Conversatorio
Régimen
de Ciudadanía
Ponencia
Del Régimen
de Ciudadanía
“la diferencia entre un esclavo y un ciudadano
es que el ciudadano puede preguntarse por su vida y cambiarla”. Alejandro
Gándara, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Contexto
Con miras a
lograr una mejor comprensión de las figuras del ciudadano, de la ciudadanía y
del régimen de ciudadanía es pertinente situar y situarnos en un contexto,
dado, que nos permita recrear e integrar la triada (ciudadano, ciudadanía y
régimen de ciudadanía) como ejes transversales del sujeto, la persona, el
pueblo, la población, la nación, nacionalidad, la Constitución, la Republica,
la democracia, el Estado, sus estructuras, poderes, y el gobierno y sus
instituciones, entre otros.
De igual
manera, es relevante conocer las figuras, éticas jurídicas, con rango
constitucional, de potestad (elegir, decidir y ser elegible) voluntad,
competencia, facultad, derechos, iniciativas (popular, legislativa y
municipal), peticiones a los poderes públicos, referendo (decidir sobre
problemática relevante), el plebiscito, y denuncias ciudadanas, entre otras.
Entrando en
materia nos colocamos en el primer eslabón del presente trabajo, régimen de
ciudanía, con el sujeto, objeto de nuestra investigación ciudadana.
Sujeto
Es quien
realiza la acción, en tanto se le puede imputar derechos y obligaciones a
través de la ley.
Persona
Es un ser,
sujeto, jurídico, con capacidad y poder de raciocinio, conciencia sobre sí,
mismo, e identidad, propia.
Ciudadano
Es el sujeto
dotado de potestad constitucional (ética jurídica) para elegir, decidir, ser
elegible, para participar y tener iniciativas administrativas, legislativas,
jurídicas y municipales en las estructuras, tareas y funciones, poderes
públicos del Estado, el gobierno y sus instituciones.
Pueblo
Es el conjunto
de personas, ciudadanos, de un lugar, región o país.
Crisis de
concepto pueblo
El concepto
de pueblo vive, hoy, su peor crisis. Para la sociología su quiebra o bancarrota
es una construcción del modelo de sistema de partido, político, y el desgaste
de la democracia.
La sociedad
del siglo xxi asiste a la peor crisis de la noción, concepto, de pueblo. La
democracia corre idéntica suerte.
El descredito
del populismo lo ha arruinado, todo.
Nos hace
falta redescubrir la Ciudadanía.
La segunda
causa de la crisis del concepto pueblo viene dada por la crisis de identidad,
corporativa, renuncia al sentido de pertenencia y al reclamo de lo personal
provocado por la deuda, social, institucional y del estadio del desarrollo,
contraída desde y por Estado, gobierno, los partidos y políticos desde el
Poder.
Una tercera,
causa, de la crisis del concepto pueblo se incuba en la creciente postura
individualista desde la praxis de la casta partidaria. Allí se desarrolla la
exclusión salvaje como política construida al amparo del poder de la mayoría.
Una cuarta
razón de la crisis del concepto pueblo la determina la migración negativa y el
flujo contante migratorio que atentan contra la identidad territorial, pueblo.
Población
Es el
conjunto de individuos establecidos en un territorio determinado, sin importar
cual sea su grado de organización y la naturaleza de las relaciones existentes.
Nación
Es una
comunidad, humana, con cierta identidad cultural (lengua, religión) y física
(tipología) done se incuba, nace, crece y se desarrolla la ciudadanía, la
sociedad, el Estado y sus instituciones.
Nacionalidad
Es el
atributo jurídico que relaciona a una persona en tanto pertenece a un pueblo
erigido en un Estado.
República
La república
es una construcción de la antigua Roma. Una forma de organizar el poder
público, político. Cicerón es quien, por vez primera, la idealiza. La republica
es concebida, en principio, como el pueblo organizado.
En Rosseau la
república es el Estado regido por leyes, cualquiera que sea su forma de
administración, en virtud de que se trata del interés público, quien gobierna,
y del ser público en tanto se erige identidad política.
Y, es en la
Francia revolucionaria que surge el principio ético del ejercicio del poder de
y en la república, aporte de Robespierre.
Hoy, día, la
república, es un sistema político donde el ciudadano delega, transfiere,
otorga, de su potestad, voluntad, facultad y competencia de manera periódica a
las autoridades electas a cambio de miseria, pobreza, corrupción e impunidad y
subdesarrollo.
Democracia
En la
construcción de la democracia, como sistema, intervienen dos conceptos a saber:
pueblo y poder.
El primero,
pueblo, está en crisis permanente, y la pobre institucionalidad subrogada por
una excesiva dosis del poder mayoría lograda, en despojo de todo compromiso
ético jurídico, por el poder de una mayoría impuesta desde el seno de la
democracia.
El segundo
elemento, el poder, revestido del concepto de mayoría, ha devenido en asaltar y
desdibujar la democracia en detrimento del estadio del desarrollo territorial
del mercado, los recursos y agentes productivos (familias y empresas), los
ciudadanos y la ciudadanía en sentido general.
La mayoría
puede ejercer la función de poder. Sin embargo, ello no significa que sea
democrático su ejercicio.
Solo hay
democracia cuando la ciudadanía participa, dirige, decide y ejerce el Poder.
Sin el poder decisorio, y, desde esta praxis, no es un ejercicio o función
democrática nuestra realidad política.
Carece de
pertinencia ética jurídica relevar la democracia por el concepto de poder de la
mayoría. La sociología, presente, no ha podido desarrollar un modelo decisional
que releve el miedo al poder de la mayoría, y al poder ciudadano.
La democracia
es un sistema de ciudadanía activa entramado al Estado, al gobierno y a la sus
instituciones en las cuales el ciudadano es el sujeto activo y protagonista del
sistema decisional constitucional.
El Poder es una construcción ciudadana.
En teoría
política la democracia es un sistema, político, que define y pauta la soberanía
del pueblo, y el derecho, de este, a elegir y controlar a sus gobernantes.
Desde la construcción ciudadana del Poder y la inserción de la ciudadanía
activa tras el ejercicio de los poderes públicos se garantiza la ruptura de la
tradición democrática representativa y excluyente.
Democracia es el sistema ético jurídico de
participación y decisión ciudadana, política, y administrativa.
Derecho
Es el
conjunto de normas éticas jurídicas (constitución, leyes, reglamentos, etc.) de
carácter obligatorio creadas por el Estado.
El derecho
erige y comporta el Estado.
Poder
Es el sistema
de potestad, competencia, voluntad y autoridad ético jurídico, político,
técnico y administrativo
Es la
potestad, competencia, voluntad y autoridad que erige el derecho en el marco de
un sistema de relaciones interinstitucionales.
Es un sistema
ético jurídico de jerarquía política, y administrativa.
El poder es
la potestad, facultad, ética jurídica que tiene por objeto direccionar el
rumbo, e incorporar a la ciudadanía a la toma decisional de, y en, las
estructuras del Estado, el gobierno y sus instituciones.
La democracia
y el sistema de república no han podido diseñar un modelo de poder, ciudadano,
perfectible y prospectivo, y revocatorio en sinergia, continua, ética jurídica
y administrativa, recursiva.
Por último,
en el marco de la reforma del Estado postguerra se requiere revisar la teoría
de la división del trabajo, separación e interdependencia de los poderes y la
propia estructuración de las funciones, tareas, poderes del Estado en el
contexto de los cambios y complejidad experimentados por la ciencia, la
tecnología, el sector privado y el propio sector público y los objetivos
modernos del estadio del desarrollo territorial.
Constitución
Es norma
jurídica, superior, que tiene por objeto erigir el Estado (estructura, poderes,
funciones, tareas), el gobierno, sus instituciones y los objetivos del estadio
del desarrollo.
Estado
Es un sujeto
jurídico integrado por un territorio, ciudadanos y un gobierno.
La
estructura, funciones, poderes del Estado nación de la Europa del siglo xvii,
xviii y xix, direccionada desde las revoluciones de las colonias,
norteamericana, y del pueblo francés requiere ser reformulada a la luz de los
cambios experimentados por el mercado (sector privado, recursos y agentes
productivos), la ciencia y la tecnología y los objetivos que cumple el Estado
moderno.
Si bien es
cierto que el poder de la mayoría desdibuja la democracia, no es menos cierto
que mantener la triada, estructura, funciones, poderes del Estado, nación,
garantiza la eficacia del principio de contrapeso que ello suponía. Hoy, el
desgaste de la democracia, la disfuncionalidad del poder de la mayoría, y la
subrogación de los poderes legislativo y judicial de parte del poder ejecutivo
nos obligan a concluir la necesidad urgente de ir tras un nuevo modelo de
estructura, funciones, poderes del Estado con miras a garantizar una real
separación e interdependencia de los poderes del Estado.
En adición a
los clásicos poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) desde
mediado de la década de los ochentas hemos incorporado el Poder Contralor, el
Poder Municipal, el Poder Electoral y el Poder Ciudadano.
Gobierno
Es el
conjunto de instituciones, estructuras administrativas y autoridades que
ejercen las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes,
funciones del Estado.
El gobierno,
urbano, esta y ha sido diseñado para la concentración del poder en una minoría,
el Ejecutivo. El régimen de ciudadanía debe contemplar territorializar el
Estado, el gobierno, los ministerios y las instituciones de carácter nacional,
la planificación y el presupuesto público.
Régimen
Es el
conjunto de norma que rige una actividad.
Es el
conjunto de reglas, normas que regulan el funcionamiento de un gobierno o
institución y sus interacciones con la sociedad.
Ciudadanía
Es el sistema
de derechos y deberes, potestad, e iniciativas jurídicas, políticas, técnicas,
administrativas y financieras inherentes al ciudadano en el marco de un Estado,
sus estructuras poderes, funciones, el gobierno y sus instituciones.
Régimen de Ciudadanía
Es el
conjunto de normas, éticas y jurídicas, que rige el sistema ciudadano de un
Estado.
Titulo
Del Régimen de Ciudadanía
Nacionalidad
Ciudadanía
Extranjería
Soberanía
Ciudadana
Poder
Ciudadano
Poder Revocatorio
Sistema
Decisional Ciudadano
Conclusiones
La
Constitución política dominicana carece de: y el ordenamiento jurídico carecen
de:
a)
Régimen de Ciudanía
b)
Régimen Territorial
c)
Régimen de Gobierno (nacional y local)
d)
Régimen Ministerial Territorial
e)
Régimen de Presupuesto Territorial
f)
Dar rango constitucional a los Poderes Municipal, Contralor,
Ciudadano y Electoral
De igual
manera el ordenamiento jurídico carece de:
a)
Ley Del Régimen de Ciudadanía
b)
Ley Del Régimen Territorial
c)
Ley Del Régimen de Gobierno (nacional y local)
d)
Ley Del Régimen Territorial
e)
Ley Del Régimen de Presupuesto Territorial
f)
Ley de Iniciativas Legislativas Ciudadanas
g)
Ley de Iniciativas Municipales
Propuestas
En sentido
general la doctrina, la ciencia, la filosofía, y la academia han creado,
históricamente, un conjunto de reformas y propuestas éticas, jurídicas,
políticas, institucionales, y administrativas, sin embargo, las mismas no han
sido rentables, eficaces y eficientes desde la praxis.
Con miras a
superar el estadio del subdesarrollo y los obstáculos operativos del Estado, de
sus tareas, funciones, y poderes, y del gobierno y sus instituciones se
requiere del diseño de mecanismos, herramientas, administrativas para el
ejercicio eficaz de la democracia y la ciudadanía activa.
El derecho,
el poder y la mayoría democrática no podido dar rentabilidad, eficacia, y
eficiencia a la democracia, a la república, al Estado, y al gobierno y sus
instituciones. Los altos niveles de pobrezas, miseria y el déficit crónico de
agentes productivos (familias y empresas) dan rigor, testimonio, académico a
nuestras premisas, hipótesis, respecto a la imposibilidad de ir tras el estadio
del desarrollo al margen del mercado, sobre todo en un Estado, gobierno, donde
el ciudadano solo ejerce el sufragio en virtud de que el ordenamiento,
entramado, jurídico lo deja fuera de la toma decisional del Estado, el gobierno
y sus instituciones.
Recomendaciones
Con miras a
sistematizar la ciudadanía activa el Conversatorio Régimen de Ciudadanía
recomienda, entre otras iniciativas, las siguientes:
Reforma Constitucional
En el marco
de la reforma del Estado aprobar:
a) Régimen de Ciudanía
b) Régimen Territorial
c) Régimen de Gobierno (nacional y local)
d) Régimen Ministerial Territorial
e) Régimen de Presupuesto Territorial
f) Dar rango constitucional a los Poderes
Municipal, Contralor, Ciudadano y Electoral
g) Crear el Congreso Territorial
h) Crear la Alcaldía Territorial
Reforma
ordenamiento jurídico
Con miras a
dotar a la nación de una ciudadanía activa se sugiere aprobar:
a) Ley Del Régimen de Ciudadanía
b) Ley Del Régimen Territorial
c) Ley Del Régimen de Gobierno (nacional y
local)
d) Ley Del Régimen Territorial
e) Ley Del Régimen de Presupuesto
Territorial
f) Ley de Iniciativas Legislativas
Ciudadanas
g) Ley de Iniciativas Municipales
Reformas administrativas
Con miras a
socializar el conjunto de iniciativas y propuestas ciudadanas organizar por
provincia el Congreso Territorial y la Alcaldía Territorial para diseñar y
redactar, desde la ciudadanía activa, el conjunto de iniciativas legislativas,
municipales y presentar propuestas, proyectos y peticiones a los poderes
públicos.
Miguel Angel Severino
Coordinador
Escuela
Centro de Pensamiento Filosófico
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