jueves, 26 de mayo de 2016

Más participación, y más y mejor democracia




Si bien es cierto que en el marco, democrático, de un Estado, de derecho, el voto es un deber, un derecho, no es menos cierto que el votar es una obligación, pues el propio Estado, erigido y comportado por el derecho, constitucional, se hace norma obligatoria y por demás lo que el integra y promueve. Desde esta perspectiva el carácter obligatorio, por su naturaleza jurídica, lo heredan las instituciones, los deberes y derechos consagrados en el origen y el Estado constituyente.

Cómo (?) lograr que una cantidad cercana al o el propio ciento por ciento de los ciudadanos, con derechos al voto, ejerzan el derecho y el acto obligatorio de  participar  en el proceso democrático y sobre todo ir y estar presente en las urnas el día de las elecciones.

Hay que BLINDAR el VOTO, ciudadano. Hacerlo obligatorio ayuda, y contribuye a eliminar compra venta de cédula.

El voto obligatorio garantiza que la mayoría del padrón, concurra,  en tanto elimina la abstención electoral, de parte de la sociedad, al ir a votar. Salvo las excepciones, de los militares y los que por razones estén imposibilitados de ejercer el derecho al voto, se logra una participación masiva de la ciudadanía en los certámenes democráticos.

En la actualidad  un sector importante de la juventud, del empresariado, los intelectuales y profesionales, entre otros, ejercen la apatía, abstención, electoral, y su desinterés contagia a otros ciudadanos logrando en cada proceso una abstención política, activa, entre un 30% y un 40%.

El carácter obligatorio del voto hará que todas las clases sociales acudan a votar, y lograr con ello que cada vez más se interesen por y en conocer y promover el sistema democrático, y sus mecanismos de participación. Al término de un periodo la conciencia y el carácter cívico y político de la ciudadanía, en sentido general, será tal que el costo de campaña quede reducido a su mínima expresión.

Con el voto obligatorio no será necesario que el Estado asigne tanto recursos a los partidos, y que los candidatos, con una mínima inversión, puedan desarrollar y presentar, a una ciudadanía actriz y participante, sus respectivas propuestas desde una perspectiva ética, y moral, rentable.

En voto obligatorio debe venir y llegar en el contexto de un concierto de reformas políticas y programáticas que involucren a todos los actores desde el Estado, los partidos, el ente rector del sistema electoral, el liderazgo político y sobre todo el compromiso de los candidatos de centrar el desarrollo y desempeño de campaña a partir de propuestas, concretas, consensuadas con las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio o demarcación electoral.

El debate político (obligatorio), a todos los niveles, es parte de la agenda de los cambios que requiere el sistema electoral y demanda la sociedad toda.
Convenciones abiertas, y obligatorias para la selección y escogencia de todos los candidatos e instituir las candidaturas ciudadanas, a todos los niveles, con igual derecho, que los partidos, a postular candidaturas a nivel presidencial, legislativo y municipal nos va a permitir, como sociedad y como nación, superar el estadio del subdesarrollo institucional, ético y moral que nos atrapa aun en pleno siglo xxi.

Por otro lado, se hace necesaria una reingeniería a la burocracia institucional del Estado.

En el marco del sistema legislativo y con miras a fortalecer el carácter obligatorio del voto hay que hacer rentable el Estado y el propio gobierno. En tal sentido se hace más que pertinente eliminar la cámara de diputados, dar rango constitucional a la elección de los gobernadores provinciales y escoger, por el voto directo, a todos los jueces del país.

En lo que respecta a la elección de los jueces una vez electo ellos, y reunidos en asamblea, han de escoger e integrar a los funcionarios de la Jurisdicción del Estado, Poder Judicial, incluyendo el Procurador General, el Fiscal y cada uno de los integrantes del sistema judicial respectivamente.

Por otro lado, es pertinente que el carácter obligatorio del voto conlleve reestructurar el Estado, para lo cual es necesario dar rango constitucional en tanto erigir el Poder Ciudadano, el Poder Contralor, el Poder Municipal y el Poder Electoral.

Hacer que el voto ciudadano sea y tenga carácter obligatorio debe representar un Poder Ciudadano, real,  y un conjunto de valores agregados en términos democráticos, políticos e institucionales de cara a  que toda la ciudadanía salude el salto político, ético, moral e institucional que ello implica y consagra en beneficio del país, de la nación, y toda la sociedad en su conjunto.



Miguel Angel Severino Rodríguez
Contador público autorizado
Ex Presidente del Colegio Dominicano de Contadores Publico, Inc

sábado, 21 de mayo de 2016

Diplomado Gestion en Desarrollo Territorial


La Unidad de Educación Continua de la  Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Uasd, tiene el honor de invitarle al Primer Diplomado Gestión en Desarrollo Territorial. Esta propuesta es parte de la Agenda y Estrategia de Desarrollo Territorial asumida por la UASD, y respaldada por la Escuela de Economía en el marco de sendos Convenios de trabajo entre las organizaciones coauspiciadoras.


Diplomado
Gestión en Desarrollo Territorial

Perspectiva

El presente programa académico procura, de manera estratégica formar un grupo de técnicos con la misión de diseñar y/o articular un modelo de desarrollo territorial,  rural / urbano a partir de la problemática que afecta a las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

Superar el estadio de atraso, de pobreza del Estado dominicano y el rezagado modelo educativo urbano es un desafío  superar por el presente Diplomado en Gestión de Desarrollo Territorial.

A partir de la semana que viene los interesados pueden procurar informaciones en la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Económicas, en la Escuela de Economía, y en todos los Centros Universitarios Regionales de la Uasd.

Objetivos

·         Conocer y discutir el marco conceptual y teórico de las políticas públicas en tanto responsables de potenciar el desarrollo territorial a partir de la problemática que afecta al mercado, a las familias, a los agentes productivos y a las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio;

·         Contribuir al desarrollo de una visión, misión y a fortalecer una actitud cognitiva de cara a cualificar y/o cuantificar la problemática territorial desde una perspectiva holística y dialéctica;

·         Aportar al proceso de formación de profesionales y técnicos de las organizaciones territoriales y del sector público  responsables del diseño y gestión de políticas,  propuestas, programas y proyectos de desarrollo desde el interior del territorio;

·         Conocer, diseñar y sistematizar practicas certificadas, como exitosas, en materia de desarrollo territorial.


PROGRAMA

El Diplomado consta de seis módulos

MÓDULO I
El Estado – veinte horas-
·         Territorio, población y soberanía
·         Régimen jurídico, funcional, organizacional, administrativo, gerencial, operativo, y sistémico
·         Estado urbano / municipal / rural / territorial
·         Sistemas administrativos del Estado urbano
·         Régimen Territorial (nacional, regional, provincial y municipal)
·         Jurisdicción, del Estado, Constitucional, Inmobiliaria

Taller I. – Análisis del Territorio



MÓDULO II

Mercado – veinte horas-
·         Agentes Productivos
·         Recursos Productivos
·         Riesgo mercado
·         Cadenas de valor agregado
·         Organizaciones territoriales


MODULO III

Políticas Públicas - Veinte horas
 Características de la política pública
Agenda política y el ciclo de las políticas públicas
Funciones y niveles de planificación de las políticas públicas
Fallas en la gestión de las políticas de intervención, de mercado y de coordinación
Descentralización y coordinación de las políticas públicas
Actores en las políticas públicas
El rol de los incentivos en el diseño y ejecución de las políticas públicas
Red de políticas públicas: una herramienta analítica para la gestión
Gobernanza, gobernabilidad y cohesión social
Seguimiento y evaluación de las políticas públicas


Taller: Planifica el actor territorial


MODULO IV

Agenda y Estrategia de Desarrollo Territorial – veinte horas-
·         Problemática territorial 
·         Sistema de Titulación de las Tierras
·         Sobre Jurisdiccionalidad del Estado
·         Aporte al PIB del territorio
·         Aporte a los Ingresos Fiscales del Territorio
·         Sistema de Inversión Territorial

Taller II.- Planifica el Actor Territorial




MÓDULO V

Gestión del Desarrollo – veinte horas-
·         Metodología para gestión de los territoriales
·         Mesas Técnicas de Desarrollo Territorial
·         Consejos De Desarrollo Territorial 
·         Enfoques de planificación en el territorio
·         Planificación y gestión presupuestaria en el territorio
·         Herramientas básicas para la para gestión territorial
·         Trabajo en equipo para el fortalecimiento territorial
·         Herramientas para el proceso de toma de decisiones en el territorio
·         Concertación social de actores en el territorio
·         Procesos de articulación público /  privada


MÓDULO VI

El Estado Municipal – veinte  horas-
·         Territorialidad Rural
·         Territorialidad Urbana
·         Sistema de Titulación de las Tierras
·         Régimen Territorial  
·         La Alcaldía Territorial 
·         Población, y Familia
·         Modelo Rural Urbano del Territorio
·         Seguridad Ciudadana (Rural / Urbana)
·         Plan de Ordenamiento Territorial
·         Municipalidad y gestión estratégica de los territorios 

Taller III.- Agenda y Estrategia de Desarrollo Territorial


Requisitos para aplicar al Diplomado

·         Contar con estudios formales (más de cuatro semestres) en ámbitos asociados a las Ciencias Sociales y/o en temas relacionados al desarrollo e implementación de programas.
·         Demostrar experticia, por lo menos de un año en programas  referidos al desarrollo territorial.
·         Tener disponibilidad de por lo menos 12 horas semanales para el Diplomado


CUPO LIMITADO

50 participantes

Duración total: 120 horas

Día sábado

Horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde


Fecha de inicio

Sábado 18 de junio, 2016

Lugar  Centro de Diplomado de la Uasd

Costo total: RD$ 40,000.00 por participante

Inscripción RD$ 10,000.00

Tres cuotas de RD$ 10,000.00 c/u


Información e Inscripción

Sol Andrea Valdez
(809) 532 – 4745 extensión 228

Información

Teléfono No. 809 – 532 – 4745 extensión 228 

Fax: 809 – 532 – 8794

Correo electrónico: faces.educacioncontinua@gmail.com

Sol Andrea Valdez
(809) 532 – 4745 extensión 228



jueves, 19 de mayo de 2016

Acuerdo Nacional para el Desarrollo


Sectores empresariales y académicos realizan consultas para que los candidatos presidenciales y al liderazgo nacional a nivel empresarial, académico, e intelectual inicien en firme un proceso de diálogo en procura de la firma de un gran Acuerdo en favor de la paz y el desarrollo territorial.

No puedo pasar por alto o ser indiferente ante la problemática electoral que en opinión de sectores académicos, intelectuales y empresariales pudiera desencadenar una crisis de impredecibles consecuencia, por demás perjudiciales para el clima de paz e inversiones ha ganado el país durante las últimas dos décadas.

Destacadas figuras del empresariado y del liderazgo político, nacional, y local,  expresan, tras bastidores, que si bien es cierto que hemos celebrado, en orden relativo, unas elecciones no es menos cierto, apuntan ellos, a que al organismo rector y central del sistema electoral la situación parece que se le va de las manos. El hecho cierto de que hay más de veintes juntas municipales electorales militarizadas, hecho sin precedente en la historia reciente del país multiplica las preocupaciones y el pánico en el mercado, en los agentes productivos y en la fuerza laboral. Estamos, de acuerdo a ellos, a tres pulgadas de un conflicto.

El discurso del principal candidato opositor, y sus pasos parecen distanciarse, y sobre todo a partir de las continuas reuniones de los precandidatos presidenciales, y el reclamo de docenas de candidatos, en todo el territorio, que a grito reclaman el conteo manual conforme a lo pautado por la ley que rige al organismo superior electoral.

La preocupación gana terreno, en amplios sectores importantes de la vida nacional, al extremo de que se comenta que han ‘’designado’’ a figuras para contactar al Presidente Hipólito Mejía con tal de que se dirija al país o sirva de mediador ante que estalle, en el país, un conflicto evitable y que tal parece que los funcionarios de la Junta Central Electoral, sin querer, quizás, o atrapados en un sistema electrónico impuesto y sin las previsiones administrativas y técnicas de rigor impone la ciudadanía, en los candidatos territoriales, en los partidos, en los candidatos nacionales, y en la opinión pública internacional un prontuario de dudas sospechadas para unos y no previstas para otros.

Por un lado se observa al Presidente Danilo Medina prudente y si se quiere ha aceptado con retorica humildad los resultados que lo dan ganador por amplios margen. Sin embargo, determinados funcionarios, dirigentes y legisladores apuestan por celebrar sin mirar hacia la tribuna de la oposición y al tono de las protestas que cada vez se multiplican en todo el territorio nacional.

Qué hacer ante la presente situación? Declarar al Presidente ganador pura y simple, pide un sector conservador e interesado por demás y hasta justificable, si se quiere desde la óptica del gobierno o hacer un llamado al país para no reconocer los ‘’resultados’’ electorales y abrir las compuertas a un conflicto que pudiera desbordar la pasión y llevarnos a perder la legitimidad democrática y el reconocimiento internacional..

Se lanzara la oposición a la calles? Impugnarán las elecciones? Llevaran a los organismos internacionales los hallazgos de un posible fraude electoral que impida legitimar al ‘’ganador’’?

El panorama luce sombrío, y aun cuando parezca descabellado para unos, u otros pudieran decir que nos situamos legos de la realidad nos vamos arriesgar a sugerir, en el contexto presente, una salida que si bien no es la ideal pudiera ser, de no surgir un liderazgo, que se no ve en el horizonte, que invite a las partes a un dialogo alrededor de una Agenda Nacional para el Desarrollo que nos garantice retomar a la paz social pre electoral si se quiere del último semestre del 2015.

Esta tarde un maestro, y sabio, de la política nacional e internacional, pasado diplomático, nos sugería que están dadas las condiciones para la creación de un Gobierno de Unidad Nacional. El considera tres opciones o caminos a recorrer para llegar a su propuesta.

Primero Crear, con el visto bueno de la embajada norteamericana y la Comunidad Europea, una Comisión Nacional que negocie una salida a la crisis actual, partiendo, según él, de que ya el país esta militarizado, por iniciativa de la Junta Central Electoral, situación que pudiera írsele de las manos en virtud de que el tema militar los funcionarios electorales carecen de experticia.

Siguiendo la versión, de nuestro diplomático, dicha Comisión Nacional, integrada por el alto empresariado nacional y un representación política del gobierno, de la oposición, un representante de la Comunidad Europea, la Embajada Norteamericana, y los Ex Presidentes de la Republica presenten al país una salida en un plazo de tiempo no mayor de cuarenta y cinco días.

Por otro lado hay quienes promueven la idea de un diálogo directo entre la oposición y el gobierno para arribar a un Acuerdo Nacional a partir de una Agenda y Estrategia de Desarrollo Territorial de cara a contribuir a desactivar para unos una posible crisis social y política de impredecibles consecuencias.

El Acuerdo, conforme a los sectores consultados,  implicaría reconocer el ‘’triunfo’’ del Presidente condicionado a crear una Comisión Nacional que redacte un documento alrededor de la siguiente Agenda:

a)     Reconocer ‘’ el triunfo’’ del Presidente
b)     Reforma del Estado
c)     Reforma de los sistemas administrativos del Estado urbano
d)     Reforma del Modelo ministerial
e)     Eliminación de la Cámara de Diputados
f)       Eliminar diez ministerios y de la fusión del Indrhi y del Inapa crear el Ministerio del Agua
g)     Reforma del Poder Legislativo creando el Congreso Territorial
h)     Crear el Modelo Ministerial Territorial
i)        Eliminar la Liga Municipal Dominicana
j)        Eliminar el Consejo de la Magistratura
k)       Independizar y conceder autonomía administrativa, y financiera  a la Jurisdicción del Estado
l)        Asignar el 50% de los ingresos públicos en el territorio de origen
m)   Crear el Estado municipal
n)     Aprobar la Ley de Partidos y erigir las Candidaturas Ciudadanas
ñ) Hacer obligatorio el voto y penalizar la compra y venta de la cedula, la abstención electoral y a los funcionarios implicados en la violación de la ley electoral ..

La presente Agenda deberá ser refrendada por los todos los partidos reconocidos, bajo el liderazgo de los candidatos presidenciales de la oposición, el conjunto de las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

El desarrollo y la paz del país están por encima de unas elecciones, de las instituciones y de las ambiciones personales. El Estado dominicano y sus instituciones, y con ellos todo el país están comprometidos con dar a la nación una Agenda y Estrategia de Desarrollo Territorial, y a la vez garantizar las reformas del Estado de cara a garantizar iniciar la construcción del desarrollo a partir de la problemática que afecta al mercado, a los agentes productivos, a las familias y a la ciudadanía en sentido general.

Cuando del desarrollo y el bienestar de un pueblo se trata no hay vencidos ni vencedores.

Viva la República Dominicana!

Vivan los Padres de la Patria!

Viva el pueblo dominicano!



Miguel Angel Severino Rodríguez

Partidos, Escuelas de Corrupción e Impunidad

Los partidos, políticos, han sido definidos como aquella entidad de interés público cuya finalidad es a de promover la integración y pa...