Las
políticas tributarias constituyen las directrices, y criterios, ideados de cara
a definir e imponer la carga impositiva al mercado, con miras a suplir los
recursos que requiere el Estado para financiar su acción. En el marco de la teoría
política los impuestos se clasifican en impuestos progresivos y regresivos.
Es
importante destacar la diferenciación de los tributos desde la perspectiva de
la regresividad y progresividad, en virtud de que el gobierno ha puesto en la
agenda pública el tema de la reforma fiscal. El ciudadano está muy preocupado y
con razón, en virtud de que cuando el gobierno habla de reforma fiscal la opinión
pública entiende reforma tributaria. Y es
peor el pánico, en virtud de que el ‘’modelo tributario’’, si vale el termino,
en más de un 100% sus tributos son regresivos.
Cuál
es la diferencia entre los impuestos regresivos y progresivos?
La
diferencia viene dada por quienes gobiernan. A ver.
Los
impuestos regresivos son aquellos que tienen una tasa, carga, fija sin importar
el nivel de riqueza, patrimonio e ingreso del contribuyente. Esto implica que
el que menos tiene paga igual que el de más altos niveles de rentas. Esto es
una de las injusticias del modelo. Pero, es cierto que el modelo tiene
impuestos progresivos? En la realidad no los hay. Toda la estructura impositiva
dominicana es regresiva.
Hay
varios hallazgos, negativos, que hacen regresivo a los pocos impuestos
progresivos que tiene el modelo tributario dominicano (impuesto sobre la renta,
impuestos sobre el patrimonio, entre otros). Veamos.
a)
La administración tributaria
desconoce los hechos que grava el sistema tributario
b)
El Estado carece de un sistema
de cuentas nacionales y estadísticas
c)
La opacidad del Sistema
financiero, de contabilidad, es muy alta
d)
Alta erosión , y evasión fiscal
e)
Alta tasa de exenciones y
exoneraciones fiscales
Esta
problemática, debilidad, que afecta la gestión
fiscal convierte a los impuestos progresivos en regresivos, pues el sector
empresarial ejerce presiones para que el Estado le dé en exenciones y
exoneraciones lo que pagan por concepto de los impuestos progresivos.
Los
demás agentes productivos, familias, y el ciudadano, carecen de poder de veto y
de negociaciones para imponer, solicitar o negociar ‘’reformas fiscales’’
silentes y extras tributarias para evadir o recuperar, de manera directa, la
carga fiscal.
Otro
mito que se arguye en torno a la reforma fiscal es la desigualdad del
contribuyente respecto al modelo tributario a partir de la capacidad
contributiva. Eliminar la desigualdad fiscal es un mito, una metáfora, una sinécdoque
en materia tributaria.
El
mercado es desigual por naturaleza propia. No hay dos agentes productivos con
la misma capacidad, e igualdad en
recursos productivos, innovación, investigación, maquinaria, talento, producción,
mercado, capital. Es un imposible la igualdad fiscal. En tal sentido el sistema
de tributario reclama una reforma holística, sistema, administrativa, gerencial
y del modelo y estructura tributaria, y sobre todo una reforma del lado del
gasto, del tamaño del Estado, y por ultimo una reforma del mercado, con énfasis
en los recursos productivos y los agentes productivos, en particular la
familia, de cara a lograr crear y/o convertir a más familias en agentes
productivos.
La
reforma fiscal ha de iniciar por las debilidades de la administración tributarais.
Es decir, eliminar las exoneraciones y exenciones
fiscales, reducir a su mínima expresión la erosión y la evasión fiscal.
En
lo que refiere a la reforma fiscal del lado de los tributos el mercado sugiere
reducir 5% a la tasa del impuesto sobre la renta durante tres años a partir del
2018 para situarla en un 14% para el año 2020. Reducir la tasa del Itbis en un
4% anual durante el mismo periodo para dejarla en un 6% para el 2020.
Crear
el bono tributario para los agentes productivos, contribuyentes, que cumplan
con sus obligaciones tributarias veinte y cuatro horas antes de la fecha de
pago fijada por la norma fiscal.
Finalmente,
se sugiere eliminar el anticipo al impuesto sobre la renta y a todo
tributo. Eliminar todos los tributos
cuyos ingresos están por debajo del nivel de sus ingresos.
La
regresividad de los tributos es administrativa y la impone la ineficiencia y la
mala gestión tributaria y el poder de veto de las grandes empresas.
Miguel Angel
Severino
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