El
Estado moderno, erigido en la teoría del mal y de las instituciones, no ha
podido rebasar el subdesarrollo en el devenir histórico presente. Su enorme
carga presupuestaria, el desbalance de
los ingresos tributarios respecto al gasto, cada vez mayor, la alta tasa
interna de migración de la zona rural y fronteriza hacia la urbana, los altos
niveles de subsidios y exenciones fiscales al sector ‘’empresarial’’, y la
inseguridad social, ciudadana, patrimonial, financiera, jurídica y política
entre otros.
Estos
desafíos pendientes de soluciones están entramados a la falta de un modelo
productivo rural urbano destinado a generar riquezas, divisas, ingresos y
empleos productivos a partir de las cadenas de valor del territorio, y sobre todo
de los agentes productivos: la empresa y la familia.
Cada
vez más es mas creciente el déficit de obras en tanto se incrementa la problemática
del territorio por la falta de recursos e inversión publica en las obras
prioritarias que demanda el estadio del desarrollo territorial.
Con
miras a enfrentar, desde el territorio, el Consejo Regional de Desarrollo
Territorial tiene a bien sugerir las siguientes reformas administrativas, sistémicas,
del Estado:
a) Incorporar, al Sistema
Legislativo, la figura del Senado Territorial
en interés de territorializar el sistema legislativo.
b) Erigir la figura de la Alcaldía
Territorial en el marco del sistema de municipalidad y/o Poder Municipal.
c) Territorializar los sistemas
de planificación, presupuesto e inversión pública.
d) Territorializar el sistema
ministerial del Estado conforme a la complejidad territorial, geográfica,
productiva y poblacional del territorio.
e) Desde el Territorio, la Alcaldía
Territorial y el Senado Territorial, trabajar las fases de comunicación, formulación
y programación
de los sistemas de planificación, presupuesto e inversión pública
respectivamente.
f) Erigir el sistema unificado,
integral, de cuentas con miras a poder cualificar y/o cuantificar el aporte del
territorio al Producto Interno Bruto y a los Ingresos Fiscales.
g) El Senado Territorial y la Alcaldía
Territorial han de asignar el 30% de los ingresos que aporta el territorio en
el marco del sistema de inversión territorial para financiar las obras
prioritarias del territorio.
h) El Sistema de Regiones Únicas
crea cinco (5) Macro Regiones a saber: Región Higüey, Magua, Maguana, Marién, y Jaragua,
respectivamente. Estos a su vez bien pueden quedar subdivido en subregiones.
i)
Erigir por Ley el Régimen Regional,
Provincial, y Municipal territorial reduciendo a la vez el numero de
provincias, de municipios y de distritos municipales, respectivamente.
j)
Dar
rango constitucional a las Funciones, Poderes, del Estado el Poder Ciudadano, el
Poder Contralor, Poder Municipal, Poder Electoral en adición a los tres poderes
existentes.
k) Dar rango constitucional al
sistema político de la Republica Ciudadana, al Estado Ciudadano, a la Constitución
Ciudadana, al Referéndum Revocatorio Ciudadano, a la Soberanía Ciudadana, al
Debido Proceso Ciudadano, y a la Democracia Triangulada.
Estas
y otras modificaciones están dirigidas a consagrar el salto del Estado moderno
hacia el paradigma del Estado del siglo xxi subordinado al Ciudadano.
Miguel
Angel Severino
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