Territorio
El
territorio es el espacio donde se asienta, y a la vez es uno de los tres ejes,
transversales, que comportan el Estado, y donde se erige la vida en sociedad,
la ciudad. De igual manera, en el operan el mercado, los agentes productivos y
el conjunto de organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado. El territorio
aporta la mayor fuente de riqueza, los recursos naturales (productivos), y el
recurso tierra (rural / urbana), a través de la titulación de la propiedad
privada dan fortaleza jurídica, y valor, de mercado, a los bienes inmuebles
erigidos..
Carencias del Estado tardío
En
pleno siglo xxi el Estado opera, de espalda al proceso de crecimiento, cambio y
complejidad experimentado por la ciencia, la tecnología, el mercado, la
sociedad y el propio sector público , y mas distante, y lejos del territorio ,
y la propia ciudadanía.
El Estado urbano
El
Estado, posguerra, presenta varias características que le confieren identidad
urbana. Las mas relevantes son las siguientes:
a) El modelo ministerial, y gerencial del
Estado es de tipo urbano.
Los despachos de los poderes (ejecutivo,
legislativo y judicial), y de los ministerios, direcciones, entre otras
instituciones del gobierno central y descentralizadas, operan en y desde el
centro de poder urbano, la ciudad capital (Santo Domingo Distrito Nacional).
b) Ausencia de un Régimen territorial
La ausencia de un Régimen territorial,
constitucional, no ha hecho posible definir bien las macrorregiones,
subregiones, provincias y municipios lo que afecta por igual el diseño de
políticas públicas, de planificación (prospectiva), presupuesto territorial, y
financiera a partir de los recursos, los agentes productivos y las cadenas de
valor agregado del territorio.
c) Infraestructura vial
El modelo vial (carreteras) existente es el
diseñado para ejercer el control político militar por el gobierno del jefe,
Rafael Leonidas Trujillo. Todas las carreteras del interior tienen como destino
el centro de la ciudad capital. La interconexión regional, provincial y
municipal aun es precaria.
d) Alto % de la población alrededor de las 4
provincias (polígono) el Distrito Municipal
Mas del 65% de la población del país reside
en el Distrito Nacional y las cuatro (4) provincias que integran el polígono de
la ciudad, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
e) Flujo de carga y pasajero, transporte
De los municipios del país llegan, a la
ciudad capital, mas de 10 autobuses, diarios, transportando unos 3 millones de
pasajeros. A esta problemática se suma
la problemática de carga y descarga del aeropuerto de las Américas, y los
puertos de Punta Caucedo, Santo Domingo (Rio Ozama) y Haina. Solo por el
Aeropuerto de las Américas llegan mas de 6 millones de pasajeros al año.
f) Presupuesto público urbano
El presupuesto publico se concentra en los
grandes centros de poder, urbano, de la nación,.. en ausencia de un régimen
territorial y políticas publicas territoriales orientadas a generar riquezas
desde el territorio.
g) Modelo centralista, urbano, de dirección
político partidario
La toma decisional a nivel de la alta
dirección política de los partidos es tipo vertical, piramidal.
Esto significa que un grupo, reducido, y
concentrado en los organismos de máxima dirección de los partidos, ubicados en
la ciudad capital,
Los candidatos a la presidencia, de los
partidos con vocación de poder, y en gran parte de los candidatos a senadores,
y a alcaldes de los principales municipios del país, y los ministros y
funcionarios de primer orden se deciden en el centro urbano de poder de los
partidos políticos y sobre todo alrededor del candidato presidencial electo.
Ante
esta problemática, del Estado posguerra, y con miras a superar el estadio del
subdesarrollo, que impone el presente modelo urbano de gestión, se requiere de
un cambio de paradigma y la ruptura con y del modelo vertical de dirección, y
gerencia del gobierno nacional en franco perjuicio de las provincias y
municipios alejados del centro urbano de la nación.
Territorialidad Gerencial
La
territorialidad gerencial parte de la dimensión, caracterización, del territorio
a nivel del mercado, recursos y agentes productivos (familias y empresas) y las
cadenas de valor agregado del territorio.
Territorialidad Ministerial
Esta
perspectiva sugiere en tanto impone erigir los ministerios e instituciones
publicas desde el territorio (a nivel regional, provincial y municipal).
Política Ministerial Territorial
Los demás Ministerios serán territorializados
de manera estratégica conforme a los planes regionales, provinciales y
municipales de desarrollo.
Los organismos descentralizados
serán reubicados, en el interior, y sufrirán fusiones unos y eliminados otros.
Un estudio, en proceso, sugiere:
a) Fusionar la Contraloría General de la
Republica, la Cámara de Cuentas y 16 superintendencias y crear el Poder Contralor,
b) Eliminar
la Liga Municipal Dominicana y crear el Poder
Municipal
c) Eliminar
el Consejo Nacional de la Magistratura e incorporar el Ministerio Publico al
Poder Judicial,
d) Fusionar
todas las instituciones del sector transporte y crear el Ministerio del Transporte,
e) Fusionar
el Instituto Nacional de Recursos Hídricos y el Instituto Nacional de Agua
Potable y Alcantarillado y crear el Ministerio
del Agua,
f) Eliminar
los ministerios de la juventud, de la mujer, de medio ambiente y recursos
naturales, del interior y policía, de educación superior y tecnología,
administrativo de la presidencia, de administración pública, y de minería, entre
otros,
g) Eliminar
el Ministerio de Deportes,
h) Fusionar
el Banco Agrícola, Promipyme, Banca Solidaria, Banco de las Exportaciones y
crear el Banco de Desarrollo Territorial,
i)
Fusionar el Instituto Agrario Dominicano,
Bienes Nacionales, Consejo Estatal del Azúcar, y el Instituto Nacional de
Estabilización de Precios y crear el Instituto
de Desarrollo Territorial,
j) Eliminar
la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Instituto
Nacional de la Vivienda, y el Instituto Nacional de Auxilios y Vivienda, Lotera
Nacional,
k) Eliminar
todas las dependencias de la Presidencia de la Republica y las mas relevantes
fusionarlas en los ministerios afines,
l) Eliminar
la Policía Nacional y crear en cada municipio (Gobierno Local) la Policía Ciudadana,
m) Eliminar
el Senado de la Republica,
n) Eliminar
50 municipios y 150 distritos municipales,
o) Eliminar
17 provincias
p) Traspasar
a los gobiernos locales los servicios de agua potable, política urbana, placa,
alcantarillado sanitario,
Territorialidad primera etapa
La territorialidad del Estado está
pautada para iniciar, en el modelo, con los ministerios de agricultura,
turismo, medio ambiente, industria y comercio, obras públicas, salud pública, educación,
el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Agrario Dominicano,
el Consejo Estatal del Azúcar, y, el Instituto Nacional de Estabilización de
Precios, entre otros.
Territorialidad jurisdiccional
La territorialidad jurisdiccional
procura ubicar y/o reubicar a las instituciones, que, por error del modelo del
Estado, operan en una jurisdicción (función, tarea, poder) distinta a la que
por naturaleza le corresponde.
Ministerio Publico
El Ministerio Publico (perteneciente
al Poder Ejecutivo) será traspasado al Poder Judicial. Todas las tareas es
instituciones entramadas a la justicia serán reubicadas en el Poder Judicial.
Consejo Nacional de la Magistratura
El Consejo Nacional de la
Magistratura es un parto infeliz de las ultimas reformas del Estado. Ha convertido
y pervertido el Poder Judicial en un subsistema político bajo la dependencia
del Poder Ejecutivo. Eliminar el Consejo Nacional de la Magistratura es la única
garantía institucional de extirpar la política, la corrupción y el sistema de
impunidad reinante en el aparato judicial de la nación.
El sistema de elección de los jueces,
todos, será togado y a través del sistema electoral dominicano. La Mesa Ciudadana
da los toques finales al perfil para escoger los jueces.
Territorialidad del recurso tierra
La territorialidad del recurso
inicia por la desjurisdiccionalidad. Es un alto costo financiero, y en términos
de temporalidad y oportunidad que el recurso tierra sea objeto de trabajo del sistema
jurisdiccional. Se requiere, por tanto, erigir un sistema (administrativo) de titulación,
previo al registro, de la propiedad privada, recurso tierra. Dicho sistema
administrativo de titulación de la propiedad privada debe operar en el
territorio correspondiente.
Ministerio de Agricultura
El Ministerio de Agricultura, en
este modelo, tendrá su asiento principal en el cacicazgo de Maguá, teniendo a
la provincia de la Vega en calidad de asiento del Ministerio de Agricultura. En
las demás provincias, agropecuarias funcionaran gerencias o Viceministerios.
La Codocafé tendrá asiento en la
principal región, provincia, arrocera. Conaleche, Dirección General de
Ganadería, por igual, tendrán sus asientos en la principal región ganadera.
Ministerio de Turismo
El Ministerio de Turismo estará
en el cacicazgo de Higüey, región este, provincia de la Altagracia, municipio
de Higüey.
Las demás regiones, provincias,
turísticas, como Puerto Plata, Samaná y la romana tendrán un viceministerio de
turismo.
Toma decisional ciudadana, territorial
El Estado territorial se erige en
el territorio a partir del régimen de ciudadanía, la potestad ciudadana (de
elegir y ser elegible), el principio de unidad y continuidad de mando y toma decisional
y gestión pública ciudadana.
La toma decisional ciudadana
invoca la potestad constitucional entronizada e interiorizada en el proceso administrativo
público (ciudadano, jurídico, político, electoral, legislativo, municipal, ejecutivo,
administrativo, técnico, financiero y contralor).
El actor ciudadano es el centro
del Estado territorial.
Miguel Ángel Severino Rodríguez
Mesa Ciudadana
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