martes, 26 de junio de 2018

El Estado Territorial






Territorio
El territorio es el espacio donde se asienta, y a la vez es uno de los tres ejes, transversales, que comportan el Estado, y donde se erige la vida en sociedad, la ciudad. De igual manera, en el operan el mercado, los agentes productivos y el conjunto de organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado. El territorio aporta la mayor fuente de riqueza, los recursos naturales (productivos), y el recurso tierra (rural / urbana), a través de la titulación de la propiedad privada dan fortaleza jurídica, y valor, de mercado, a los bienes inmuebles erigidos..

Carencias del Estado tardío
En pleno siglo xxi el Estado opera, de espalda al proceso de crecimiento, cambio y complejidad experimentado por la ciencia, la tecnología, el mercado, la sociedad y el propio sector público , y mas distante, y lejos del territorio , y la propia ciudadanía.

El Estado urbano
El Estado, posguerra, presenta varias características que le confieren identidad urbana. Las mas relevantes son las siguientes:
a)     El modelo ministerial, y gerencial del Estado es de tipo urbano.

Los despachos de los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), y de los ministerios, direcciones, entre otras instituciones del gobierno central y descentralizadas, operan en y desde el centro de poder urbano, la ciudad capital (Santo Domingo Distrito Nacional).

b)     Ausencia de un Régimen territorial

La ausencia de un Régimen territorial, constitucional, no ha hecho posible definir bien las macrorregiones, subregiones, provincias y municipios lo que afecta por igual el diseño de políticas públicas, de planificación (prospectiva), presupuesto territorial, y financiera a partir de los recursos, los agentes productivos y las cadenas de valor agregado del territorio.

c)      Infraestructura vial

El modelo vial (carreteras) existente es el diseñado para ejercer el control político militar por el gobierno del jefe, Rafael Leonidas Trujillo. Todas las carreteras del interior tienen como destino el centro de la ciudad capital. La interconexión regional, provincial y municipal aun es precaria.

d)     Alto % de la población alrededor de las 4 provincias (polígono) el Distrito Municipal

Mas del 65% de la población del país reside en el Distrito Nacional y las cuatro (4) provincias que integran el polígono de la ciudad, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

e)     Flujo de carga y pasajero, transporte

De los municipios del país llegan, a la ciudad capital, mas de 10 autobuses, diarios, transportando unos 3 millones de pasajeros.  A esta problemática se suma la problemática de carga y descarga del aeropuerto de las Américas, y los puertos de Punta Caucedo, Santo Domingo (Rio Ozama) y Haina. Solo por el Aeropuerto de las Américas llegan mas de 6 millones de pasajeros al año.

f)      Presupuesto público urbano

El presupuesto publico se concentra en los grandes centros de poder, urbano, de la nación,.. en ausencia de un régimen territorial y políticas publicas territoriales orientadas a generar riquezas desde el territorio.

g)      Modelo centralista, urbano, de dirección político partidario
La toma decisional a nivel de la alta dirección política de los partidos es tipo vertical, piramidal.
Esto significa que un grupo, reducido, y concentrado en los organismos de máxima dirección de los partidos, ubicados en la ciudad capital,   
Los candidatos a la presidencia, de los partidos con vocación de poder, y en gran parte de los candidatos a senadores, y a alcaldes de los principales municipios del país, y los ministros y funcionarios de primer orden se deciden en el centro urbano de poder de los partidos políticos y sobre todo alrededor del candidato presidencial electo.  
           
Ante esta problemática, del Estado posguerra, y con miras a superar el estadio del subdesarrollo, que impone el presente modelo urbano de gestión, se requiere de un cambio de paradigma y la ruptura con y del modelo vertical de dirección, y gerencia del gobierno nacional en franco perjuicio de las provincias y municipios alejados del centro urbano de la nación.

Territorialidad Gerencial
La territorialidad gerencial parte de la dimensión, caracterización, del territorio a nivel del mercado, recursos y agentes productivos (familias y empresas) y las cadenas de valor agregado del territorio.

Territorialidad Ministerial
Esta perspectiva sugiere en tanto impone erigir los ministerios e instituciones publicas desde el territorio (a nivel regional, provincial y municipal).

Política Ministerial Territorial
Los demás Ministerios serán territorializados de manera estratégica conforme a los planes regionales, provinciales y municipales de desarrollo.
Los organismos descentralizados serán reubicados, en el interior, y sufrirán fusiones unos y eliminados otros.
Un estudio, en proceso, sugiere:
a)       Fusionar la Contraloría General de la Republica, la Cámara de Cuentas y 16 superintendencias y crear el Poder Contralor,
b)     Eliminar la Liga Municipal Dominicana y crear el Poder Municipal
c)      Eliminar el Consejo Nacional de la Magistratura e incorporar el Ministerio Publico al Poder Judicial,
d)     Fusionar todas las instituciones del sector transporte y crear el Ministerio del Transporte,
e)     Fusionar el Instituto Nacional de Recursos Hídricos y el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado y crear el Ministerio del Agua,
f)       Eliminar los ministerios de la juventud, de la mujer, de medio ambiente y recursos naturales, del interior y policía, de educación superior y tecnología, administrativo de la presidencia, de administración pública, y de minería, entre otros,
g)      Eliminar el Ministerio de Deportes,
h)     Fusionar el Banco Agrícola, Promipyme, Banca Solidaria, Banco de las Exportaciones y crear el Banco de Desarrollo Territorial,
i)       Fusionar el Instituto Agrario Dominicano, Bienes Nacionales, Consejo Estatal del Azúcar, y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios y crear el Instituto de Desarrollo Territorial,
j)       Eliminar la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Instituto Nacional de la Vivienda, y el Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda, Lotera Nacional,
k)      Eliminar todas las dependencias de la Presidencia de la Republica y las mas relevantes fusionarlas en los ministerios afines,
l)       Eliminar la Policía Nacional y crear en cada municipio (Gobierno Local) la Policía Ciudadana,
m)    Eliminar el Senado de la Republica,
n)     Eliminar 50 municipios y 150 distritos municipales,
o)     Eliminar 17 provincias
p)     Traspasar a los gobiernos locales los servicios de agua potable, política urbana, placa, alcantarillado sanitario,

Territorialidad primera etapa
La territorialidad del Estado está pautada para iniciar, en el modelo, con los ministerios de agricultura, turismo, medio ambiente, industria y comercio, obras públicas, salud pública, educación, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Agrario Dominicano, el Consejo Estatal del Azúcar, y, el Instituto Nacional de Estabilización de Precios, entre otros.

Territorialidad jurisdiccional
La territorialidad jurisdiccional procura ubicar y/o reubicar a las instituciones, que, por error del modelo del Estado, operan en una jurisdicción (función, tarea, poder) distinta a la que por naturaleza le corresponde.

Ministerio Publico
El Ministerio Publico (perteneciente al Poder Ejecutivo) será traspasado al Poder Judicial. Todas las tareas es instituciones entramadas a la justicia serán reubicadas en el Poder Judicial.

Consejo Nacional de la Magistratura
El Consejo Nacional de la Magistratura es un parto infeliz de las ultimas reformas del Estado. Ha convertido y pervertido el Poder Judicial en un subsistema político bajo la dependencia del Poder Ejecutivo. Eliminar el Consejo Nacional de la Magistratura es la única garantía institucional de extirpar la política, la corrupción y el sistema de impunidad reinante en el aparato judicial de la nación. 
El sistema de elección de los jueces, todos, será togado y a través del sistema electoral dominicano. La Mesa Ciudadana da los toques finales al perfil para escoger los jueces.

Territorialidad del recurso tierra
La territorialidad del recurso inicia por la desjurisdiccionalidad. Es un alto costo financiero, y en términos de temporalidad y oportunidad que el recurso tierra sea objeto de trabajo del sistema jurisdiccional. Se requiere, por tanto, erigir un sistema (administrativo) de titulación, previo al registro, de la propiedad privada, recurso tierra. Dicho sistema administrativo de titulación de la propiedad privada debe operar en el territorio correspondiente.

Ministerio de Agricultura
El Ministerio de Agricultura, en este modelo, tendrá su asiento principal en el cacicazgo de Maguá, teniendo a la provincia de la Vega en calidad de asiento del Ministerio de Agricultura. En las demás provincias, agropecuarias funcionaran gerencias o Viceministerios.
La Codocafé tendrá asiento en la principal región, provincia, arrocera. Conaleche, Dirección General de Ganadería, por igual, tendrán sus asientos en la principal región ganadera.

Ministerio de Turismo
El Ministerio de Turismo estará en el cacicazgo de Higüey, región este, provincia de la Altagracia, municipio de Higüey.
Las demás regiones, provincias, turísticas, como Puerto Plata, Samaná y la romana tendrán un viceministerio de turismo.
Toma decisional ciudadana, territorial
El Estado territorial se erige en el territorio a partir del régimen de ciudadanía, la potestad ciudadana (de elegir y ser elegible), el principio de unidad y continuidad de mando y toma decisional y gestión pública ciudadana.
La toma decisional ciudadana invoca la potestad constitucional entronizada e interiorizada en el proceso administrativo público (ciudadano, jurídico, político, electoral, legislativo, municipal, ejecutivo, administrativo, técnico, financiero y contralor).
El actor ciudadano es el centro del Estado territorial.

Miguel Ángel Severino Rodríguez
Mesa Ciudadana

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