Desde los filósofos clásicos se viene
hablando respecto al quehacer intelectual sin éxito alguno. Con la finalidad de
retomar y colocar el tema desde una perspectiva actual iniciamos, por encargo, la publicación de una
serie de trabajos a la vez que damos una nueva dimensión e inteligimos el tema
de manera profunda y amplia.
Invitamos a nuestros lectores e
intelectuales, amigos, a profundizar y participar en la discusión de una tarea
inconclusa..
Decir que
intelectual es aquel que estudia y reflexiona respecto, y a partir, de la
problemática y que a la vez comunica sus teorías en tanto procura influir o
modelar la opinión pública nos parece carente de valor agregado, y cursis por
demás.
Veamos.
Ante todo,
es pertinente dimensionar la necesidad de conocer y estudiar la cadena de valor
agregado, paradigma, del término objeto de análisis. Es decir inteligir, inteligible, inteligente,
intelecto e intelectual. Desde esta perspectiva es necesario replantear,
estructurar y modelar un proceso de ideación que dé al traste con el corpus
teórico, gnoseológico, de la inteligencia.
Inteligir
Inteligir es
un verbo irregular que denota acción de cogitar, comprender, entender,
aprehender, problematizar y teorizar (conceptualizar) la realidad dada. Dicho
accionar es generado, por el sujeto, a
la vez que crea y erige un contexto técnico, académico, científico y filosófico.
Es la manera como el sujeto pensante se apodera de la realidad y de cómo esta
es captada y aprehendida a partir del acto de inteligir por los instrumentos de
la inteligencia (proceso/sistema), los
sentidos.
La manera de
cómo los sentidos inteligen la problemática, realidad, permite al sujeto generar,
y cualificar las ideas y conceptos.. que dan forma y contenido a la plataforma
teórica, científica, académica y filosófica del conocimiento.
Esta
estructura y modelo de aprehender e inteligir el conocimiento de lado ha sido
dado por los académicos, la ciencia y la filosofía tardía. Esta dinámica del
proceso de inteligención, conjugación, desarrollo y uso del paradigma,
categoría léxica, es una tarea tardía y pendiente y que hemos decidido abordar
a solicitud del círculo literario de amigos.
Le ha tocado
a unos la tarea de compartir en tanto otros inteligen la creciente necesidad de
dar carácter y cuerpo teórico, y uso cotidiano en primera, segunda y tercera
persona del singular y plural al verbo, inteligir. Esta actividad léxica,
epistémica, ha de enriquecer el acervo y
erigir una cultura gnoseológica enriquecedora.
En tanto
ellos inteligen de manera particular, yo,
intelijo a la finalidad de incoar un proceso que nos permita conjugar y
desarrollar, y dar contenido y uso al paradigma, cadenas de valor agregado del
término, inteligir.
Yo intelijo,
tú inteliges, el intelige, nosotros inteligimos, ellos inteligen y vosotros
inteligéis la problemática a estudiar.
Inteligencia
Es la
capacidad cogitiva, lógica y lingüística, desarrollada por el sujeto pensante,
de comprender, entender, aprehender,
problematizar, y teorizar (conceptualizar) una realidad dada. Esta, capacidad,
se genera (en el sujeto) desde una
perspectiva creadora, académica, técnica, científica y filosófica.
Este estadio
superior, la inteligencia, constituye, por decirlo así, toda una plataforma
(proceso sistematizado, ideación) cognitiva que permite al sujeto pensante, a
través de las herramientas de los sentidos,
construir y desarrollar las ideas, conceptos, teorías, hipótesis y el
conocimiento en sentido general.
Intelectual
Es el
sujeto, pensante, central y rector del proceso gnoseológico, y epistémico a
partir de la aprehensión, cogitiva, del objeto, realidad (problemática). Este
concepto, de intelectual, supera el estadio del atraso que lo refiere a un
simple gestor de reflexiones y críticas a la realidad contemporánea..
Continuaremos..
Miguel Angel Severino Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario