, por
lo tanto, con mayor valor efectivo.’’
Comprendida
la dimensión de la problemática de la no titulación del principal recurso
(tierra) productivo, del mercado primario nos queda sugerir un conjunto de
reformas administrativas, sistémicas y operativas respecto a los sistemas de
planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo
respectivamente.
Del estadio
nacional al estadio territorial
Los sistemas
de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo se
caracterizan por tener un modelo operativo centralizado(r) con asientos en el
casco urbano de los poderes y/o ministerios.
Esta
práctica ha dado toda validez a la premisa,
teoría, incremental presupuestaria.
Como
explicarlo?
De la manera
presente..
Las unidades
técnicas ministeriales, al más alto nivel, una vez estimados los ingresos del
próximo ejercicio fiscal y tenido a manos la ejecución presupuestaria del
año base se ordena incrementar, mantener
o reducir el gasto posible por ministerio, sectorial. Esta perspectiva presupuestaria obvia las
distintas fases o ciclos del sistema de planificación, presupuesto, inversión,
ministerial y legislativo, a la vez que desconecta el presupuesto público de la
problemática del territorio y dejando a la municipalidad un mar de problemas
sin definir, pero creciente en sus niveles de reclamos.
Ante esta
realidad la Mesa Técnica de Finanzas Publicas del Consejo Regional de
Desarrollo Territorial tiene a bien sugerir lo siguiente:
Instituir
y/o asignar al territorio, la municipalidad, las fases de comunicación,
formulación y programación de los sistemas de planificación, presupuesto,
inversión, ministerial y legislativo. Esta perspectiva ha de situar al Estado
dominicano en su salto evolutivo más importante: territorializar sus sistemas
administrativos.
Ahora bien
como hacer operativo estos sistemas?
Hemos ideado
Alcaldía Territorial y el Senado Territorial para vía los Consejos de
Desarrollo Territorial a nivel Municipal y Provincial elaborar los presupuestos
de inversión de parte de parte de la municipalidad y del Estado.
De manera
conjunta cada presupuesto ha de formularse y programarse a partir de
cuantificar y/o cualificar el aporte del Territorio al producto interno bruto y
a los ingresos públicos, respectivamente.
El Consejo
Regional de Desarrollo Territorial, la Mesa Técnica de Finanzas Publicas y la
Mesa Técnica Municipal han convenido solicitar al Estado invertir en el
territorio el 30% de lo que aporta la región, en su conjunto, al producto
interno bruto y/o al los ingresos públicos, distribuidos, por municipios,
conforme a las obras, de alto interés,
reclamadas por las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del
territorio.
Por último
se hace más que necesario modelar un sistema productivo territorial a partir
del mercado (seguro), los agentes productivos, los recursos productivos. Para
ello es indispensable la titulación de las tierras, el recurso productivo más
abundante, y disponible del modelo.
Sinopsis de
la propuesta
Conferir al
territorio (Consejo Municipal de Desarrollo Territorial /Municipalidad) las
fases, ciclos, de comunicación, formulación y programación de los sistemas de
planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo.
Incorporar a
los sistemas de planificación, presupuesto e inversión el subsistema de
integral de cuentas y estadísticas patrimoniales, financieras y productivas a
nivel nacional, general, sectorial e institucional respectivamente.
Asignar al
territorio el 30%, para financiar las obras prioritarias, de lo que aporta la
región, en su conjunto, al producto interno bruto y/o a los ingresos públicos.
Cuantificar
y/o cualificar el aporte que realiza el territorio, a nivel municipal,
provincial y regional, al producto bruto interno y/o a los ingresos públicos.
Incorporar
las tierras de la reforma agraria, del Consejo Estatal del Azúcar y de Bienes
Nacionales, con vocación agropecuaria,
al modelo productivo aldea rural urbana, agropecuario eco turístico.
El deterioro
de las fianzas públicas es una consecuencia directa de la falta de un modelo
productivo que integre, cada vez más, a más agentes productivos (empresas y
familias).
Miguel
Angel Severino Rodríguez
Pasado
Presidente
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