Teoría
prospectiva V
¿Cuál
es la cultura, de los técnicos de la DGODT, del tiempo?
De
la respuesta a esta pregunta de parte de los técnicos y académicos de la Dirección
General de Desarrollo Territorial, y de la Dirección de Inversión Publica, y
del propio Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo marca el hecho
cierto o no si el Estado, dominicano, tiene un criterio claro respecto a la teoría
y al sistema de planificación prospectiva, el presupuesto territorial, los
planes municipales de desarrollo y que
tan lejos estamos del estadio del desarrollo territorial del mercado, de los
agentes productivos, de las cadenas de valor agregado, del propio Estado, y de
la sociedad en sentido general.
De
igual manera la respuesta ha de establecer, en paralelo, los niveles del subdesarrollo
experimentado tanto por el sector público y privado así como por el sector académico
al más alto nivel.
En un tercer plano la respuesta nos ha de
ayudar a comprender los niveles epistémicos, ausentes, en un tema tan relevante
para colocar a las instituciones territoriales y al propio Estado en la cosmovisión
correcta respecto a la dimensión de la problemática
que afecta al mercado, a los agentes productivos y al conjuntos de
organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.
El
estado de atraso del Estado en materia de desarrollo territorial nos coloca,
como nación, en un punto de inflexión táctico e importante para iniciar un
proceso de trabajo formativo, necesario por demás, sobre la planificación prospectiva
en calidad de corolario anticipador de la agenda y estrategia del desarrollo en
sentido general.
Estamos
en la perspectiva correcta de cara a iniciar una mirada al porvenir presente con denodado entusiasmo y esperanza.
Sin
embargo, sin saber, de manera anticipada, la noción del tiempo de parte de los técnicos
y académicos de la Dirección General de Desarrollo Territorial, y de la Dirección
de Inversión Pública, y del propio Ministerio de Economía, Planificación y
Desarrollo, podemos confirmar que el Estado carece de un Régimen Territorial,
de un Régimen Jurisdiccional, de un Régimen de Ciudadanía, de un modelo
ministerial territorial, de un sistema de planificación prospectivo
territorial, de un sistema de presupuesto territorial, de sendos sistemas nacionales de cuentas y estadísticas;
y de un modelo productivo, de un moderno sistema de finanzas publicas
(bancario, monetario, crediticio y tributario).
Esta
carencia afecta, de manera negativa, al mercado, a los agentes productivos, a
la población y a la familia en sentido general. Ella, la carencia, por igual,
ha impactado en la migración y la concentración de la población en el perímetro
y el polígono de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, escenario, donde
reside e interactúa más del 60% de la población de la nación.
Esta
realidad, presente y futura del Estado y toda la sociedad coloca al Consejo
Regional de Desarrollo Territorial en una situación, y perspectiva,
privilegiada con miras a colaborar, con la Dirección General de Ordenamiento y
Desarrollo Territorial, e impulsar el proceso de diseño e de las reformas e implementación
de los sistemas administrativos que requiere la territorialidad del desarrollo
a nivel regional, provincial y municipal en un tiempo récord.
La
reunión de hoy es un testimonio y a la vez nos compromete de cara a asumir las
relevantes funciones y tareas, en calidad de Consejo Regional de Desarrollo Territorial,
de la Macro Región Este, que nos asigna la Dirección General de Desarrollo
Territorial y que asumimos de manera sincera y humilde en nombre del país, de
la nación, de la Patria, del Estado y sobre todo con el estadio del desarrollo
territorial.
Miguel Angel Severino Rodriguez
Oficina
Técnica
Consejo
Regional de Desarrollo Territorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario