SEREMOS
organización ciudadana territorial
Modelo de
Organización Ciudadano Territorial
Ejes I
Derecho
El derecho organiza y erige el Estado, y el concierto de las
organizaciones que lo integran a partir del régimen de ciudadanía, y los
ciudadanos, el mercado, los recursos, los agentes productivos (familias y
empresas) y las entidades (publicas, o privadas) entramadas a las cadenas de
valor agregado del territorio, que en ellas participan, hacen vida
institucional, organizada. La
Constitución, las leyes orgánicas, los decretos y los reglamentos, constituyen,
por decirlo, el ordenamiento u orden jurídico de un Estado dado.
En una sociedad donde rige o impera la democracia el ordenamiento
jurídico lo integran la Constitución (norma suprema de un Estado), las leyes,
los decretos, los reglamentos, los tratados, las convenciones, las
disposiciones entre otras regulaciones de mejor jerarquía.
Eje II
Sociedad
La sociedad, y el conjunto de organizaciones que la integran, se
organiza de acuerdo a su ordenamiento jurídico, el cual está entramado al
derecho objetivo (conjunto de normas por la cual se rige una comunidad).
Eje III
El Poder
(Estado)
El derecho (Constitución) crea y erige el Estado y define las
normas y las organizaciones con potestad para postular candidaturas
municipales, provinciales y nacionales para al alcanzar el poder político,
presidir el Estado y dirigir los destinos de una nación desde los niveles de
gobernanzas (gobierno) nacional y local.
Eje
IV
Gobierno
nacional
El gobierno local está bajo la dirección de los poderes ejecutivo,
legislativo y judicial y cada uno de los órganos que los integran. El Poder Ejecutivo es el responsable de
presidir, coordinar y dirigir el gobierno nacional, de manera conjunta con los
ministerios, direcciones y entidades descentralizadas. A esta labor se suman
los poderes legislativos y judicial para desde la elaboración de las leyes y la
aplicación de la justician completar el entramado jurídico administrativo tras
el estadio del desarrollo del mercado de la sociedad en sentido general.
Misión
La misión del gobierno nacional es la de propiciar el estudio de
la problemática territorial e involucrar a los gobiernos locales, al mercado, a
los agentes productivos (familias y empresas) y al concierto de organizaciones
(publicas y privadas) entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio
al estadio del desarrollo territorial.
Eje
V
Gobierno
local
El gobierno local está bajo la dirección de los ayuntamientos y
los distritos municipales. Ellos son los responsables de presidir, coordinar y
dirigir los gobiernos locales, de manera conjunta con los ministerios,
direcciones y entidades descentralizadas. A esta labor se suman el mercado, los
agentes productivos, y las organizaciones (publicas y privadas) entramadas a
las cadenas de valor agregado del territorio.
Misión
La misión de los gobiernos locales es la formular, direccionar e
integrar con el territorio el plan municipal de desarrollo territorial.
Eje VI
Régimen de
Ciudadanía
El régimen de ciudadanía tiene varios componentes estratégicos a
saber: civil, política, jurídica, administrativa y de mercado. Derechos y
deberes, un conjunto de presupuesto teórico administrativos, y de carácter de
espacio y tiempo dar forma y dimensión a la figura central del Estado, de la Constitución,
del orden, del ordenamiento y del sistema jurídico, de la democracia, de las
instituciones en tanto él, ciudadano,
actúa y se comporta bajo la potestad que le otorga la Constitución y las leyes
para planificar, organizar, y dirigir al mercado, a los agentes productivos
(familias y empresas), a las organizaciones (publicas y privadas) y al propio
Estado y los gobiernos (nacional y local) a las cadenas de valor agregado y al
propio estadio del desarrollo
territorial.
Eje VII
Entidades
políticas (partidos, agrupaciones independientes y movimientos)
En una sociedad democrática la potestad de elegir y ser elegible
la confiere la Constitución al ciudadano, y la ley. Esta potestad ciudadana, de
elegir, y ser elegible, esta entramada la facultad que otorga la propia
Constitución y la ley electoral a las organizaciones políticas (partidos,
agrupaciones independientes y movimientos) para postular, mediante la
participan activa del ciudadano) candidaturas municipales, provinciales y
nacionales. De este ejercicio surgen las autoridades electas, y éstas a su vez
designan el conjunto de puestos que integran el sistema burocrático o
funcionariado público.
Eje
VIII
Organizaciones
territoriales
Al amparo del orden, del ordenamiento, y del sistema jurídico se
organizan los actores productivos (por sector), agropecuarios, comerciales,
industriales, agroindustriales, turísticos, inmobiliarios, de la construcción,
de servicios, académicos, culturales, deportivos, comunitarios, sociales,
intelectuales, profesionales, entre otros. Este entramado organizacional se da
alrededor del mercado, los recursos, los agentes productivos (familias y
empresas) y las cadenas de valor agregado del territorio.
Eje IX
Problemática
territorial
Régimen
territorial i
El territorio del Estado dominicano no llega a los 50 mil
kilómetros cuadrados sin embrago, en títulos falsos, hay mas de 120 mil
kilómetros cuadrados de tierra. Esto no incluye, por supuesto, los mas de 5 mil
kilómetros cuadrados de tierras donados por Trujillo a los haitianos a través
de su homólogo Sténio Vincent. La parte del territorio nacional, que el país
perdió, pertenecen a San Rafael de la Angostura, San Miguel de la Atalaya,
Hincha y Las Caobas, demarcaciones ocupadas paulatina y pacíficamente por los
vecinos.
Esta problemática histórica donde el país pierde parte de su
territorio constituye una problemática dejada en el olvido por los gobiernos
que ha sucedido a Trujillo.
Falta
de titulación de las tierras ii
Un alto % de las tierras rurales, suburbanas y urbanas carecen de
títulos definitivos de propiedad. Este hallazgo se erige, en pleno siglo xxi,
en la principal problemática territorial del país, pues a ello se debe el
carácter nómada de amplios sectores de la población en la zona fronteriza, la
región sur, la provincia de santo domingo y la región este país..
La falta de titulación de las tierras afecta por demás a los
bienes inmuebles, a los agentes productivos, en especial a las familias, a los
sectores inmobiliario, turístico, de la construcción, agrícola, forestal,
ganadero y agrícola y al propio desarrollo urbano.
En las provincias de Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal,
Monte Plata, San Pedro de Macorís, la Romana, Hato Mayor, el Seibo y la Altagracia,
para situar la problemática, mas del 90% de los solares urbanos carecen de
títulos definitivos de propiedad. Esta problemática es la principal causa de
tantas familias pobres en el país y la falta de inserción de un alto % de los
agentes productivos (familias y empresas) al sistema financiero.
Esta situación afecta, de manera negativa, a la banca, al mercado
y a los ingresos fiscales del gobierno (nacional y local).
Agua
potable iii
Toda la población, todas las comunidades, todos los agentes
productivos (familias y empresas) y las organizaciones (públicas y privadas) está
siendo afectada por la falta de agua potable.
Sistema
de alcantarillado sanitario iv
Un alto % de la población, las comunidades, los agentes
productivos (familias y empresas) y las organizaciones (públicas y privadas)
está siendo afectada por la falta de sendos sistemas de alcantarillado
sanitario en sus respectivas comunidades.
Desechos
sólidos v
Un alto % de la población, las comunidades, los agentes
productivos (familias y empresas) y las organizaciones (públicas y privadas)
está siendo afectada por la falta de sendos sistemas de gestión de desechos
sólidos.
Urbanismo vi
La falta de un sistema, modelo, urbano (calles, aceras y contenes)
afecta el mercado, al sector inmobiliario, al comercio, la marca ciudad, la
imagen, y aleja la inversión y a los inversionistas en tanto promueve el éxodo
ciudadano, o migración negativa.
Carreteras, avenidas, calles, aceras, parqueos, y espacios
públicos son el dolor de cabeza de un modelo urbano carente de orden y
planificación, afectando la gestión de servicios vitales como la higiene, el
transporte, la energía (alumbrado público), solares baldíos, la marca o norma
de habitabilidad…
Energía
eléctrica vii
El sistema eléctrico, caro, e ineficiente, es otro dolor de cabeza
para el mercado, la ciudad, la industria, las viviendas y el comercio, tofo.
Afecta la paz y tranquilidad ciudadana.
Inseguridad
ciudadana viii
La falta de un sistema y una entidad rectora y central, eficaz,
eficiente y transparente para mantener el orden público, y garantizar la paz y
tranquilidad ciudadana favorece a los delincuentes y afecta a las familias y a
los negocios, en especial al turismo y turistas.
Inseguridad
jurídica ix
La falta de separación e interdependencia de los poderes
(públicos) y especial del poder judicial respecto a los poderes ejecutivo y
legislativo constituyen la principal problemática que genera inseguridad
jurídica. El Consejo Nacional de la Magistratura ha devenido en ser en un
obstáculo para aplicación de una justicia pronto, eficaz y en libertad y fuera
de los acuerdos y amarres políticos que han dado pie a la incertidumbre moral
de la nación, la galopante corrupción y el traje de impunidad servido desde las
altas cortes y todo el aparato judicial.
Cientos de negocios quebrados, inversiones paralizadas y proyectos
abandonados, y hasta suicidio de ingenieros, fruto de la inseguridad jurídica.
El Estado
urbano x
Toda la estructura administrativa y financiera, y organizacional
de los Ministerios, las direcciones generales y las entidades descentralizadas
están ubicadas en el casco urbano a la ciudad capital. Esta problemática provoca que mas de 3
millones de ciudadanos, procedentes del interior del país, tienen que venir,
diario, a la ciudad capital a tramitar o realizar una que otra operación o
diligencia que pudieran ser resuelta desde el territorio sin gobierno nacional
tuviera asiento en las regiones, provincias y municipios.
Costo
del dinero xi
El costo del dinero, altas tasas activas de interés bancario,
unido a la falta de titulación de las tierras, la concentración del mercado en
las grandes urbes afecta el desarrollo y crecimiento de los existentes y el
surgimiento de nuevos agentes productivos.
Presupuesto público urbano xii
La ausencia de un sistema, modelo, de presupuesto territorial
atenta con el estadio del desarrollo de los municipios. El modelo de
presupuesto urbano deja de lado, olvida y excluye la problemática territorial
de los distintos actores productivos (familias y empresas) y las cadenas de
valor agregado del territorio dejando al interior en el mas profundo descuido
en lo que tiene que ver con la inversión publica y las respuestas a las
problemáticas locales.
Planificación
publica xiii
La ausencia de sendos sistemas de estadísticas, cuentas nacionales
y de codificación del mercado, a nivel sectorial, y la falta de sendos estudios
sobre la problemática territorial, y la capacidad contributiva de los agentes
productivos (familias y empresas) y las cadenas de valor agregado del
territorio dificulta e impide desarrollar un sistema de planificación, que
coadyuve a lograr y mejorar el sistema presupuestario e inversión pública
territorial.
Modelo
productivo xiv
Un gobierno, donde la inversión pública depende las visitas
(organizadas) sorpresas no puede ir tras el estadio del desarrollo. Antes un
cuadro creciente respecto a la problemática territorial y a la exclusión de los
agentes productivos (familias y empresas) y las organizaciones entramadas a las
cadenas de valor agregado del territorio del modelo de planificación no es
sorpresa alguna el aumento, sostenido, de la pobreza, la miseria y de los
pobres.
Infraestructura
vial xv
La falta de un sistema de interconexión (municipal, provincial y
regional), vial, de los mercados, la producción, el comercio atenta contra el estadio
tardío del desarrollo. A esta
problemática se suma el deterioro progresivo de las carreteras, avenidas,
calles, caminos carreteros en todo el territorio.
Modelo
educativo xvi
El modelo educativo, urbano, y desconectado del mercado, de los
recursos y los agentes productivos (familias y empresas) y las cadenas de valor
agregado genera mas distorsiones, pues estudiar cuesta más en términos
financieros, a las familias, y en términos de temporalidad a los estudiantes.
El modelo educativo urbano excluye a los padres y hermanos mayores
y en especial a las actividades productivas propias de las familias
(empresas)..
Poder
político xvii
El Poder es una construcción ciudadana, desde el territorio.
Organización
territorial xviii
Ejes
temáticos
I
Problemática territorial
i) A quienes
afecta y a quienes beneficia, dimensión sectorial
ii) Cadenas de
valor agregado
iii) Organizaciones
territoriales
iv) Capacidad
contributiva del mercado (familias y empresas)
v) Soluciones
posibles (a la problemática) oralizadas por el territorio
vi) Presupuesto
territorial, posible
II
Candidaturas (municipales, provinciales y nacionales)
III
Gobernadores
IV
Ministros y funcionarios
V
Reforma del Estado
VI Triada
VII Primarias
abiertas para escoger las candidaturas municipales, legislativas y nacionales
VIII Consejo
de Ministros
IX
Conversatorios territoriales, Construcción ciudadana del Poder
X Constituir,
organizar, una Alianza, Acuerdo, Nacional Ciudadana
XI Filosofía
institucional (estatutos, declaración de principios, código de ética)
Miguel Angel Severino Rodríguez
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