Proyecto Aula Magna
Antonio Medina Calcaño
Universidad Autónoma de Santo Domingo
De Decano a
Rector la obra continúa
Varios grupos de académicos e intelectuales
preocupados por el estadio tardío del subdesarrollo por el que atraviesa la nación,
el Estado, la sociedad, el mercado y los agentes productivos han decidido,
desde el seno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, articular una
propuesta rectora que convierta a la Universidad del Estado en un centro de
estudio, investigación, innovación y desarrollo entramado al mercado, a los
agentes productivos y a las cadenas de valor agregado del territorio.
Varios trabajos de investigación revelan que el
actual modelo educativo es la cuarta razón por la cual en algunas comunidades
del país más del 93% de las familias son pobres. Las otras tres razones la
falta de mano de obra, calificada a partir de un saber productivo, la falta de
acceso al capital, y la falta de titulación del recurso productivo tierra.
El modelo educativo urbano impacta de manera
negativa en los recursos productivos y de manera especial en la mano de obra,
calificada, pues se centra en un proceso docentista y titular. Lograr un título
universitario, desvinculado por demás de la problemática agropecuaria,
agroindustrial, y comercial en sentido general, se ha convertido en un objetivo,
esfuerzo, improductivo que lo único que
logra es erigir la categoría, nueva, laborar de técnicos y profesionales sin
saber productivo.
Cientos de estudiantes de intermedia, bachillerato,
técnico vocacional, y universitario que no logran insertarse al mercado
productivo durante su estancia en las aulas y miles de ellos al terminar de
grado quedan atrapados en un modelo educativo divorciado del mercado.
Esta problemática ha sido abordada por distintos
grupos de investigadores, académicos e intelectuales a lo interno de Uasd y el sector
productivo. Esta reflexión ha permitido crear sendos grupos de trabajo con
miras a conocer, a profundidad, la problemática nacional que impacta de manera
negativa en el mercado y los agentes productivos. En un segundo plano otros
grupos trabajan en el diseño de sendos modelos productivos y educativos
entramados a un proyecto universitario centrado en la investigación, la innovación
y el desarrollo territorial.
Los grupos de trabajos han creado la Mesa Técnica
Universitaria, la cual ha erigido la siguiente agenda:
a)
Propuesta
universitaria (técnica, académica y docente) centrada en la investigación, la
innovación y el desarrollo territorial
b)
Plataforma
programática de investigación, innovación y desarrollo territorial desde cada
Escuela Universitaria
c)
Un Proyecto
Rector para el desarrollo en sinergias con el Estado, el gobierno local y el
sector productivo
d)
Tesis empresa a
partir de las características
territoriales del mercado
..por una Rectoría para el desarrollo territorial
De cara a lograr sinergias entre la Universidad y
el sector productivo en el marco de la propuesta de una Rectoría para el
desarrollo se requiere del diseño de una propuesta académica
centrada en la investigación, la innovación y el desarrollo territorial.
La Rectoría para el desarrollo apuesta por la investigación
y el desarrollo de patentes en las aéreas entramadas a las cadenas
de valor agregado del territorio.
La agricultura, la ganadería, la pesca constituyen
el plan piloto, aula, territorial constituyen un modelo de
aula rural urbana tras la ruptura docentista e ir tras el estadio del
desarrollo agroindustrial en el contexto de un programa de investigación,
innovación y desarrollo tecnológico territorial aplicado..
Orientar las tesis de grados hacia el
mercado, diseño de proyectos de inversiones, empresas, para el mercado
territorial (provincial y regional)
Diseñar, adecuar, el programa de
investigación, docente, curricular, universitario a las
características productivas y del mercado del territorio..
Autonomía de gestión, académica, técnica, docente,
financiera a partir de la conversión de los Centros Universitarios en Universidades
Regionales Autónomas..
Convertir a las Universidades Regionales Autónomas
en los centros de investigación, innovación y desarrollo territorial..
Incorporar e institucionalizar las fincas
agrícolas, ganaderas, y la pesca en las aulas universitarias
territoriales de cara a insertar, desde
la universidad, la zona rural a la investigación, innovación y desarrollo
tecnológico territorial..
Esta propuesta debe partir desde el interior de las
distintas Facultades y Escuelas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
Uasd..
..en un plazo no mayor de seis meses debemos proclamar
el candidato a Rector..
No hay comentarios:
Publicar un comentario