El Consejo Regional apuesta por la reforma del sistema legislativo.
veamos.
El modelo, la
estructura y tareas del Estado moderno descansan en tres pilares estratégicos a
saber: el territorio, la población y la soberanía por un lado y desde la
perspectiva de los elementos que lo comportan; y, por otro lado, desde el
ámbito funcional, operativo, en poderes ejecutivo, judicial y legislativo
respectivamente.
Ah! No olviden que el
Estado es la entidad que menos ha evolucionado…
El Poder Legislativo en
el marco de las teorías de las instituciones deviene, por definición, desde su
concreción, con la responsabilidad de realizar dos grandes tareas: a) la de
legislar, y b) la de ejercer de control y contrapeso de los poderes ejecutivos
y judicial.
La teoría de las
instituciones, la teoría del mal (premisa de que el hombre es malo por
naturaleza), la teoría de la soberanía popular delegatoria en el Estado, per
se, le confieren al poder legislativo facultad investida de una incuestionable
e irrenunciable autoridad que le confiere la voluntad representada y delegada,
democrática, consagrada en los pilares básicos de la doctrina constitucional y
del derecho, ciudadano, de quien emanan todos los poderes.
Si bien es cierto que
Montesquieu fue partidario, en su libro en el Espíritu de las leyes, de la
teoría de la división de las funciones poderes del Estado garantistas de la
libertad, y los derechos ciudadanos, desde el ejercicio del Poder, no es menos
cierto que no pudo, el francés, prever la dictadura de la mediocridad, la
ambición, la avaricia, y la venta del pudor ajeno, y el erario a través de las
leyes e incentivos, y subsidios a favor de una inmensa minoría y en perjuicio
de una minoría inmensa. Ricos, pobres, y miseria en un mismo territorio, el
Congreso, nos ha hecho la esperanza perder.
El Congreso solo ha
servido para servir a unos poco lo poco que les toca a las grandes mayorías.
El Congreso Bicameral
de modelo operativo único y centralizado opera, si vale el pleonasmo, para
beneficio, peaje, por pesar las leyes, presupuesto público, concesiones
mineras, exenciones fiscales, nominillas, barrilito, y demás ‘’legislaciones’’
para celebrar el día de los compadres.
Pero, sobre todo, lo
grande grave es que en el modelo
centralizador legislativo, en el contexto de un Estado comportado por tres
elementos esenciales, a saber el territorio, la soberanía y el pueblo, tenemos (en las tierras) el más grave y agudo problema el de la falta de titulación
de las tierras del Estado.
El Congreso Territorial
ha sido ideado para corregir las distorsiones presentes de un modelo mal
humorado, de bajo perfil moral y eficacia cero.
El Congreso Territorial
ha sido estructurado a partir de la designación del legislador territorial que
ha de representar a cada entidad entramada a las cadenas de valor agregado del
territorio. Esto significa que cada organización territorial ha de escoger y/o
designar su propio legislador territorial.
Visto de esta manera, y
modo, todos los sectores organizados, en la comunidad, han de tener un
legislador territorial, el cual tiene como tarea de legislar y representar a su
sector en el Congreso Territorial.
Cada legislador
territorial tiene el encargo y tarea de llevar al Congreso Territorial un
informe detallado de toda la problemática que afecta a su sector. Una vez
presentado dicho informe ha de pasar a la Mesa Técnica Legislativa para su
estudio y consideración.
Todos los problemas
sectoriales que requieran de una respuesta legislativa serán objeto de estudio
y redacción legislativa a fin de convertirlos en un proyecto de Ley. Redactado
y aprobado cada proyecto de ley ha de ser remitido al Congreso Nacional vía los
legisladores de la provincia.
De esta manera y a
partir del Congreso Territorial no podrá legislador alguno legislar o llevar al
Congreso Nacional iniciativa de ley sino no procede, aprobado, del Congreso
Territorial.
El Congreso Territorial
ha sido concebido para garantizar la participación ciudadana en la redacción y
aprobación de las leyes del país desde su perspectiva territorial.
El Congreso Territorial
ha de reunirse en asamblea territorial un día al mes en cada municipio o
distrito municipal de la provincia. Este modelo garantiza, por vez primera,
territorializar la democracia.
Miguel Angel Severino
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