sábado, 30 de mayo de 2015

El pacto por la impunidad y la corrupción: antesala de una dictadura.



El pacto por la impunidad  y la corrupción es una lección no aprehendida del legado moral, hostosiano, del profesor Juan Bosch quien tuvo a bien y honra gobernar los destinos nacionales durante siete meses sin renunciar al decoro, al pudor, a la ética y a la moral pública.

Sin embargo, sus alumnos sin ser herederos de fortuna o vestido de la suerte, en lotería, han amasado mas ‘’riqueza’’, con el menor esfuerzo productivo, que toda la burguesía, de la Republica, durante el siglo xx y lo que del siglo xxi.

Y lo peor de todo es involucrar al Estado y al Gobierno en toda una cadena de actos y conductas en una actitud que procura vestir de desvergüenza a todos por igual.

De cara al país, a la nación y a toda la sociedad en su conjunto el PIC, pacto por la impunidad y la corrupción, en modo alguno nos revela conocer el alma impura y la ambición desmedida por el amor al dinero y a las finanzas ajenas que por desventura compete al Estado sustraer vía un estercolero modelo tributario.

De ser cero (0) el presupuesto público y de no existir la voluntad soberana del Estado para vivir del erario no fuera posible ni tener razón alguna la firma del pacto por la impunidad y la corrupción.

Pero, el pecado capital del PIC deviene del hecho de cercenar la democracia y arrebatar los derechos ciudadanos, electorales, de y para elegir y ser sujeto de elección política a nivel partidario y de cara a representar al partido en la boleta electoral en el plano municipal y provincial.

De igual modo y manera el pacto por la impunidad y la corrupción castra el derecho y las aspiraciones, democráticas en términos políticos, para optar por ascender a la estructura de dirección a través del voto y la participación que otorga el sistema político en la cadena de relevo a lo interno de toda organización política democrática.

El Pacto por la Impunidad y la Corrupción nos lleva al estadio, superado en el país, de la dictadura, pues pretende, el PIC, anular los derechos ciudadanos, electorales, a la vez que crear un entramado político para asaltar el Estado y el Gobierno.

El PLD procura mediante el PIC recrear a la vez que procura construir, ante la complicidad de la militancia peledeista y una sociedad de bajo perfil moral, un sistema de impunidad y complicidad para el reparto en re menor de las finanzas y las arcas del Estado en franco perjuicio de la nación, del pueblo y de cada ciudadano en particular.

Más de cincuenta mil dirigentes y militantes, a lo interno del partido de la impunidad y la corrupción (PLD) hoy no podrán cristalizar sus metas de aspirar a una posición legislativa y municipal, y sobre todo a lo interno de la estructura organizacional se castra el derecho a ser postulado y postular para los puestos reservados del Comité Político y el Comité Central a nivel nacional, regional, provincia y municipal.

El Pacto de y por la Impunidad y la Corrupción promueve una sociedad sin valores, sin pudor y sobre todo carente de moral ciudadana.

Un Estado / Gobierno sordo al reclamo de la sociedad por un Estado Municipal doliente ante la problemática nacional y territorial que nos haga sentir y ser una nación centrada en valores.

Un Estado tardío, y extra legal  donde más del 90% de las tierras (urbana, suburbana y rural) carecen de título de propiedad. Un Estado donde la población rural ha tenido que abandonar el campo por la inseguridad jurídica, financiera, patrimonial y social. Sin embargo hay espacio para un pacto por la impunidad, la complicidad y la corrupción.

Hemos llegado al estadio naciente de una dictadura sin respaldo moral ciudadano tras el Pacto por la Impunidad, la Complicidad y la Corrupción.

Hagamos un alto, pues puede ser tarde de no repudiar tales pretensiones de quienes nos gobiernan embriagados por el trago amargo de la desvergüenza moral ciudadana.

La dictadura es el estadio que el devenir presente nos depara de manos de los peledeistas, traidores de Juan Bosch, de la Patria y del legado de Duarte, Sanchez y Mella.

Miguel Angel Severino










domingo, 24 de mayo de 2015

Experto en desarrollo territorial dictará conferencia.



El experto en gestión de desarrollo territorial, señor Miguel Angel Severino, es el orador invitado y a cargo de la Conferencia Magistral ‘’el Estado Municipal y las reformas de los sistemas administrativos del Estado Urbano’’.

La referida actividad, la cual forma parte de un ciclo de conferencia, ha sido pensada para satisfacer la demanda de propuestas ciudadanas de la sociedad del siglo xxi y los potenciales candidatos municipales y legislativos de cara a las elecciones de mayo 2016.

El Estado, la entidad que menos ha evolucionado en el tiempo, viene dejando profundas y permanentes cicatrices en el territorio, el mercado, los recursos y los agentes productivos y en especial en las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

Cuál (¿?) es la problemática que desdibuja el estadio tardío del desarrollo y el propio Estado moderno, las permanentes crisis financieros del modelo capitalista primario que cada vez mas multiplica los pobres, la miseria y pobreza.

A quienes perjudica y a quienes beneficia el estado del subdesarrollo modelado por y desde el Estado, los gobiernos de turnos y un sector de la burguesía comprometida con la depredación moral, ética y financiera del erario?

Cuál es la situación del Estado, y de los elementos que lo comportan?

Que acontece con el Territorio y sus elementos que lo integran?

Que de la población en términos cultural, histórico, antropológico, de mercado y migratoria? Causas, resultados y efectos.

Que de la soberanía tardía? Cuál es el estadio actual de la soberanía? Nacional, popular y ciudadana.

Cuál es el impacto del modelo de Estado Urbano respecto al subdesarrollo que de miseria y pobreza nos viste?

Hemos de continuar con un, el, modelo de Estado Urbano, centralizador, y de espalda al territorio?

Que rol juegan, y cual es la responsabilidad de los sistemas administrativos de planificación, inversión, presupuesto, municipal, ministerial y legislativo en el  contexto del estadio, tardío,  del subdesarrollo que nos toca vivir?

Que hacer para romper con las cadenas que nos atan al subdesarrollo moral, ético, político, institucional y de mercado nos ha deparado el presente estad del Estado Urbano?

Si Usted es funcionario municipal o legislativo o aspira o desarrolla, desde ya, un proyecto municipal o legislativo debe reservar un asiento de primera en el Desayuno de Gala que sirve de marco a la Conferencia Magistral el Estado Municipal y las reformas  de los sistemas administrativos del Estado Urbano.

El señor Miguel Angel Severino ha sido conferencista sobre el tema en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las Mesas Técnicas Territoriales y los Congresos y seminarios talleres organizados por el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Macro Región Higüey del cual él es su presidente fundador y pionero.

Tú tienes una cita con la historia y el desarrollo territorial del país en el Club de Legisladores, el domingo 28 de junio, 2015, de 10 de la mañana a 12 del medio día.

El referido evento, Desayuno Conferencia, tiene un costo de colaboración de RD$ 1,000.00 por persona

Favor reservar y adquirir las boletas  a través del Ing. Ramón Cruz Placencia, celular 809 – 303 – 1049, Ramón Emilio Peguero, celular No. 849 -869 – 7046, Rodde Severino, celular No. 809 – 697 – 3561, y Raudo Montilla celular No. 809 – 696 – 2634.


Para pagar favor depositar en la Cuenta Bancaria No. 761567734 Banco Popular Dra. Patricia Severino Castillo, celular No. 829 – 838 – 9341.



Oficina Política



MAS, y mejor Severino Senador

Desayuno Pro Recaudación de Fondos

AMAS
Amigos de Miguel Angel Severino



Desayuno Conferencia Magistral


Cortésmente, tenemos a bien invitarle a la Conferencia Magistral El Estado Municipal y la reforma de los Sistemas Administrativos del Estado Urbano a cargo del señor Miguel Angel Severino, experto en desarrollo territorial.


Lugar                                  : Club de los Legisladores

Día                                       : Domingo 28 de junio 2015

Horario                                : De 10 de la mañana a 12 del medio día

Colaboración                      : RD$ 1, 000.00 por persona



Ing. Ramón Cruz Placencia
Dirección de Finanzas
Celular 809 – 303 - 1049




MAS, y mejor Severino Senador


Separa tu participacion y deposita el pago de tu invitación  en la Cuenta Bancaria No.761567734 del Banco Popular
 Dra. Patricia Severino Castillo 



jueves, 21 de mayo de 2015

Desayuno Conferencia Pro Recaudación de Fondos


AMAS
Amigos de Miguel Angel Severino



Desayuno Conferencia Magistral


Cortésmente, tenemos a bien invitarle al Desayuno de Gala pro recaudación de fondos en favor de la candidatura a Senador del señor Miguel Angel Severinopor la provincia de Hato Mayor.


Conferencia                         : El Estado Municipal y la reforma de los Sistemas         
                                               Administrativos del Estado Urbano

Conferencista                       : Miguel Angel Severino

Lugar                                    : Club de los Legisladores

Día                                        : Domingo 28 de junio 2015

Horario                                  : De 10 de la mañana a 12 del medio día

Colaboración                         : RD$ 1, 000.00 por persona



Ing. Ramón Cruz Placencia
Dirección de Finanzas
Celular 809 – 303 - 1049

Hato Mayor merece lo mejor Severino Senador 
Dra. Patricia Severino Castillo
Cuenta Bancaria No. 761567734 Banco Popular





sábado, 16 de mayo de 2015

El modelo educativo rural urbano



El modelo educativo dominicano es una relación construida a partir del aula, el alumno, el maestro, días, horas, horario y asignaturas. Y, sobre todo, asignaturas desvinculadas de las cadenas de valor agregadas del territorio, del mercado, de los agentes, de los recursos productivos, la cultura, la ciencia y la tecnología y el proceso de crecimiento y complejidad de la sociedad en su conjunto.

El modelo educativo nacional, desde la básica, secundaria y hasta la universitaria dura más de quince (15) anos  y a un costo, por alumno, superior a los tres y cinco millones de pesos.

El premio a todos estos años, de esfuerzos, y a esta inversión, en adición a distanciar el alumno del nicho familiar, es un empleo de cinco o diez mil pesos mensuales si hay dicha y fortuna en lograrlo.

Cuantos (¿?) alumnos y tiempo perdido en un modelo tardío que entrega bachilleres, técnicos y profesionales ajenos a un mercado productivo, ausente, que por igual no hemos articulados, a partir de los recursos productivos de que disponen el Estado, la familia, las empresas, clúster, y las organizaciones en calidad de agentes productivos.

El éxodo de la población rural hacia la periférica urbana, en más de un 40%, es un resultado entramado al modelo educativo y en especial al sistema productivo primario, desarticulado por el fenómeno de la falta de titulación de las tierras del Estado, los ayuntamientos y privada.

La temporalidad manifiesta en horas, horario y meses es otra trampa fatal del sistema educativo tradicional por llamarlo de alguna manera. En lo que concierne a la educación básica e intermedia y secundaria estos ciclos se imparten en un tiempo de nueves meses con unas vacaciones improductivas e innecesarias de tres meses.

El modelo de Estado urbano multiplica los errores que la falta de un sistema educativo rural urbano reproduce.

Pero como crear un modelo educativo rural urbano, y sobre todo que guarde sinergias con las cadenas de valor agregado del territorio?

La respuesta a esta interrogante nos parece el desafío a superar.

A nuestro juicio el modelo educativo territorial ha de partir y contemplar la cultura, la antropología y la historia del territorio. En un segundo aspecto el mercado, los recursos, y los agentes productivos y en tercer lugar la ciencia, la tecnología, el proceso de crecimiento y complejidad de la sociedad, las organizaciones y los objetivos pautados por el Estado moderno, municipal, ciudadano.

La educación, ya sea básica, intermedia o secundaria, debe ser continua, y con una o dos semanas de vacaciones o periodo inter ciclo o curso. De esta manera hay que homologar el modelo temporal de semestre para todo el sistema educativo, lo significa un ahorro estratégico de tiempo y recursos extraordinarios y un aprovechamiento del aprendizaje y del alumno y los docentes.

Ahora bien, pero lo más importante de nuestra visión educativa y formativa es la de hacer de la educación es construir la propuesta de Aula Empresa Territorial.

El modelo aula empresa territorial se erige un proceso educacional formativo entramado a las cadenas de valor agregado, la cultura, antropología, la historia y los cambios experimentados por las organizaciones, los sectores público y el privado, el mercado, los agentes y recursos productivos y los objetivos a cumplir por el Estado Municipal, ciudadano.

Este contexto y el propio modelo educativo rural urbano nos requiere pensar, en, un modelo curricular particular y a la vez diseñado a partir a las demandas y exigencias del territorio. Desde estas perspectivas el modelo es abierto, flexible e incluyente, a la vez que dialéctico y holístico en particular.

La educación y el modelo han de guardar sinergias con el aparato productivo (territorial), los valores Patrios, la identidad nacional (en términos históricos y culturales), la ciudadanía (en calidad de estadio superior en el contexto del Estado) y sobre la reserva y memoria ética y moral ciudadanas.

La escuela moderna ha de ser el primer eslabón de la cadena de valor agregado del territorio, el mercado y los agentes productivos: la empresa y la familia. Promover desde las aulas, el alumno y el docente la generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos ha de ser el eje estratégico de todo modelo educativo.

Volveremos sobre el tema.


Miguel Angel Severino 

domingo, 10 de mayo de 2015

Estructura y tareas del Estado municipal



El Estado, moderno, es una organización, centralizada, de derecho, social, y de carácter político, autónoma, creada por el constituyente, y, con el poder, para erigir y conducir la comunidad nacional asentada en un territorio hacia el estadio del desarrollo.

Esta organización, de carácter nacional, no pudo crear las condiciones (sistémicas, administrativas, y de mercado) necesarias para ir tras el estadio del desarrollo ciudadano.

Este fracaso, del Estado urbano, de no poder superar el nudo gordiano del subdesarrollo ciudadano rural urbano constituye, hoy, el objeto de estudio de la teoría migueliana administrativa que apuesta por el Estado municipal, territorial, erigido a partir de las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

Estructura

El Estado Municipal, rural urbano, presenta una estructura organizacional, gerencial  y operativa eficaz, eficiente y económica y a la vez garantista del uso por destino de los recursos y la consecución de los objetivos del mercado, y los agentes económicos respecto a la generación de riqueza, divisas, ingresos y empleos productivos.

El Estado Municipal estaría conformado por el:
Consejo de Desarrollo Municipal,  
Presidencia del Estado Municipal,
Secretaria Ejecutiva
Dirección Técnica
Dirección de Proyectos,
Dirección Jurídica,
Dirección de Obras Municipales,
Dirección de Salud,
Dirección de Educación,
Dirección Cultura,
Dirección Agropecuaria,
Dirección Seguridad,
Dirección Deportiva,
Dirección Relaciones Públicas,
Dirección Contraloría,
Dirección Finanzas,
Dirección Turística,
Dirección Medio Ambiente, y la
Dirección Investigación y Desarrollo entre otras.

Desde esta perspectiva el Estado Municipal se erige en la entidad coordinadora del proceso administrativo de gestión y de las organizaciones, públicas y privadas, entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio y la  responsable de la eficacia y eficiencia de los sistemas de planificación, inversión, presupuesto, municipalidad, ministerial y legislativo en su respectiva jurisdicción.


Tareas

Toda organización, en este caso el Estado Municipal, procura la eficiente gestión de sus recursos (productivos) con miras a satisfacer el conjunto de necesidades sociales y humanas de sus integrantes, ciudadanos.

En virtud de que el Estado Urbano ha roto sus vínculos, si alguna vez los tuvo, con la ruralidad y el territorio urbano municipal, fuera de las grandes urbes citadinas, y en franco desmedro de la población, hemos considerado pertinente asignar al Estado Municipal, ciudadano las tareas del desarrollo territorial, todas.

Territorializar los sistemas de planificación, inversión y presupuesto público es el imperativo de la sociedad del siglo xxi. Esto implica asignar al Estado Municipal las fases del siclo presupuestario en calidad de antesala al sistema de planificación y soporte del sistema municipal de inversión pública.

Inventariar la problemática del y en el territorio que afecta a los agentes productivos, a los recursos productivos, a las organizaciones territoriales, al Estado, y a la propia vida territorial es la primera tarea del Estado Municipal a través del conjunto de entidades que lo integran.

En segundo lugar toca cuantificar, dicha problemática, clasificar y organizar, identificar los sectores que se benefician, las entidades responsables de las misma, los recursos disponibles en el territorio, los proyectos en carpetas, tramitados y las nuevas propuestas y proyectos a elaborar o en proceso tras una solución en firme.

Visto de esta manera el Estado Municipal, a partir de las Direcciones Técnicas y de Proyectos, el ciclo presupuestario se erige a la vez que se instituye de manera holística: Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Seguimiento y Control, Clausura y Liquidación.

Esta herramienta administrativa da pie al cumplimiento y al uso por destino de los recursos que aporta al producto interno bruto y a los ingresos públicos el propio territorio a través del concierto de obras que asumen, de manera programática, las respuestas del Estado Municipal a los reclamos de las entidades territoriales.

Presentados los proyectos y propuestas sectoriales, entre otras iniciativas administrativas e institucionales se procede a cumplir con el ciclo presupuestario y definidas las prioridades y el monto a invertir en el territorio pasamos al cuarto estadio del Estado Municipal el cuan consiste en la elaboración del conjunto de iniciativas legislativa, en el marco del Congreso Territorial, en calidad de respuesta a la problemática municipal.

Dar rango e instituir el modelo ministerial territorial comporta en estadio gerencial local del Estado  urbano, que ha de permitir por vez primera un ejerció y fiel cumplimiento a los objetivos, propósitos y tareas a cumplir por el Estado municipal, ciudadano.

Continuaremos con la descripción del modelo operativo y gerencial del Estado Municipal en una próxima entrega.


Miguel Angel Severino

domingo, 3 de mayo de 2015

El Estado Municipal, y territorial..



El Estado moderno, urbano, es la entidad, política, que menos ha evolucionado en el tiempo. Su visión, misión, estructura, tareas y naturaleza y perspectiva urbana han relegado a la realidad rural  y suburbana al ostracismo. El territorio constituye, de por sí, el ultimo olvido del Estado en pleno siglo xxi. Qué decir de la población, la soberanía  y la inversión pública en el municipio, y municipal!

La estructura, poderes, funciones, y los sistemas administrativos le confieren al Estado,  modelo operativo, un aire, y un toque urbano no visto ni analizado por la ciencia política, antes y el presente. Esta perspectiva no ha sido objeto de estudio por la sociología, la historia reciente, y la antropología moderna.

Los Poderes del Estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, operan desde el centro del Poder político de la nación, la capital de la Republica, en nuestro caso, del Distrito Nacional. Sin embargo, si bien es cierto que estos tienen representaciones, en el territorio, no es menos cierto que carecen de valor agregado a nivel gerencial y operativo, lo que permite que el modelo,  que genera cada vez más, pobres, miseria y pobreza, se multiplique de manera eficiente en el tiempo.

Conviene, ante todo, estudiar el presente fenómeno  a partir de los elementos que comportan el Estado moderno, a saber, el territorio, la población y la soberanía en el contexto de los sistemas de planificación, inversión, presupuesto (finanzas publicas), ministerial, legislativo, la municipalidad, y el modelo productivo primario.

La problemática propia del territorio, la población y la soberanía, en el contexto del Estado moderno, no han sido estudiados a partir de los elementos que lo constituyen, sus estructuras, tareas y funciones. La operatividad en y desde el territorio, municipio, de parte de los organismos constitucionales, .. y sobre todo del Gobierno responsable de la gestión del Estado es muy precaria y poco relevante.

Este hallazgo, del modelo urbano del Estado moderno, presenta otras distorsiones entre las cuales se destacan la migración rural, la demanda creciente de servicios en la zona suburbana y urbana (territorial), y la inseguridad ciudadana rural, suburbana y urbana.

El carácter urbano del Estado tiene y de manera especial el sistema presupuestario un dejo de olvido respecto al territorio rural, a la ruralidad, al mercado y a los agentes productivos. Pero, la problemática de la falta de titulación que presenta más del 80% de las tierras del Estado, los Ayuntamientos y privada a nivel rural, suburbano y urbano revela la inmadurez del Estado y la insensibilidad de parte del funcionariado.

Por otro lado la política fiscal queda atrapada por el modelo urbano. El territorio, la ruralidad, solo participa del modelo en cuanto al aporte al producto interno bruto, y a los ingresos fiscales, y a la población, ciudadanía, ‘’ejercer’’ el voto en cada cuatro años.

El ciclo presupuestario, integrado por las fases de formulación, discusión, programación, aprobación y ejecución, presenta un sesgo rural no abordado por los estudiosos de las finanzas públicas y el mercado.

El presupuesto público, principal herramienta del desarrollo, formulado y aprobado, solo contempla la problemática de las grandes ciudades dejando de lado lo rural, los municipios y pueblos situados en la periférica territorial y lejana del centro urbano del Poder.

Esta situación, sumada a la falta de titulación de las tierras del Estado, los ayuntamientos y privada, ha contribuido al fenómeno creciente desde la década de los sesenta a la migración rural hacia los grandes centros urbanos.

En cuanto al modelo ministerial, urbano, del Estado, nos revela un cúmulo de hallazgos que inician con el presupuesto, la súper estructura burocrática, los recursos humanos, tecnológicos y financieros, así como las maquinarias y todo el proceso de gestión institucional y administrativo.

Las dependencias ministeriales, en el territorio, carecen de recursos humanos, maquinarias, presupuestos  y auto gestión en tanto dependen, de la sede central y sus procesos gerenciales, hasta para el desembolso de una caja chica.

Los ministerios en el interior constituyen un entramado de botellas y dispendios clientelar del erario.

Toda la problemática que afecta al concierto de entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio, y todas las obras de interés de las distintas comunidades son excluidas por los sistemas administrativos de planificación, inversión y presupuesto, ministerial y legislativo del Estado moderno, urbano.

El sistema de planificación no mide el aporte del territorio al producto interno bruto, ni a los ingresos fiscales. De igual manera el sistema de inversión pública no toca tierra firme en el territorio debido al sesgo sistémico y burocrático que lo erige, urbano, y a la falta de voluntad, visión y compromiso del liderazgo nacional.

El sistema de planificación, y el organismo rector y central del sistema de desarrollo y ordenamiento territorial parecen desconocer el hecho, cierto, de la problemática que afecta al territorio y que tiene que ver con la falta de titulación de las tierras del Estado, los ayuntamientos y privada. Sin lugar a dudas este drama tiene un impacto real en el riesgo mercado, en la extra legalidad del recurso productivo tierra, en la alta tasa de interés bancario, en la migración rural, y, sobre todo, en el modelo productivo primario.

No existe un vinculo administrativo, operativo,  entre el sistema de planificación y de inversión pública, la problemática territorial y las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado que permita cualificar y/o cuantificar el referido fenómeno, respecto al diseño de propuestas, y proyectos con miras a territorializar el ciclo presupuestario desde las fases de formulación, discusión, programación, ejecución, seguimiento y evolución de cara a dar al traste con la inserción formal en el presupuesto, de la nación, de las obras municipales conforme al aporte del territorio al producto interno bruto y a los ingresos fiscales.

De igual manera la carencia de titulación de las tierras aleja la inversión y a los inversionistas nacionales y extranjeros.

La deuda social contraída por el Estado moderno, urbano, respecto al territorio es enorme y ancestral. Pobres, pobreza y miseria en un territorio rico es la paradoja del siglo xxi a superar en el contexto del estadio del Estado municipal, territorial.

Nuestra próxima entrega estructura y tareas del Estado municipal.


Miguel Angel Severino

Partidos, Escuelas de Corrupción e Impunidad

Los partidos, políticos, han sido definidos como aquella entidad de interés público cuya finalidad es a de promover la integración y pa...