jueves, 30 de abril de 2015

La belleza del poema y la poesía




La poesía pierde belleza en la palabra, por lo que hay que crear y recrear la belleza, perdida, cuando se viste de sintaxis..

Y lo peor de la poesía, y su belleza, es cuando queda refractada y atrapada en y por las pupilas ajenas del poeta, que apuesta por hacer, poesía, y solo alcanza  musgar la belleza, y el poema, que brota en su interior.

El poeta, por más agudo y reflexivo, no logra rescatar en la sintaxis, a través de la lingüística traslativa, no propia, ni erigida, de, por y en la belleza imagen que vuela en alcoba, manifiesta, del poema, reproducir enhiesta, en su interior trascendente, todo poema posible y la su belleza singular y en perspectiva.

Hay una poesía que no logra, de manera total, captar, capturar, apresar, trasladar, articular, aprehender y pintar el poeta en el lienzo del la lengua, el lenguaje y la palabra. Son aquellas imágenes, vistas paralelas, y para las cuales no ha tenido tiempo para configurar de manera teórica en una frase, en una palabra que no ha llegado, por igual, a reproducir el poema y la belleza incrédula.

 Es aquella belleza que queda en el poema, sin escribir, y que queda cual estela en el mar cuando lo arrisca el tenue viento, o cuando la noche vestida en las pupilas de la luna  miran con las estrellas del cielo en y sus ojos atigrados.

Pues, el más pequeño poema, de desnuda belleza y menguada,  es aquel que escapa del poeta y queda atrapado en la palabra, escrita.

Se me ha ocurrido decir y  he dicho, pensado mejor, que, siempre, el poeta deja escapar lo mejor de su poesía cuando la escribe, y la viste de lingüística, pues ella, la belleza del poema, no cabe en el cáliz o la primavera de una prosa vertebrada, por demás.

 Hay toda una poesía que queda presa y atrapada en el lenguaje mudo interior y que no logra escapar, capturar,  rebasar y aprehender el y con el poeta.

Ella queda, la belleza (la poesía), reducida y amplia, majestuosa, incólume, cual manantial, cual perspectiva boreal del orto y el ocaso, horizonte iterativo que le roba al sol traslucido y en una pizca de roció, en la estela ausente de la lluvia recreada en su jornada invertida inacabada, intemporal y fractalaria, reducida en su mismisidad identitaria subjetiva.

La poesía y la belleza del poema jamás han sido vistas, desde esta perspectiva trascendente, en la alcoba de un poema o en las húmedas pupilas, mojadas,  del poeta, trasnochado en la búsqueda hacedora de poesía agotada.

Ella, la belleza, en la poesía, no ha podido ser vista, quedar, por entera y desnuda en el poema ni podido ser, bella, vestida y desnudada por la poesía que la acepta y por el poeta que busca descubrirla, en tanto procura dejar constancia, de la belleza, en el lenguaje literario desde donde la aborda tan cercana y lejos como el cielo en las estrellas y la noche que las toca en perspectiva trastocada..

Y es que desde la misma manera en que los ojos que miran no logran capturar, en todo un mismo momento, todo el paisaje, su vistosidad, de igual forma no cabe en el término, en la palabra, en la sintaxis, toda la carga, reflexión, que nida en el paisaje poesía que recrea al poema, que el otoño desnuda y que el interior humano, desde el espíritu, apodera.

En toda creación poética hay mas poesía y belleza que la creada, por crear manifiesta, y que queda en la bitácora y muy sensible y lejos al ojo del poeta que mudo y ciego queda con el paisaje y al poesía que decanta belleza inadvertida y por descubrir..

El genio creador de la poesía, de la flor y las madrigueras del viento no escapa a la mudez de corto viaje del ojo con que vuela a la estepa donde crece el poema, el cáliz, y la primavera poética creada.

El mundo de la poética es referido, desde y hacia, a tres estadios a saber: la realidad exterior, la realidad imaginaria, existente, erigida; la que crea y a su vez es creada por el poeta, y la construcción poética; y, el poema creado, una realidad trascendente.

Desde esta perspectiva la belleza no agota su realidad, en tanto es continua,  contigua y manifiesta.

La poesía pierde belleza en la palabra.

Miguel Ángel Severino
poeta, en re menor..


sábado, 25 de abril de 2015

Migración hatera supera los cien mil habitantes



La población  exiliada, por la pobreza y el deseo de progreso manifiesto, de la provincia de Hato Mayor  supera, ya, los cien mil habitantes.

Esta cifra representa más del 100% de los que residen en la misma.

La falta de titulación de las tierras, la inseguridad ciudadana, patrimonial y jurídica, y la ausencia de políticas públicas orientadas a crear más agentes productivos a partir de la familia y la empresa han contribuido al éxodo masivo de la población rural, suburbana y urbana hacia otros polos de desarrollo.

Ayer, la migración tuvo como destino a las provincias de San Pedro de Macorís,  gran Santo Domingo y la Romana, en tanto que hoy lo es la provincia de la Altagracia.

Como revertir la situación de miseria, y pobreza y, sobre todo, el desinterés de parte del Estado en ir en auxilio del territorio?

Pues sencillo.

Para revertir y a la vez corregir esta problemática trabajamos de manos de las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio en la articulación y formulación de una Agenda y Estrategia Legislativa a partir de la problemática que nos obstruye, como provincia, ir tras el estadio del desarrollo integral, y participativo.

La falta de titulación de las tierras del Estado, municipal y privada, a nivel rural, suburbano y urbano, constituye de por si el principal problema y obstáculo a superar. En tal virtud hemos elaborado el anteproyecto de ley y/o el sistema nacional interinstitucional de titulación de las tierras del Estado, ventanilla única, con miras a enfrentar dicho problema desde una perspectiva holística, social, de mercado, y costosiana a la vez.

La tierra constituye el elemento estratégico del territorio, el Estado, el mercado, y a la vez el recurso productivo barato más disponible del mercado.

La falta de titulación de las tierras del Estado, municipal y privada comporta el riesgo mercado, y a la vez afecta de manera negativa en el alza de la tasa de interés bancario,  en el costo de  los bienes y servicios del mercado.

La falta de titulación de las tierras deja fuera a dicho recurso productivo, tierra, del Producto Interno Bruto, a la vez que coloca al Estado, y a este, en una situación extra legal.

Esta problemática, la falta de titulación de las tierras, es el principal factor, determinante, en el éxodo rural hacia la cotidianidad suburbana y urbana, y el abandono  del campo y la superpoblación de la ciudad, creando a la vez grandes cordones de miseria y pobreza en el entorno citadino.


El sistema nacional de titulación de las tierras del Estado, municipal y privada tiene previsto trabajar de la manera que sigue:

a)     Sistema interinstitucional de titulación de las tierras del Estado, ventanilla única (Ayuntamiento, Bienes Nacionales, Instituto Agrario Dominicano, Consejo Estatal del Azúcar, Poder Judicial, Jurisdicción, Mensura, Catastro, Registro de Titulo)

b)     Ficha técnica para recoger toda la problemática de las tierras rurales, suburbanas y urbanas carentes de título de propiedad

c)     Modelo de Contrato firmar entre las partes (beneficiario, ayuntamiento, banca privada, y dueños de las tierras) con miras a iniciar el proceso en firme de titulación de las tierras

d)     Negociación con la banca privada para fijar una tasa de interés bancario competitiva no superior al 8% anual para financiar la titulación de las tierras

e)     Comisión (Brigada) integrada por estudiantes bachillerato, y la Uasd  e ingeniero del Codia para el levantamiento topográfico y manejo de la ficha técnica a nivel urbano, suburbano y rural

f)       Convenio Uasd y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial, el cual procura, entre otros, promover el sistema productivo modelo de fincas, aulas, agropecuarias eco turística para la zona rural, integrar a los estudiantes universitarios de la región y la provincia de Hato Mayor al modelo de tesis proyectos de inversiones

Hato Merece y espera lo mejor de ti.

Vamos, todos, a lograr un sueno posible y es el de cambiar el modelo del Estado moderno, tardío e irregular, por un Estado, Poder, ciudadano y territorial que haga posible el hecho de que el nivel operativo de los sistemas administrativos (planificación, inversión, presupuesto, municipalidad, ministerial y legislativo) del Estado operen desde el territorio. Y sobre todo garantizar que el Estado invierta en el territorio por lo menos el 30%  del aporte, de este, al Producto Interno Bruto y a los ingresos fiscales.

Hemos asumido el reto de trabajar a favor del territorio y en especial para que Hato Mayor sea el lugar primero de todos los hateros: de los que han partido y de los que aún quedan en el.

Hacer volver al territorio a mas de cien mil hateros que han emigrado del terruño nuestro es un desafío a superar en los próximos sesenta meses. 

Volveremos sobre el tema


Miguel Angel Severino 

sábado, 18 de abril de 2015

Desayuno Conferencia Pro Recaudación de Fondos

Miguel Angel Severino
SENADOR Hato Mayor, 2016


Desayuno Conferencia Pro Recaudación de Fondos

Cortésmente, tenemos bien invitarle al Desayuno Conferencia, Agenda y Estrategia de Desarrollo Legislativa, pautado para el domingo 05 de julio 2015, en el Restaurant Colinas del Rey, Hato Mayor del Rey, de 10 de la mañana a 12 del medio día.

El señor Miguel Angel Severino presentara a los participantes la propuesta del Congreso Territorial, las reformas a los sistemas administrativos del Estado (ministerial, de planificación, inversión, presupuesto, el modelo de fincas, aulas, agropecuarias eco turísticas, y el sistema costosiano de finanzas publicas y la tesis del Estado ciudadano.

Hato Mayor merece lo mejor, Severino senador.

Deposita tu colaboración RD$ 2, 000.00, por persona, en la Cuenta Bancaria No. 761567734, del Banco Popular.

Dirección de Finanzas

Ing. Ramón Cruz Placencia
Celular No. 809- 303- 1049

Ing. Carlos Mena Monegro
Celular No. 809 – 481- 7729

Ing. Iván Morales
Celular 829- 397 – 3158

Lic. Eladio Solano
Celular 809 - 545 - 9056

Lic. Carlos Ramirez Cubilete 
Celular 809 - 8359242

Sr. Ramón Emilio Peguero
Celular 809 – 450 -0045

Lic. Raudo Montilla
Celular 809 -696 – 2634

Lic. Felipe Ozuna
Celular 809 – 697 – 45 44

Lic. José Yapor
Celular 829 – 548- 3520

Lic. Máximo Moreno
Celular 849 – 876- 7446

Lic. Camilo Sánchez
Celular 809- 975- 1047

Lic. Rodde Severino
Celular 809 – 697 – 3561


lunes, 13 de abril de 2015

Taller Consejos de Desarrollo Territoriales



La Universidad Autónoma de Santo Domingo, Uasd, tiene a bien invitar a las organizaciones territoriales, ayuntamientos, cámaras de comercio, gremios profesionales, comerciales, agropecuarios e industriales y al conjunto de organizaciones entramadas a las cadenas de valor del territorio al Taller Consejos de Desarrollo Territoriales.

El referido Taller se inscribe en el contexto de la firma de un Convenio de Trabajo aprobado por el Consejo Universitario entre la Uasd y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, Uasd, y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial han de firmar un Convenio de Trabajo respecto a la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo, a partir del modelo de fincas, aulas, agropecuarias.

La Uasd ha asumido la responsabilidad de respaldar y hacer suyo el modelo de fincas, aulas, agropecuarias, en el contexto de la agenda de desarrollo territorial.

El señor Miguel Angel Severino, es el invitado especial, en esta ocasión, para exponer el tema de los Consejos de Desarrollo Territoriales: Caso Macro Región de Higüey.

El Taller Consejos de Desarrollo Territoriales está pautado para el jueves 30 de abril 2015 de 9 de la mañana a 5 de la tarde en la Biblioteca Pedro Mir.

Habrá almuerzo y refrigerios.







sábado, 4 de abril de 2015

Otro Presidente y seguimos peor..


Este es el primero de una serie de artículos respecto a la problemática del país, desde sus orígenes, sin que hasta ahora el pueblo haya sido resarcido..


Otro Presidente y seguimos peor..

Desde el 1844 al otoño del 2012 la nación dominicana ha tenido 55 presidentes, sin contar el que dirige los ‘’destinos nacionales’’.

Y  la pregunta parece del cielo venir de las alas en otoño.

Para qué necesita la nación, el pueblo, dominicano, un, otro, Presidente?
Veamos..

Un Estado lo comportan tres elementos a saber: un territorio, un pueblo y la soberanía.  Ahora bien, cual es la situación de dos de sus tres elementos constitutivos?

Que del territorio, si por el andamos, del Estado dominicano? Pues, está integrado por más de 48 mil kilómetros cuadrados de tierras, y como si se hubiera multiplicado cual los peces tenemos en títulos, falsos, más de 112 mil kilómetros cuadrados de tierras.

De todos los problemas, del Estado, la falta de titulación de las tierras constituye el más viejo, envejecido, mal y que, primero, desde el primer Presidente de la Patria de Duarte. Desde el 1844 esta problemática nos persigue como reto extraviado en la memoria del olvido. Desde los albores de la nación, y de la Patria las tierras, rural y urbana, no han podido superar su estadio extra legal.

La falta de titulación de las tierras no solo afecta al territorio, por igual afecta al Estado, y en especial ha sido lastre a superar por la población victima de tan fatal destino. Para el 1960 la población rural oscilaba entre un 70% y 80%. Sin embargo, 55 años después en algunos casos en Sabana de la Mar, para citar un ejemplo, la población rural no supera el 9%.

La tierra es el recurso más abundante, disponible y abundante del mercado primario productivo. La falta de titulación la deja fuera del producto interno bruto, y del mercado financiero, tan valioso recurso a la vez que contribuye a su devaluación.

Por otra parte, el mercado inmobiliario no ha podido alcanzar un pleno desarrollo, pues la situación de extra legalidad de las tierras rural y urbano no podido ser superada.

Con el nacimiento de la República, en el año 1844, surge, en el contexto  del derecho de la época, el primer Sistema Registral, el cual expira en el 1890. Este sistema no pudo superar ni garantizar formalidad alguna en materia de registro de titulo. Desde sus orígenes este sistema tuvo a bien ser testigo de frecuentes contestaciones judiciales por error unos y por omisión otros. La mala fe en aquella época no fue tan evidente. Comprobar la legítima del propietario de la época nos persigue aun.
Con la Ley No. 2914, sobre Registro y Conservaduría de Hipotecas, del 21 de junio del 1890, que instituye el Sistema Ministerial, francés, los problemas continúan, puesto que esta ley, contrario al carácter obligatorio en su país de origen, Francia, aquí se erige en calidad de norma facultativa. La función del Conservador apenas fue la de transcribir actos y percibir los títulos establecidos por la ley.
En el 1890 el sistema solo declaraba derechos que a su vez eran transcritos. Este sistema caricia por completo un sistema de referencias cruzadas para verificar cualquier situación que pudieran afectar a los títulos registrados o las transferencias.
No contar con una delimitación catastral de los inmuebles es el principal hallazgo, negativo, dimensiona, desde el siglo xix, la problemática de la falta de titulación de las tierras.
Más tarde en el otoño del 1911 se promulga la Ley sobre División de Terrenos Comuneros con una firme y clara finalidad de eliminar la copropiedad dada en las tierras comuneras en todo el país.
Este instrumento jurídico no pudo dar al traste con la problemática dada la existencia de bandas de falsificadores en torno a las inscripciones en los libros del Registro y Conservaduría de Hipotecas, cuyo fin era el de despojar de sus derechos a los propietarios reales.
La presencia de los norteamericanos, del 1916 al 1924, interesados en favorecer y proteger grandes inversiones inmobiliarias (centrales azucareras), desde finales del siglo xix, influye en la redacción, aprobación y promulgación de la Orden Ejecutiva No. 511, la cual instituye el Sistema Torrens como nuevo esfuerzo, sistémico de carácter jurídico, con miras a encarar la problemática de la inseguridad jurídica respecto a  la titulación de las tierras: un problema histórico.
La magnitud del problema se aprecia, de manera notoria, en la exposición de motivos de la referida Ordenanza la cual estable ‘’Por cuanto: es notorio el hecho de que muchos títulos de terrenos en Santo Domingo son tan confusos y dudosos que impiden el fomento de la riqueza del país, se prestan al fraude y al chantaje en gran escala, y dan origen a que los verdaderos dueños se vean despojados de sus tierras, lo cual da lugar a desordenes y alteraciones de la paz y a que se pierda la confianza en el gobierno; Por cuanto: este estado de cosas se ha dado a conocer anteriormente, en varias proclamas, decretos leyes; pero han resultado infructuosas y de poca o ninguna utilidad cuantos esfuerzos se han hecho, por medio de las leyes, y de otros modos, con el fin de remediar el mal; Por cuanto: para remediar este estado de cosas, establecer la confianza en los derechos de propiedad, y devolver la tranquilidad al país, es necesaria una medida enérgica que determine los verdaderos derechos de propiedad de las tierras y obligue a su registro según un método científico; Por cuanto: los tribunales existentes están sobre cargados de trabajo, con asuntos criminales y civiles, y se hace sentir la necesidad de un tribunal especial que se ocupe exclusivamente en solucionar el problema de los títulos de propiedad a fin que se resuelva de un modo satisfactorio.’’
Más tarde, en el 1947, mediante la Ley 1542 de Registro de Tierras viene a dotar al país de un marco normativo interesado en dar respuestas a un problema pendiente de soluciones desde el inicio de la República.
No fue posible lograr el fin propuesto, con el nuevo Sistema de Registro de Tierras y en pleno siglo xxi en fecha 23 de marzo del 2005 se moderniza el sistema con nuevos instrumentos y herramientas. La problemática de la falta de titulación de las tierras sigue intacta, pues hoy hay más de 112 mil kilómetros cuadrados de tierras en tirulos, falsos.
Hemos tenido 56 Presidentes de la Republica y un mal tan ancestral sigue, al igual que ayer, vigente y sin lograr resultados fiables y definitivos.
Este problema,  el de la falta de titulación de las tierras, afecta por igual a la población, al mercado productivo, a los agentes productivos (la empresa, la familia y el Estado mismo), a los recursos productivos, a las finanzas públicas, a la generación de riquezas, a los ingresos y arbitrios municipales, y a los ingresos públicos, y sobre todo al mercado inmobiliario y de la construcción entre otros.
Este problema nos habla muy bien, a la vez que nos permite concluir, de la poca relevancia o provecho recibido por el Estado, y la sociedad, por el mero hecho de tener Presidentes, 56, sin que esta realidad haya podido siquiera paliar el problema, de la falta de titulación de las tierras, que nos define territorio y Estado.
Volvemos sobre el tema

Miguel Angel Severino 

El Congreso Territorial


El Consejo Regional apuesta por la reforma del sistema legislativo.

veamos.

El modelo, la estructura y tareas del Estado moderno descansan en tres pilares estratégicos a saber: el territorio, la población y la soberanía por un lado y desde la perspectiva de los elementos que lo comportan; y, por otro lado, desde el ámbito funcional, operativo, en poderes ejecutivo, judicial y legislativo respectivamente.

Ah! No olviden que el Estado es la entidad que menos ha evolucionado…

El Poder Legislativo en el marco de las teorías de las instituciones deviene, por definición, desde su concreción, con la responsabilidad de realizar dos grandes tareas: a) la de legislar, y b) la de ejercer de control y contrapeso de los poderes ejecutivos y judicial.

La teoría de las instituciones, la teoría del mal (premisa de que el hombre es malo por naturaleza), la teoría de la soberanía popular delegatoria en el Estado, per se, le confieren al poder legislativo facultad investida de una incuestionable e irrenunciable autoridad que le confiere la voluntad representada y delegada, democrática, consagrada en los pilares básicos de la doctrina constitucional y del derecho, ciudadano, de quien emanan todos los poderes.

Si bien es cierto que Montesquieu fue partidario, en su libro en el Espíritu de las leyes, de la teoría de la división de las funciones poderes del Estado garantistas de la libertad, y los derechos ciudadanos, desde el ejercicio del Poder, no es menos cierto que no pudo, el francés, prever la dictadura de la mediocridad, la ambición, la avaricia, y la venta del pudor ajeno, y el erario a través de las leyes e incentivos, y subsidios a favor de una inmensa minoría y en perjuicio de una minoría inmensa. Ricos, pobres, y miseria en un mismo territorio, el Congreso, nos ha hecho la esperanza perder.

El Congreso solo ha servido para servir a unos poco lo poco que les toca a las grandes mayorías.

El Congreso Bicameral de modelo operativo único y centralizado opera, si vale el pleonasmo, para beneficio, peaje, por pesar las leyes, presupuesto público, concesiones mineras, exenciones fiscales, nominillas, barrilito, y demás ‘’legislaciones’’ para celebrar el día de los compadres.

Pero, sobre todo, lo grande grave es que en el  modelo centralizador legislativo, en el contexto de un Estado comportado por tres elementos esenciales, a saber el territorio, la soberanía y el pueblo,  tenemos (en las tierras) el más grave  y agudo problema el de la falta de titulación de las tierras del Estado.
El Congreso Territorial ha sido ideado para corregir las distorsiones presentes de un modelo mal humorado, de bajo perfil moral y eficacia cero.

El Congreso Territorial ha sido estructurado a partir de la designación del legislador territorial que ha de representar a cada entidad entramada a las cadenas de valor agregado del territorio. Esto significa que cada organización territorial ha de escoger y/o designar su propio legislador territorial.

Visto de esta manera, y modo, todos los sectores organizados, en la comunidad, han de tener un legislador territorial, el cual tiene como tarea de legislar y representar a su sector en el Congreso Territorial.

Cada legislador territorial tiene el encargo y tarea de llevar al Congreso Territorial un informe detallado de toda la problemática que afecta a su sector. Una vez presentado dicho informe ha de pasar a la Mesa Técnica Legislativa para su estudio y consideración.

Todos los problemas sectoriales que requieran de una respuesta legislativa serán objeto de estudio y redacción legislativa a fin de convertirlos en un proyecto de Ley. Redactado y aprobado cada proyecto de ley ha de ser remitido al Congreso Nacional vía los legisladores de la provincia.

De esta manera y a partir del Congreso Territorial no podrá legislador alguno legislar o llevar al Congreso Nacional iniciativa de ley sino no procede, aprobado, del Congreso Territorial.

El Congreso Territorial ha sido concebido para garantizar la participación ciudadana en la redacción y aprobación de las leyes del país desde su perspectiva territorial.

El Congreso Territorial ha de reunirse en asamblea territorial un día al mes en cada municipio o distrito municipal de la provincia. Este modelo garantiza, por vez primera, territorializar la democracia.


Miguel Angel Severino 

viernes, 3 de abril de 2015

Seminario Taller Agenda Regional Legislativa


Mesa Técnica Legislativa

Seminario Taller Agenda Regional Legislativa


Invitación

La Oficina Técnica de la Mesa Técnica Legislativa  tiene a bien invitar al primer Seminario Taller Agenda Regional Legislativa, pautado para la última semana del mes de junio (domingo 28) 2015, en la provincia de Hato Mayor.

La Mesa Técnica Legislativa coordina con los precandidatos a Senadores por las distintas provincias de la Macro Región Higüey (Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y la Altagracia) la agenda temática del primer  Seminario Taller Agenda Regional Legislativa.

Esperamos la asistencia y participación de los precandidatos a Senador, y a Diputados por cada una de las provincias de la Macro Región Higüey, respectivamente.  

La reforma de los sistemas administrativos (planificación, inversión, presupuesto, ministerial, municipalidad, legislativo)  del Estado,

La estructura funciones poderes del Estado moderno,

La ley de regiones territoriales, la ley de ordenamiento territorial,

La ley que crea el sistema nacional interinstitucional de las tierras del Estado,

La ley de reforma al sistema familiar de salud,

La ley de reforma al sistema de Administración de los Fondos de Pensiones,

La propuesta del Congreso Territorial,

Reforma a las leyes entramadas al sistema de planificación e inversión publica 

Ley que crea el sistema territorial tributario

Ley que crea el modelo de fincas, aulas, agropecuarias,

La propuesta de la Alcaldía Territorial, y

La ley que obliga al Estado invertir en la región el 30% de lo que aporta al PIB y a los ingresos fiscales, entre otras, propuestas y leyes en el marco de la Agenda y la Estrategia Regional de Desarrollo Territorial.

Este evento esta llamado a iniciar la ruptura del Estado moderno clientelar y parasitario.

Por un Estado ciudadano.



Oficina Técnica 

Partidos, Escuelas de Corrupción e Impunidad

Los partidos, políticos, han sido definidos como aquella entidad de interés público cuya finalidad es a de promover la integración y pa...