domingo, 27 de septiembre de 2015

Sistema de Alimentación Lagombra para el Ganado





Taller Producción de Alimentos para el Ganado

Sinopsis

Bajo la Coordinación y Dirección Técnica de la Mesa Agropecuaria se inicia, ayer, sábado 26 de septiembre, 2015,  en el salón ejecutivo del Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor del Rey, el primer Taller Producción de Alimentos para el ganado, cerdo, conejo, aves y peces.

El Maestro de Ceremonias, destacado comunicador, Roig Javier luego de presentar el evento tuvo a bien invitar a la Presidente de la Sala Capitular al empresario y ganadero señor Miguel Cedano para invocar, bendecir y poner en  las gracias de Dios la referida actividad.

Acto seguido el señor Miguel Laureano, Presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Hato Mayor dio las palabras de bienvenida a los colegas ganaderos de la Macro Región Cotubanamá.

El señor Laureano hizo referencia a la importancia del Taller y sobre todo en lo relativo y oportuno de la investigación para dar al traste con uno de los grandes inconvenientes del sector ganadero de poner producir y tener reservas de alimentos, de primera calidad, no solo para la época de sequia sino mas bien para reducir en más de un 50% el tiempo en producir un becerro para el mercado cárnico exigente de la Región y el país.

El Dr. Ricardo Barceló, Ex Senador de la República, ganadero y Presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Hato Mayor a nombre de la entidad que preside y en calidad de pasado presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de la Republica destacó el interés del sector ganadero y lo oportuno del Taller pues justo pone en manos del sector la oportunidad de relanzar la ganadería cárnica, a bajo costo y con una cadena de valor agregado en términos alimenticios capaz de garantizar la sostenibilidad del sector y superar la problemática que representa en la Región la problemática de la sequia.

El señor Miguel Cedano, Regidor y Presidente de la Sala Capitular, a seguida, tuvo a bien dar las bienvenidas al evento a nombre de la Alcaldía y del Acalde Municipal de Hato Mayor del Rey, el Dr. Reynato Cruz Tineo.

El Maestro de Ceremonias en el desarrollo del evento hizo de gala de su profesionalidad al resaltar la importancia de la actividad en tanto se fue en elogios a favor del evento a la vez de reconocer la visión del Consejo Regional de Desarrollo Territorial en la figura de su Presidente Fundador el destacado intelectual Miguel Angel Severino.


Antes la presentación magistral del Taller el señor Miguel Angel Severino tuvo a bien presentar una sinopsis de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo Territorial. En esta ocasión el señor Severino, interesante como siempre, hizo un breve recuento, histórico, del origen del Consejo, las Mesas Técnicas y el modus operandi a partir de las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

Destaco la importancia del programa de titulación de las tierras, que viene ejecutando el Consejo, con miras a desjudicializar el proceso de titulación de las tierras en virtud de que la Jurisdicción Inmobiliaria retrasa, enrarece y encarece el sistema administrativo de titulación de las tierras por el que aboga dicha organización regional.

Fue muy elocuente su discurso y persuasivo al destacar la problemática que recrea y reproduce la falta de titulación de las tierras respecto a la agenda y estrategia de desarrollo, al riesgo mercado, a la vez que dicha problemática incide en el alto costo del dinero bancario.

Por otra parte tuvo a bien referirse a los proyectos en carpeta del Consejo Regional de Desarrollo Territorial en el marco del un Convenio firmado con la Universidad Autónoma de Santo Domingo el cual procura trabajar con la familia rural y urbana y los estudiantes universitarios.

Los estudiantes a graduarse en la región en el marco del referido convenio sus tesis versaran sobre proyectos de inversiones, con miras a crear empresas agropecuarias entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

Por otro lado el señor Severino tuvo a bien presentar los perfiles de los principales proyectos en carpetas entre los cuales se destacan un proyecto pesquero, una marina mercante, un malecón de 15 kilómetros para Sabana de la Mar, la Agroindustria del Coco, la producción de abono agrícola y alimentos para el ganado a partir de las algas y el sargazo. De igual manera varios proyectos hídricos incluyendo la presa de la Javilla Seibo / Higüey, un Matadero Industrial y sendos mataderos municipales para cada provincia.

Uno de los principales de la región lo constituye la falta de agua potable y en esa perspectiva el señor Severino presento varios proyectos entre los cuales se destacan corregir el sistema sanitario que defeca en los ríos, el problema de los cementerios y letrinas que duermen en la cabecera de los ríos Higuamo, Casui, Arroyo Blanco y el Sano, entre otros.

A seguida el Director de la Mesa Técnica Agropecuaria del Consejo Regional de Desarrollo Territorial Ing. Agrón. Joaquín Caridad, y soporte técnico del Taller presentó al destacado investigador y responsable de técnico del Taller al Dr. Gregorio García Lagombra, a cargo de la Estación Experimental del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal.

El señor Caridad siguiendo la tónica del evento fue generoso al destacar la importancia del evento, y los subsiguientes, en beneficio del sector agropecuario destacando el rol que ha venido y está jugando a favor del desarrollo de la región el Consejo bajo el liderazgo de su Presidente Fundador el señor Severino.



Que podría esperarse de la participación del afamado y destacado investigador científico, de basta experticia internacional, el Dr. Gregorio García Lagombra. Si Usted no estuvo en el Taller no se pierda la segunda versión.

Fue cátedra, al más alto nivel, y para un público interesado en escuchar del maestro la maestría de su experticia y la bastedad de sus investigaciones desarrolladas en la región respecto a la producción de alimentos para el ganado, cerdo, conejo, aves y peces a partir de la pulpa del Café, del gomo de las naranjas y de la chinola y en especial de la mazorca y del gomo del Cacao.

El señor García Lagombra más que presentar un taller  respecto a cómo producir alimentos para el sector agropecuario fue mas allá de las expectativas al presentar todo un Sistema de Sostenibilidad Alimentaria para el Ganado, el cual baja el costo de producción a la vez de garantizar la producción de un becerro para el mercado cárnico en un tiempo record menor en más de un 50% de la edad requerida para llegar a los 450 o 500 kilos.

El Sistema de Alimentación Lagombra, para bautizarlo en honor a su creador, para alimentación del ganado es lo mejor y no lo esperado por el sector agropecuaria, y ganadero en especial, el cual celebra con entusiasmo este hallazgo y que gracias al Consejo Regional de Desarrollo Territorial llega al sector ganadero de la provincia de Hato Mayor, toda la Macro Región Cotubanamá y el país.

La calidad y cantidad de los nutrientes requeridos para producir un becerro en tiempo record para el mercado cárnico que presenta el Sistema de Alimentación Lagombra para el ganado garantiza el éxito y otorga créditos al evento, a los participantes y en especial a las entidades auspiciadoras, entre las cuales hay que destacar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Arnaiz, la Asociación Dominicana de Municipios de la Región Este, la Federación de Ganaderos de la Región Este, el Central Romana, la Asociación de Ganaderos de  Hato Mayor, la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, la Cámara de Comercio de Hato Mayor y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial.

Antes del final del evento el Dr. Samuel Moquete, y en representación del Rector y la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Dirección de Convenio, tuvo a bien resaltar la importancia estratégica y la magnitud del evento, único y primero en su clase.

El maestro hizo énfasis en la nueva mirada y visión de la Universidad, su rol y compromiso con la Agenda y Estrategia de Desarrollo Territorial, filosofía que hacen suya las presentes autoridades de la alta casa de estudio y primada d América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Convertir y hacer de las tesis de grado en un proyecto de inversión con financiamiento y mercado seguro es un valor agregado que aportan la Uasd y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial a la provincia de Hato Mayor, a la Macro Región Cotubanamá y a todo el país. En hora buena.


Al final y como corolario en investigador científico el Dr. García Lagombra propuso, a la vez que fue aprobado por las organizaciones presentes, sugerir al gobierno la creación de un sistema de prevención de sequia dada la importancia que tiene para el país y la agropecuaria la ganadería.

Por otro lado el Idiaf puso a disposición del Consejo y la Mesa Técnica Agropecuaria organizar sendos días de campo en la Finca Experimental del Idiaf para preparar veintes (20) técnicos ganaderos, por provincia respecto al Sistema de Alimentación Lagombra para el Ganado.

Para el mes de noviembre 2015 la Mesa Técnica Agropecuaria estará en cada provincia para aterrizar el Taller en la segunda etapa para iniciar en firme el Sistema de Producción de Alimentos para el Ganado.

El Presidente Fundador del Consejo Regional de Desarrollo Territorial y a solicitud del Presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor propuso la creación de un Fondo de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica Agropecuaria, FIDTTA, con miras a financiar los trabajos de investigación, validación y puesta en ejecución del Sistema de Producción de Alimentos para el Ganado, entre otros estudios en el marco de la Agenda y Estrategia de Desarrollo Regional para el sector agropecuario.

El FIDTTA una vez aprobado fue puesto en manos de una Comisión de Alto nivel para presentar y formalizar dicho proyecto en un plazo no mayor a sesenta días.

La referida Comisión del FIDTTA  ha quedado integrada bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Hato Mayor, la Federación de Ganaderos de la Región Este, el Central Romana (responsable de la Tesorería), la Mesa Técnica Agropecuaria, la Asociación de Ganaderos de cada una de las provincias de la Región, la Uasd, y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial.

Cabe destacar el liderazgo del Dr. Ricardo Barceló, su interés y desvelo por el desarrollo del sector agropecuario y sobre todo su preparación y capacidad técnica sobrada.

De igual manera el liderazgo del Dr. Ulises de Beras, Presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este, y sobre todo su entrega y dedicación al sector.

Luego de la clausura del evento a cargo del Maestro de Ceremonias el Señor Roig Javier, la Asociación de Ganaderos y la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor del Rey nos invitaron a un rico almuerzo donde pudimos compartir toda la experiencia vivida.


Miguel Angel Severino

Relator 

Sistema de Alimentación Lagombra para el Ganado




Taller Producción de Alimentos para el Ganado

Sinopsis

Bajo la Coordinación y Dirección Técnica de la Mesa Agropecuaria se inicia, ayer, sábado 26 de septiembre, 2015,  en el salón ejecutivo del Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor del Rey, el primer Taller Producción de Alimentos para el ganado, cerdo, conejo, aves y peces.

El Maestro de Ceremonias, destacado comunicador, Roig Javier luego de presentar el evento tuvo a bien invitar a la Presidente de la Sala Capitular al empresario y ganadero señor Miguel Cedano para invocar, bendecir y poner en  las gracias de Dios la referida actividad.

Acto seguido el señor Miguel Laureano, Presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia de Hato Mayor dio las palabras de bienvenida a los colegas ganaderos de la Macro Región Cotubanamá.

El señor Laureano hizo referencia a la importancia del Taller y sobre todo en lo relativo y oportuno de la investigación para dar al traste con uno de los grandes inconvenientes del sector ganadero de poner producir y tener reservas de alimentos, de primera calidad, no solo para la época de sequia sino mas bien para reducir en más de un 50% el tiempo en producir un becerro para el mercado cárnico exigente de la Región y el país.

El Dr. Ricardo Barceló, Ex Senador de la República, ganadero y Presidente de la Cámara de Comercio de la provincia de Hato Mayor a nombre de la entidad que preside y en calidad de pasado presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de la Republica destacó el interés del sector ganadero y lo oportuno del Taller pues justo pone en manos del sector la oportunidad de relanzar la ganadería cárnica, a bajo costo y con una cadena de valor agregado en términos alimenticios capaz de garantizar la sostenibilidad del sector y superar la problemática que representa en la Región la problemática de la sequia.

El señor Miguel Cedano, Regidor y Presidente de la Sala Capitular, a seguida, tuvo a bien dar las bienvenidas al evento a nombre de la Alcaldía y del Acalde Municipal de Hato Mayor del Rey, el Dr. Reynato Cruz Tineo.

El Maestro de Ceremonias en el desarrollo del evento hizo de gala de su profesionalidad al resaltar la importancia de la actividad en tanto se fue en elogios a favor del evento a la vez de reconocer la visión del Consejo Regional de Desarrollo Territorial en la figura de su Presidente Fundador el destacado intelectual Miguel Angel Severino.


Antes la presentación magistral del Taller el señor Miguel Angel Severino tuvo a bien presentar una sinopsis de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo Territorial. En esta ocasión el señor Severino, interesante como siempre, hizo un breve recuento, histórico, del origen del Consejo, las Mesas Técnicas y el modus operandi a partir de las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

Destaco la importancia del programa de titulación de las tierras, que viene ejecutando el Consejo, con miras a desjudicializar el proceso de titulación de las tierras en virtud de que la Jurisdicción Inmobiliaria retrasa, enrarece y encarece el sistema administrativo de titulación de las tierras por el que aboga dicha organización regional.

Fue muy elocuente su discurso y persuasivo al destacar la problemática que recrea y reproduce la falta de titulación de las tierras respecto a la agenda y estrategia de desarrollo, al riesgo mercado, a la vez que dicha problemática incide en el alto costo del dinero bancario.

Por otra parte tuvo a bien referirse a los proyectos en carpeta del Consejo Regional de Desarrollo Territorial en el marco del un Convenio firmado con la Universidad Autónoma de Santo Domingo el cual procura trabajar con la familia rural y urbana y los estudiantes universitarios.

Los estudiantes a graduarse en la región en el marco del referido convenio sus tesis versaran sobre proyectos de inversiones, con miras a crear empresas agropecuarias entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

Por otro lado el señor Severino tuvo a bien presentar los perfiles de los principales proyectos en carpetas entre los cuales se destacan un proyecto pesquero, una marina mercante, un malecón de 15 kilómetros para Sabana de la Mar, la Agroindustria del Coco, la producción de abono agrícola y alimentos para el ganado a partir de las algas y el sargazo. De igual manera varios proyectos hídricos incluyendo la presa de la Javilla Seibo / Higüey, un Matadero Industrial y sendos mataderos municipales para cada provincia.

Uno de los principales de la región lo constituye la falta de agua potable y en esa perspectiva el señor Severino presento varios proyectos entre los cuales se destacan corregir el sistema sanitario que defeca en los ríos, el problema de los cementerios y letrinas que duermen en la cabecera de los ríos Higuamo, Casui, Arroyo Blanco y el Sano, entre otros.

A seguida el Director de la Mesa Técnica Agropecuaria del Consejo Regional de Desarrollo Territorial Ing. Agrón. Joaquín Caridad, y soporte técnico del Taller presentó al destacado investigador y responsable de técnico del Taller al Dr. Gregorio García Lagombra, a cargo de la Estación Experimental del Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal.

El señor Caridad siguiendo la tónica del evento fue generoso al destacar la importancia del evento, y los subsiguientes, en beneficio del sector agropecuario destacando el rol que ha venido y está jugando a favor del desarrollo de la región el Consejo bajo el liderazgo de su Presidente Fundador el señor Severino.


Que podría esperarse de la participación del afamado y destacado investigador científico, de basta experticia internacional, el Dr. Gregorio García Lagombra. Si Usted no estuvo en el Taller no se pierda la segunda versión.

Fue cátedra, al más alto nivel, y para un público interesado en escuchar del maestro la maestría de su experticia y la bastedad de sus investigaciones desarrolladas en la región respecto a la producción de alimentos para el ganado, cerdo, conejo, aves y peces a partir de la pulpa del Café, del gomo de las naranjas y de la chinola y en especial de la mazorca y del gomo del Cacao.

El señor García Lagombra más que presentar un taller  respecto a cómo producir alimentos para el sector agropecuario fue mas allá de las expectativas al presentar todo un Sistema de Sostenibilidad Alimentaria para el Ganado, el cual baja el costo de producción a la vez de garantizar la producción de un becerro para el mercado cárnico en un tiempo record menor en más de un 50% de la edad requerida para llegar a los 450 o 500 kilos.

El Sistema de Alimentación Lagombra, para bautizarlo en honor a su creador, para alimentación del ganado es lo mejor y no lo esperado por el sector agropecuaria, y ganadero en especial, el cual celebra con entusiasmo este hallazgo y que gracias al Consejo Regional de Desarrollo Territorial llega al sector ganadero de la provincia de Hato Mayor, toda la Macro Región Cotubanamá y el país.

La calidad y cantidad de los nutrientes requeridos para producir un becerro en tiempo record para el mercado cárnico que presenta el Sistema de Alimentación Lagombra para el ganado garantiza el éxito y otorga créditos al evento, a los participantes y en especial a las entidades auspiciadoras, entre las cuales hay que destacar a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto Arnaiz, la Asociación Dominicana de Municipios de la Región Este, la Federación de Ganaderos de la Región Este, el Central Romana, la Asociación de Ganaderos de  Hato Mayor, la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, la Cámara de Comercio de Hato Mayor y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial.

Antes del final del evento el Dr. Samuel Moquete, y en representación del Rector y la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Dirección de Convenio, tuvo a bien resaltar la importancia estratégica y la magnitud del evento, único y primero en su clase.

El maestro hizo énfasis en la nueva mirada y visión de la Universidad, su rol y compromiso con la Agenda y Estrategia de Desarrollo Territorial, filosofía que hacen suya las presentes autoridades de la alta casa de estudio y primada d América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Convertir y hacer de las tesis de grado en un proyecto de inversión con financiamiento y mercado seguro es un valor agregado que aportan la Uasd y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial a la provincia de Hato Mayor, a la Macro Región Cotubanamá y a todo el país. En hora buena.


Al final y como corolario en investigador científico el Dr. García Lagombra propuso, a la vez que fue aprobado por las organizaciones presentes, sugerir al gobierno la creación de un sistema de prevención de sequia dada la importancia que tiene para el país y la agropecuaria la ganadería.

Por otro lado el Idiaf puso a disposición del Consejo y la Mesa Técnica Agropecuaria organizar sendos días de campo en la Finca Experimental del Idiaf para preparar veintes (20) técnicos ganaderos, por provincia respecto al Sistema de Alimentación Lagombra para el Ganado.

Para el mes de noviembre 2015 la Mesa Técnica Agropecuaria estará en cada provincia para aterrizar el Taller en la segunda etapa para iniciar en firme el Sistema de Producción de Alimentos para el Ganado.

El Presidente Fundador del Consejo Regional de Desarrollo Territorial y a solicitud del Presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor propuso la creación de un Fondo de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica Agropecuaria, FIDTTA, con miras a financiar los trabajos de investigación, validación y puesta en ejecución del Sistema de Producción de Alimentos para el Ganado, entre otros estudios en el marco de la Agenda y Estrategia de Desarrollo Regional para el sector agropecuario.

El FIDTTA una vez aprobado fue puesto en manos de una Comisión de Alto nivel para presentar y formalizar dicho proyecto en un plazo no mayor a sesenta días.

La referida Comisión del FIDTTA  ha quedado integrada bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio de Hato Mayor, la Federación de Ganaderos de la Región Este, el Central Romana (responsable de la Tesorería), la Mesa Técnica Agropecuaria, la Asociación de Ganaderos de cada una de las provincias de la Región, la Uasd, y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial.

Cabe destacar el liderazgo del Dr. Ricardo Barceló, su interés y desvelo por el desarrollo del sector agropecuario y sobre todo su preparación y capacidad técnica sobrada.

De igual manera el liderazgo del Dr. Ulises de Beras, Presidente de la Federación de Ganaderos de la Región Este, y sobre todo su entrega y dedicación al sector.

Luego de la clausura del evento a cargo del Maestro de Ceremonias el Señor Roig Javier, la Asociación de Ganaderos y la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor del Rey nos invitaron a un rico almuerzo donde pudimos compartir toda la experiencia vivida.


Miguel Angel Severino

Relator 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Los obstáculos del estadio del desarrollo




Los Obstáculos del desarrollo, territorial, y por lo tanto generadores, a la vez, de miseria, y pobreza, más destacados lo constituyen el riesgo mercado, la alta tasa de interés bancario, la falta de titulación de las tierras, la judicialización del recurso productivo tierra, el presupuesto de gastos públicos, la tarifa eléctrica, los subsidios a los combustibles, las exenciones fiscales, el modelo y la estructura tributaria.

De igual manera constituyen obstáculos respecto al estadio del desarrollo la ausencia de un modelo productivo, un Congreso estercolero, y un Poder Judicial vendutero, por demás.

Y qué decir de los legisladores que escriben cajón con ‘’g’’,  de los jueces de impunidad enhiesta, de un modelo de político partidario prestatario del Estado y del mercado, y de un gobierno que invierte más en publicidad que en el modelo productivo.

Un Banco Central gestor de estadísticas y sobre todo centrado en la gestión inflacionaria y divorciado del mercado, de los agentes y los recursos productivos.

Somos un país que carece de inversión, inversionistas y empresarios, más, oportunistas, y cazadores de negocios, y, de, capitales, golondrinos, que otras cosas, estos últimos.

Y como si todo esto fuera poco o extraordinario tenemos un sistema policial, de justicia y del delito, penal, socio, donde policías, jueces, abogados, delincuentes, sicarios, narcotraficantes, legisladores, funcionarios y militares, y empresarios compiten por el grado Gran Mariscal de la delincuencia, de cuello, corbata, y de traje ingles.

En tres tareas de tierra tenemos un Estado, 32 provincias, 155 municipios y 255 distritos municipales, 21 ministerios y cientos de instituciones públicas, parasitarias.

Al final del túnel hay más de 30 partidos, 300 movimientos y 3 mil grupos medrando de la partidocracia estercolera.

Lo suman, todos y el todo, y solo alcanza para una fábrica de pobres, miseria y pobreza, bien barata y al por mayor y detalle.

A todos estos desafíos, baratos, nos espera la construcción de la ciudadanía, el Estado ciudadano y el Poder Ciudadano entre otras reformas de los sistemas administrativos del Estado urbano.


jueves, 17 de septiembre de 2015

La Jurisdicción Inmobiliaria, una traba para el desarrollo



En el marco del Taller Titulación de las Tierras, Mercado y Familia el Consejo Regional de Desarrollo Territorial presenta el hallazgo de la Judicialización del recurso productivo tierra.


 Ayer, miércoles 16 de septiembre, 2015, nos dimos cita, en uno de los salones ejecutivo del Centro Universitario Regional del Este, Cure, mas de veintes organizaciones, de carácter nacional, regional y provincial para conocer el perfil del sistema administrativo de titulación de tierras, mercado y familia.

El señor Miguel Angel Severino, presidente fundador del Consejo Regional de Desarrollo Territorial expuso con maestría los aspectos nodales que afectan al mercado, a los agentes productivos, a los recursos productivos, en especial al recurso tierra, al sistema bancario, al sector inmobiliario, al sector turístico, al Codia (agrimensores), a los abogados, a los contadores, y consultores inmobiliarios, a la inversión y a los inversionistas nacionales y extranjeros entre otros sectores dinámicos del mercado y del desarrollo territorial.

El señor Severino, experto en gestión y desarrollo territorial, fue muy grafico en su exposición a la vez que puso en evidencia la falta de visión empresarial y de los formuladores de políticas públicas (de desarrollo) al judicializar, y jurisdiccionalizar, al recurso productivo tierra.

El conflicto es la materia prima de administración de justicia, protocolo que es realizado a partir de la Audiencia, por un Tribunal, en el caso de materia de tierra, por la Jurisdicción Inmobiliaria. Esta perspectiva doctrina,  judicial, dada al recurso tierra ha impedido el desarrollo y la dinámica del mercado jamás impensada.

El riesgo mercado, las altas tasas, activas, de interés bancario, el colapso del cientos de proyectos de inversiones de desarrollo inmobiliario entramados al sector turístico, de la construcción, comercial, industrial y agropecuario, entre otros, y la demora, excesiva, de los flujos de desembolsos de la banca comercial y de desarrollo son partes del rosario de victimas de la problemática de la judicialización del recurso productivo tierra desde los inicios de la República Dominicana.

Una vez expuesto y sobre todo entendido el hallazgo de la judicialización del recurso productivo tierra  y enfocado desde una perspectiva histórica, jurídica, financiera, bancaria, y de mercado en sentido general el Taller Titulación de Tierras, Mercado y Familia tuvo a bien en acoger  y aprobar la propuesta del sistema administrativo de titulación de las tierras, mercado y familia.

De igual manera el Taller Titulación de Tierras, Mercado y Familia ha convocado para el miércoles 14 de octubre 2015 en el Cure al mercado, sector privado, de la provincia de la Altagracia, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al conjunto de organizaciones allí presentes y al concierto de entidades que integran el Consejo Regional de Desarrollo Territorial a una asamblea extraordinaria para dar a conocer y dar inicio a la implementación del sistema administrativo de titulación de las tierras, mercado y familia y su modus operandi con miras a lograr, en tiempo record, y aun costo racional, la titulación de las tierras urbanas y rurales de la provincia de la Altagracia y toda la región.

El sistema administrativo de titulación de las tierras, mercado y familia contempla el financiamiento, de la banca privada, y la integración de la asociación dominicana de agrimensores, la escuela de agrimensura, la asociación de estudiantes de agrimensura, los estudiantes de bachillerato, los municipios, en calidad de ventanilla única entre otros aspectos a nivel gerencial y operativo que se darán a conocer en el marco del  Taller pautado para el miércoles 14 de octubre 2015, en el Cure, a las 10 de la mañana.

Por otra parte del maestro, Dr. Samuel Moquete, Director de la Unidad de Vinculación la en representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tuvo a bien reconocer y poner en perspectiva los principales hallazgos negativos que representan la jurisdicción inmobiliaria en términos de temporalidad, ineficiencia y falta de idoneidad técnica del personal responsable del proceso jurisdiccional de registro de títulos.

Se refirió a la importancia y el vacio que viene a llenar el sistema administrativo de titulación de las tierras y sobre todo del aporte que significa a favor del mercado y del desarrollo territorial con lo cual la Universidad Autónoma de Santo Domingo y las presentes autoridades con el rector a la cabeza.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, enfatizaba, fiel a sus postulados de alma mater de la escuela y la formación ética, técnica y profesional, de la mano de obra, en calidad de recurso productivo estratégico del mercado esta mas que comprometida en y a favor del desarrollo territorial, y que su presencia, en representación del Rector, ratifica el compromiso en el marco del Convenio firmado entre la Universidad y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial en el contexto de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo.

Todo Tribunal de Tierras, y con el toda la Jurisdicción Inmobiliaria de oficio sus tareas es la de resolver litigios y en un mercado productivo jurisdiccionalizar uno o sus recursos productivos, en este caso el recurso productivo tierra, es mutilar el mercado y trabar el desarrollo del sector privado motor del desarrollo territorial y matriz de las finanzas publicas.

La Jurisdicción Inmobiliaria es un atentado, un obstáculo de cara al estadio del desarrollo territorial.

Una vez más el Consejo Regional de Desarrollo Territorial es pionero, en tanto aporta a la visión y a la construcción filosófica, y doctrinal de la teoría del estadio del desarrollo territorial en el país.


Miguel Angel Severino

Partidos, Escuelas de Corrupción e Impunidad

Los partidos, políticos, han sido definidos como aquella entidad de interés público cuya finalidad es a de promover la integración y pa...