Agenda
y Estrategia de Desarrollo Territorial
Agenda
Legislativa
Reforma
y modernización del modelo ministerial
De
cara a racionalizar y adecuar la estructura y todo el sistema y el aparato burocrático
del Gobierno dominicano trabajamos en el diseño de un modelo ministerial
entramado al tamaño del territorio, a la población, al perfil y las necesidades
de la soberanía ciudadana, al mercado, y a los agentes productivos (la empresa
y la familia), y sobre todo a las tareas y funciones del Estado conforme al tamaño
del mercado productivo, y a las finanzas publicas sin que ello implique
afectar, en modo alguno, el capital y la capacidad productiva de los agentes
productivos.
En tal
sentido pretendemos hacer del sistema ministerial un modelo operativo, simple,
costosiano, y de alta rentabilidad institucional, gerencial y ética.
En tal
sentido haremos énfasis en erigir un modelo ministerial territorial del Estado
dominicano.
El
modelo ministerial territorial implica que el gobierno tendrá, solo en la
Capital de la República, en calidad de asiento del Gobierno, las Oficinas, o
Despachos, Administrativas de los Ministerios y cada una de las entidades públicas,
centralizada y descentralizada, con la excepciones del Banco Central, y el
Banco de Reservas entre otras no menos estratégicas y que por su naturaleza deban
estar y operar desde el centro del Poder político de la Nación.
Cada
ministerio, o entidad pública, tendrá un Despacho, Oficina Superior, donde ha
de operar el Ministro, y su cuerpo administrativo, secretaria, y asistentes y técnicos
conforme a la naturaleza de la entidad. El resto de las tareas y funciones, de cada
Ministerio o entidad pública, estarán y/o han de operar de y en, la, una Gerencia Ministerial Territorial conforme
al tamaño del territorio, de la provincia (municipios y distritos municipales),
de la población, la cantidad y diversidad de la Familia (como agente productivo), y el
conjunto de organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del
territorio, y su problemática, per se.
Por
otro lado y con miras a racionalizar la estructura administrativa, gerencial,
operativa y presupuestaria del Gobierno serán eliminadas las siguientes
instituciones:
Ministerio
de Interior y Policía
Ministerio
de la Mujer
Ministerio
de la Juventud
Las Altas Cortes
Instituto
Agrario Dominicano
Consejo
Estatal del Azúcar
Bienes
Nacionales
Contraloría
General de la República
Liga
Municipal Dominicana
El
Instituto de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y la
Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo
La
Oficina de Ingenieros Supervisores de
Obras del Estado
El
Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas
El
instituto Nacional de la Vivienda
La Corporación de Fomento de la
Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTEL)
El Instituto de Estabilización de
Precios, Inespre
La Corporación Empresas Energéticas
del Estado (fusionar en un solo organismo)
Y, La Comisión Nacional de Energía
entre otras..
Las entidades a eliminar, de un
mismo sector, se ha de presentar un estudio para dejar una oficina operativa o
fusionarla en una sola entidad.
Por otro lado será presentado un
proyecto para fusionar todas las oficinas o entidades entramadas al catastro
nacional, registro de títulos y mensura con miras a crear un sistema nacional
de titulación de las tierras con ventanilla única, ágil, y moderno.
En una segunda etapa iremos
estudiando todo el modelo burocrático con miras a reducir el gasto y
racionalizar los ingresos públicos, y sobre todo erigir un modelo
presupuestario territorial.
Miguel Angel Severino
Senador 2016 / 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario