Perspectiva pedagógica del mercado
Con miras a una mejor
comprensión, construcción y, sobre todo, modelar el mercado.. nos hemos
interiorizado en la estela cognitiva, del saber, que refleja, nos da, la
sinergia entre la pedagogía activa, educativa, y la teoría del caso, en
derecho, paralelo técnico. Dese esta perspectiva academicista nos interesa
incorporar a la vez que teorizar el estudio del mercado, modelo, los agentes y
los factores productivos, las finanzas y el Estado desde una perspectiva
holística ciudadana.
Pero, hablar de Mercado,
costo y finanzas es referirse al Estado respecto, y a partir, de las ideas, de las
políticas públicas, de un plan, de la agenda y la estrategia nacional de
desarrollo, a un nuevo modelo legislativo, y a un nuevo sistema de presupuesto
público, y sobre todo al aparato y a un modelo de mercado productivo nacional,
a la vez que a una escuela de negocios, ausentes, todos, por demás.
Un, el, Mercado productivo, ha de tener, y estar centrada su razón de ser,
visión, misión y propósitos nacionales en erigir un real proceso destinando a
generar riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos expresados en bienes
y servicios con miras a satisfacer las necesidades humanas y sociales.
Conceptualizaciones
En produciología, mercado, es un
sistema integrado por un conjunto den entidades entramadas a las cadenas de
valor agregado del territorio, en tanto tiene por objeto la generación de
riqueza (bienes y servicios), divisa, ingresos y empleos productivos.
El mercado lo integran tres subsistemas a la vez:
producción, distribución y consumo, en tanto intervienen, en el, tres agentes productivos:
la familia, la empresa y el Estado.
En la generación de bienes y servicios la familia,
la empresa y el Estado utilizan recursos denominados factores productivos
(tierra, trabajo y capital, entre otros).
En sentido general los
mercados son construcciones holísticas,
humanas, y, por lo tanto, perfectibles, a la vez
que son pasibles de modelar, diseñar a partir de las entidades y los agentes
productivos entramados a las cadenas de valor agregado del territorio.
Producción, comercialización y consumo caracterizan a la vez que dan rango sistémico al mercado, productivo.
Agentes productivos
Son todas las
personas, entidades y organizaciones que intervienen en el circuito de
producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Factores productivos
Desde los
pensadores clásicos (David Ricardo, Adam Smith, Thomas Malthus) del mercado,
se considera que para producir bienes y servicios (riqueza) es necesario
utilizar unos recursos o factores
productivos: la tierra, el trabajo y el capital.
Ayer como hoy la
tierra sigue siendo es un recurso, factor, vital para el desarrollo desde toda
perspectiva territorial, monetaria, financiera, patrimonial, y de manera
especial en un país, como el nuestro, donde las estaciones del año son muy
marcadas y diferenciadas. En tales circunstancias el factor tierra adquiere una
connotación especial, y estratégica no solo desde el estadio productivo
primario, y secundario, sino que por igual es básico para el terciario,
cuaternario y quinario respectivamente.
Para los fines
de nuestro conversatorio nos vamos a centrar en el factor tierra, pues este
incide e impacta (¿?), a la vez que es decisorio en el mercado con miras a
modelar una propuesta, sistémica, destinada a generar riqueza, divisas,
ingresos y empleos productivos, en tanto procura servir de modelo rural urbano
para un nuevo paradigma urbanístico fractalario y asimétrico.
El factor
tierra y la migración rural
Es importante
destacar que la Republica Dominicana tiene una extensión territorial de 48 442 kilómetros, en tanto posee más de 112 mil kilómetros cuadrados de
tierras con títulos (¿?). Conforme a datos que maneja el Ministerio de
Agricultura más del 84% de las tierras con vocación agrícola no tienen títulos
y si lo tienen son falsos.
Por otro
lado, más de un 90% de las tierras con vocación agrícola y urbana perteneciente
a la reforma agraria carecen de títulos.
En el 1960
la población dominicana rural era de un 70% y la urbana de un 30%. Hoy día, en
pleno siglo xxi, los datos se han invertidos. La población rural es de un 30% y
la urbana de un 70%. En algunos municipios, como Sabana de la Mar, la población
rural es menor. En este caso, el de Sabana de la Mar, la población urbana pasa
del 91.20%, conforme a los datos de la Oficina Nacional del Estadística del
último censo de población.
La falta de
titulación de las tierras ha provocado no solo la migración rural, por igual ha
colaborado con el fracaso de la reforma agraria y/o el escaso desarrollo rural
urbano de los Distritos Municipales, cuyas tierras urbanas pertenecen a la reforma
agraria en pleno siglo xxi.
La tierra un
factor de riesgo bancario (¿?)..
El sistema
de mercado, capitalista, se erige en el principio de la propiedad privada y
este a su vez...en la titulación de la tierra, factor, recurso, transversal
productivo del mercado.
Esta
problemática, la titulación de la tierra, desincentiva al inversionista local,
aleja, de por si, a los inversionistas y a la propia inversión extranjera, y,
sobre todo, coloca a la banca nacional de espalda al potencial desarrollo... agropecuario.
No es casual
que, en el país, todos los años los bancos comerciales compitan por el mercado
de consumo, tarjeta de crédito, vehículos, entre otros. Las ferias de vehículos
vienen a confirmar la regla.
El destino
de la cartera de préstamos lejos vive del aparato productivo, sector
agropecuario y la agroindustria en sentido general. Varias razones esgrime la
banca para ello: a) la falta de titulación de la tierra, b) la ausencia de
mercado seguro, c) la baja tasa de rentabilidad o retorno de la inversión, d)y
en sentido general el alto costo de producción, entre otros.
El hecho de
que el país tiene tan solo 48 442
kilómetros cuadrados de tierras, y con titulo hay más de 112 mil kilómetros cuadrados es más que
suficiente para que el sector bancario, los inversionistas locales e
internacionales transiten de espalda al sector primario.
Como (¿?)
generar riqueza, divisas, ingresos y empleos productivos e integrar a los
agentes del mercado: la familia, la empresa y el Estado a un mercado, primario,
donde el recurso transversal, factor productivo, tierra no está investido de
titularidad, de valor de propiedad, privada. Y, sobre todo, en un país que
carece de un modelo productivo tipo urbano.
La banca y el sector productivo, primario
Las estadísticas de la banca, dominicana, a
junio 2014, muestran que el 65.1% del crédito
canalizado por las instituciones financieras tuvo como destino el
comercio, la adquisición de viviendas y para el consumo.
Lo anterior contrasta con la industria manufacturera, la agricultura, silvicultura
y la pesca, los cuales solo recibieron el 10.8% de los préstamos.. conforme a
estadísticas del Banco Centra.
La industria y la
agricultura representaron para el 2013 el 34.4% del producto bruto interno a la
vez que en conjunto aportaron el 21.2% de los empleos formales y el 23.9% del
total general de la economía dominicana (formales e informales).
Por otro lado es
importante destacar que el sector industrial aporta el 35% de los ingresos
fiscales (una cuarta parte de la economía dominicana), y apenas recibe un 7%
del total de la cartera de crédito de la banca local.
Esta ponderación, aunque
ha venido bajando en el transcurso de los años, en 2013 fue de 7.6% para la
agropecuaria, y de 25.8% para la manufactura local. En total, en conjunto
representaron el 33.4% del PIB. Además, el año pasado, ambos sectores
aportaron el 21.2% de los empleos formales, y el 23.9 generado por toda la
economía dominicana, lo que incluye los formales e informales.
Todo lo contrario se da con respecto al crédito dirigido al consumo, que desde enero de 2012 ha pasado del 23.1% al 25.5% en el 2013.
La banca financia, a
través de la cartera de crédito al consumo,
todo tipo de adquisiciones de bienes y servicios personales, la mayoría
comprada con divisas en el exterior, lo que incluye el vehículo.
La banca, de igual manera, y en lo que va del año 2014, el 17.9% del total de la cartera de crédito del sistema financiero ha sido para la adquisición de vivienda.
Los préstamos destinados
al comercio al por mayor y menor absorbieron el 22.1% de los préstamos, lo que
es resultado de una ligera tendencia de crecimiento registrada desde el inicio
del año.
El sector productivo primario recibe poco respaldo de las políticas monetarias, crediticias y financieras del país.
Burguesía
empresarial, comercial, industrial, y agropecuaria..
En toda
sociedad productiva, moderna, es vital contar con una burguesía promotora del
desarrollo y sobre todo entramada a las entidades gestoras de las cadenas de
valor agregado del territorio y en especial en calidad de agente productivo
(familia, empresa).
Trabajo,
innovación, y progreso constituyen valores básicos y esenciales de toda
sociedad burgués. En nuestro medio donde
el sector privado carece de escuela de negocios, de una política y un plan o
convenio con las universidades para formar empresarios, emprendedores y crear y
modelar mercado y oportunidades de negocios.
Construir
una clase burgués, una burguesía, no ha estado presente en la agenda del sector
privado, ni del Estado fiscalista.
El Poder
Ejecutivo y el Poder legislativo no han podido valorar la importancia
estratégica con miras a perpetuar un mercado seguro en procura de garantizar la
eficacia y rentabilidad de las finanzas públicas y todo el sistema fiscal, y
por igual asegurar y perpetuar una sociedad un estadio del desarrollo, el
bienestar y el progreso de los distintos actores que integran el mercado y los
agentes productivos (familia y la empresa).
Es vital para
viabilizar y asegurar la movilidad social, el desarrollo del mercado,
fortalecer y garantizar la libertad de trabajo, la libre empresa o mercado
contar con una clase burgués consciente de sus roles en todo proceso productivo
y Estado capitalista.
No puede haber
desarrollo del mercado sin una clase burgués empoderada.
Costo
El costo es la sumatoria de los
recursos, factores, que intervienen en la producción de un bien o prestación de
un servicio.
El precio, al
publico, es la suma del costo más el beneficio.
Ahora bien, cuáles son los elementos y factores transversales en tanto
impactan en el costo de los bienes y servicios que genera el mercado?
Entre no menos importantes podemos enunciar los siguientes:
a)
riesgo mercado,
b)
tasa activa de interés bancario,
c)
tarifa eléctrica,
d)
estructura tributaria,
e)
política presupuestaria (tamaño del gasto publico),
f)
combustibles
g)
divisas
h)
transporte
El riesgo mercado viene dado por la falta de titulación de las tierras y
la falta de mercado seguro.
En cuanto a la tasa activa de interés bancario esta se ve afectada por la
falta de titulación de la tierra y la ausencia de mercado seguro, entre otros
factores no menos importantes.
La tarifa eléctrica es impactada por el costo del dinero, y los precios
internacionales de los combustibles.
La estructura tributaria depende del tamaño del gasto y este de la
estructura del sector público, y la ‘’capacidad’’ de generación de empleos
productivo del mercado, y los múltiples objetivos que cumple el Estado moderno.
En cuanto a la política presupuestaria, o el tamaño del gasto, esta
depende a su vez de los objetivos que cumple el Estado moderno, el bajo perfil
del sistema productivo, y el precario desarrollo de la familia y la empresa en
calidad de agentes del mercado.
Compete al Estado definir una política, costosiana, orientada a deflactar
el costo de los factores que intervienen en la producción de los bienes y
servicios que genera el mercado.
Esta, las políticas costosiana, ha de partir de un modelo productivo que
hago uso intensivo de los factores, recursos, territoriales entre otras
estrategias a considerar respecto a competencia, innovación, tecnología,
mercado seguro y temporalidad de la demanda pactada.
A menor
costo mayor rentabilidad.
Finanzas
públicas
Las finanzas públicas se encargan de la
obtención, gestión y administración de fondos de y para el Estado. En nuestro
país esta tarea ha estado desconectada del mercado productivo, de los agentes y
las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio desde una
perspectiva costosiana.
Visto así
tenemos, por decirlo de alguna manera, un Estado recaudador, y sobre todo una
administración que desconoce los hechos que graba el sistema tributario, pues
no cuenta con un herramienta de tipo instrumental que le permita conocer,
organizar, cualificar y cuantificar los hechos sujetos al sistema tributario.
Sabiendo o
ignorando el hallazgo.. el Estado otorga más 200 mil millones de pesos en
exenciones fiscales, a una clase, burguesía empresarial, a la vez predadora
fiscal...
Por otro
lado la erosión fiscal anual supera los 200 mil millones de pesos.
Como
corolario hay que destacar que el Estado no tiene un sistema de estadísticas, a
la vez que carece de un sistema de codificación patrimonial, sectorial, del
mercado.
Otra
característica de las finanzas públicas es el permanente pasivo financiero en
que incurre el Estado para tratar de homologar los ingresos respecto a los
ingresos.
Todo modelo
de finanzas públicas centra sus recursos en contribuir a modelar una clase
burgués, productiva, en el territorio. Ella es vital para enriquecer y nutrir
las finanzas del Estado.
Subsistema
presupuestario
El
subsistema presupuestario, al igual que todos los subsistemas administrativos
incluyendo el de planificación, y el legislativo parten del lugar y desde una
perspectiva equivocada.
Ciclo
presupuestario
‘’El Sistema
de Presupuesto está relacionado con el Sistema Nacional de Planificación e
Inversión Pública, el Sistema de Compras y Contrataciones, el Sistema de
Administración de Recursos Humanos, el Sistema de Administración de Bienes
Nacionales y con el Sistema de Control Interno. ‘’ Párrafo Único de la Ley
No.423-06 Orgánica de Presupuesto para
el sector publico.
Por lo que se puede observar el sistema de
presupuesto en modo alguno no tiene nada que ver con las entidades vinculadas a
las cadenas de valor agregado del territorio, ni a los sistemas de producción,
comercialización, e industrial, entre otros.
El ciclo,
presupuestario, es la sucesión sistémica de momentos y procesos que integran y afectan
el presupuesto.
A saber el
ciclo presupuestario consta de cuatros etapas (formulación, discusión y
aprobación, ejecución y seguimiento y evaluación).
Ahora bien,
el problema de finanzas de publicas no
radica en las fases o ciclos, per se, sino mas bien en donde se inicia el
sistema, primer ciclo, presupuestario.
En la
actualidad el proceso presupuestario de realiza en el compartimiento estanco
burocrático a nivel de la Oficina Nacional de Presupuesto, en y las oficinas de
presupuestos de los sectoriales (Ministerios). Este modelo presupuestario deja
de lado en tanto excluye a las entidades entramadas a las cadenas de valor
agregado del territorio; es decir a los agentes del mercado (familia, y la
empresa) tomando en cuenta solo al Estado.
Este modelo
presupuestario ni el propio sistema nacional de planificación e inversión
pública trabajan con las pequeños obras, las demandas y el propio sistema
productivo en y del territorio. Nuestro modelo administrativo de gestión
pública padece de alergia territorial.
Sistema
legislativo
Corresponde
al congreso nacional elaborar las leyes y por consiguiente aprobar la ley de
gastos públicos y el presupuesto de ingresos.
Tengo a bien
presentarle uno de los considerando de la Ley Orgánica de presupuesto que dice
‘’Que la legislación presupuestaria debe facilitar el establecimiento de un sistema basado en la
centralización normativa y la descentralización operativa de los procesos del
ciclo presupuestario, con el propósito de asegurar que las unidades centrales
tengan por responsabilidad fijar las políticas y controlar su cumplimiento y
las unidades ejecutoras de traducirlas en acciones de producción pública lo más
eficaces y eficientes posibles’’;
Otro estable
‘’Que toda gestión presupuestaria debe contribuir a la consecución de los
propósitos básicos de la política fiscal de asignar eficientemente los recursos
públicos en función de las prioridades del desarrollo nacional, distribuir el
ingreso para una mejor cohesión social, y propiciar la estabilidad macroeconómica,
a fin de garantizar la soberanía nacional y el desarrollo sostenible’’;
Un tercero
establece ‘’Que el presupuesto público es una herramienta que posibilita la
consecución anual de los objetivos y metas de largo, mediano y corto plazo
definidas por las más altas autoridades políticas, así como la gestión
eficiente de los recursos financieros y reales demandados para el cumplimiento
de dichos objetivos y metas en condiciones de responsabilidad y disciplina
fiscal’’;
Para muestra
basta un botón.
Como pueden
observar el sistema presupuestario, el sistema de planificación e inversión
pública ni el propio sistema legislativo tienen a bien trabajar en coordinación
con el sistema productivo, fuente, objeto del sistema fiscal (tributario y
presupuestario).
Dos tareas
tan vitales para las finanzas públicas: el sistema legislativo y el sistema
presupuestario están desconectados del sistema y los agentes productivos que
son los responsables de generar riquezas, divisas, ingresos y empleos
productivos, valga el pleonasmo, en tanto son objetos de estudio estratégicos
de las finanzas publicas.
Conclusiones
En síntesis
las principales conclusiones que quiero compartir con el público presente son,
entre otras no menos importantes, las siguientes:
a)
El Estado mantiene un sistema productivo
desconectado de las finanzas públicas y sobre todo con un alto costo operativo,
b)
El factor tierra carece de titulación lo que
afecta e impacta en el costo del dinero, y el costo operativo de los bienes y
servicios entramados a las cadenas de valor del territorio, y en especial aleja
la inversión y a los inversionistas,
c)
El principio de propiedad privada, vía la
titulación de la tierra, factor productivo transversal del proceso productivo
primario, no está al alcance de los agentes del mercado (familia y la empresa),
d)
La falta de titulación de la tierra ha
impactado a la vez que influenciado en la
migración rural y el abandono de la actividad primaria
e)
La banca cada día, cada vez, mas lejos esta del
sector productivo primario
f)
La reforma agraria, y el Ministerio de
Agricultura carecen de un plan, modelo, productivo rural urbano,
g)
El Estado carece de políticas y un modelo de
finanzas publicas orientado a deflactar el costo de los factores productivos
que intervienen en la generación de los bienes y servicios del mercado
h)
El Estado carece de un plan para asegurar y/o
contactar mercado para el sector productivo primario y secundario,
i)
Los sistemas de planificación e inversión
publica y el sistema presupuestario son pensados y diseñados en compartimiento
estanco y de espalda a las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado
del territorio,
j)
La administración tributaria desconoce los
hechos que graba el sistema tributario,
k)
El país carece de una real y verdadera clase,
burguesía, empresarial promotora y sustentadora del estadio del desarrollo,
l)
El Estado carece de un sistema de cuentas
nacionales y de un sistema de codificación patrimonial, sectorial, del mercado,
m)
El Estado carece una estructura, tareas y
funciones promotoras del mercado, los agentes productivos, y sobre de una clase
burgués emprendedora y eficaz.
Recomendaciones
Si bien es
cierto que las conclusiones y las recomendaciones, en el modelo costosiano
productivo y de finanzas públicas
planifica, planifica y proyecta el actor, las entidades entramadas a las
cadenas de valor agregado del territorio bajo la coordinación del sistema de
planificación e inversión publica y la Mesa Técnica Territorial no es menos
cierto que debo asumir ante ustedes modelar una que otra recomendación
pertinente y necesaria en todo caso.
En tal
sentido presento a tan distinguido público presente unas que otras
recomendaciones.
a)
Crear la Mesa Técnica de Mercado para conocer y
discutir con las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado, y los
agentes de mercado del territorio un modelo productivo a partir de la cultura
productiva, cantidad, calidad, productividad, seguridad y temporalidad del
mercado,
b)
Crear la Mesa Técnica Costosiana para conocer y
discutir con las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado, y los
agentes de mercado del territorio los costos posibles de los factores que han
de intervenir en la producción de los bienes que integran el modelo productivo
en cada caso,
c)
Crear una Mesa Técnica de Comercialización para
ubicar y/o contratar mercado seguro (garantizando temporalidad, rentabilidad y
cantidad) para los bienes y servicios a generar en el territorio,
d)
Crear una Mesa Técnica de Finanzas Publicas
para formular, con las entidades
entramadas a las cadenas de valor agregado, y los agentes de mercado del
territorio, un modelo y una estructura tributaria que aporte los recursos que
requiera el nivel del gasto público, en cada ejercicio fiscal, sin que este
afecte la estructura financiera, capital de trabajo, requerida por cada unidad
productiva en el territorio,
e)
Crear una Mesa Técnica de Reforma del Estado
para discutir y formular, con las entidades entramadas a las cadenas de valor
agregado, y los agentes de mercado del territorio, la nueva estructura y tareas
del Estado ciudadano.
Sin
titulación de la tierra nos es posible superar el estadio del subdesarrollo
primario.
Muchas
gracias
Miguel Angel
Severino Rodríguez
Pasado
presidente, Colegio Dominicano de Contadores Públicos Autorizados, Inc.
Nota: Conferencia
Magistral, dictada en el salón ejecutivo del Colegio Dominicano de Contadores Públicos,
Inc., ayer, lunes 20 de octubre 2014, a las 7 de la noche
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