lunes, 30 de marzo de 2015

La Uasd, y el modelo de fincas, aulas, agropecuarias..




La Universidad, en el devenir histórico, ha sido vista como una relación Estado, sociedad, hoy, envejecida respecto a los cambios experimentados por la sociedad, la ciencia, el mercado, el sector público, el sector privado, y sobre todo respecto al deterioro progresivo moral, ciudadano, dado a lo interior de la familia rural urbana.

La Universidad ha sido modelada como una entidad, estructura pedagógica, técnica, científica,  y docente que tiene por objeto de estudio al estudiante, universitario. Su objetivo estratégico ha sido la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica, olvidados, por demás, teniendo al alumno, al maestro y al aula como unidad docente, triangula.

Este modelo, urbano, universitario ha sido cómplice, histórico, con la separación, y hasta la desintegración de la familia, el descuido de los valores, y despojo de los hijos, alumnos, de su entorno territorial  y su cultura, y vínculos antropólogos que lo convierten presa, fácil, de una relación de vida urbana que entra en conflicto con su legado familiar, emocional, y hasta místico..

La Universidad del siglo xxi, vieja, y sobre todo la Universidad del Estado, la Uasd, ha contribuido con la migración rural urbana, el abandono del campo, y el deterioro progresivo del modelo productivo primario y el obscurantismo que ha vestido, por décadas, a la familia rural y suburbana.

Por otro lado se suma a esta visión del atraso y el subdesarrollo cognitivo el hecho de la inversión que hay que hacer en un ciudadano, desde la primer grado de la escuela básica, hasta llevarlo el estadio de la educación superior, graduado de una profesión, que una vez recibido su grado, titulo, universitario, luego de más de 15 años y haber invertido más de tres millones de pesos en su formación aun no está hábil para el mercado productivo, pues en más del 90% de los casos apenas bien puede lograr un empleo de cinco o diez mil pesos.

Los Centros Regionales, iniciados por al Uasd, a finales de la década de los sesenta no pudo superar esta problemática contada.

Pero esto no es todo. Lo peor es que el modelo universitario urbano ha dejado atrás y excluido a la familia, per se. Los padres y los hijos, en la ruralidad, y las labores agropecuarias, de subsistencia, no son parte de la agenda y la carga académica superior ni vocacional desde la relación Estado / Uasd.

Este vacío ha dejado en el atraso y rezagado a los agentes y al propio mercado productivo primario. La actividad agropecuaria no ha podido superar el estadio conuquero por la falta de presencia de la Universidad y sobre todo de un plan, programa, de capacitación rural para la familia agraria entramada a las cadenas de valor del territorio.

Esta ausencia, de la relación Estado / Uasd, ha sido mortal para el despegue, y la superación del estadio de atraso y del subdesarrollo. El abandono del campo de parte de la familia, el abandono y fracaso de la reforma agraria y la agropecuaria, de los pequeños y medianos predios agrícolas constituyen resultados, consecuencias, de la falta de un modelo de fincas, aulas, agropecuarias donde a Uasd sea actor institucional y protagonista de excepción.

La Universidad y sobre todo la relación Estado / Uasd ha de ser entramada a la vida rural desde un modelo formativo, Diplomado en Gestión Agropecuaria (mención pesca, ganadería, arroz, cacao, café, coco, cítrico, vegetales, invernaderos, frutales, chinola, cereza, limón persa, porcicultura, apicultura, ganadería, canícula, agroindustria, entre otros). Para ello hemos diseñado el modelo de fincas, aulas, agropecuarias.

El modelo de fincas, aulas, agropecuarias eco turísticas ha de permitir a la Uasd diseñar programas formativos a partir de la propia actividad productiva, rural, y sobre todo cada finca ha de ser convertida en aula tanto para la Universidad como para la familia y los demás alumnos familia del entorno.

El modelo de fincas, aulas, agropecuarias parte de la incorporación al proceso formativo superior de los padres, e hijos dejados en el abandono por el sistema educativo tradicional.

Hoy, el modelo de fincas, aulas, agropecuarias sirve de eje transversal de un Convenio entre la Uasd y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial a firmar en los próximos días. El referido convenio procura iniciar con un Diplomado en Gestión Agropecuaria para la Familia Rural, los estudiantes universitarios y las Familias Urbanas que se dedican a una que otra actividad comercial.

Desde esta perspectiva docente rural urbana la relación Estado / Uasd hace del campo y de la Familia Rural el centro y el Aula agropecuaria para ir tras el estadio superior de desarrollo territorial.

El Modelo de Fincas, Aulas, Agropecuarias, ya es presente y ha venido para impulsar y modelar el desarrollo territorial desde una perspectiva académica, agroindustrial y comercial moderna.



Miguel Angel Severino 

Sinopsis Seminario Taller el Valle de cara al Desarrollo

Mesa Técnica el Valle
  
El sábado 28 de marzo 2015, a eso de las 8:45 de la mañana nos encontramos en Curhama, Hato Mayor del Rey, el señor Manuel Pérez Martínez, sociólogo, y profesor de filosofía, en representación del Rector y/o la Uasd tuvo a bien compartir una experiencia histórica en la provincia de Hato Mayor.

Iniciamos los trabajos compartiendo con profesores y alumnos en los pasillos de Curhama.

El clímax vino cuando fuimos invitados a pasar a la cátedra del maestro Jorge Santana Castillo, sociología, a más de 40 alumnos. Allí compartimos los puntos nodales del Convenio entre la Uasd y el Consejo Regional de Desarrollo.

Los estudiantes recibieron de primera manos, de parte de Manuel Pérez Martínez y de Miguel Angel Severino, los detalles respecto a la nueva visión de la Uasd como escuela de negocios, en el contexto del modelo de fincas, aulas, agropecuarias desarrollada por el Consejo y asumida por la Uasd.

Jorge Santana Castillo de su parte tuvo a bien destacar el trabajo que, por el desarrollo de la provincia, y la región, vienen realizando distinguidos profesionales e intelectuales de Hato Mayor.

Nos fue muy placentero compartir con los estudiantes, en aula, con el prestigioso intelectual, Santana Castillo, Manuel Pérez Martínez. Fue una experiencia maravillosa, sobre todo, el hecho de anunciar que la Uasd y el Consejo habrían escogido la provincia de Hato Mayor para anunciar la ruptura con el actual modelo universitario urbano hacia el modelo de fincas, aulas, agropecuarias.

Una vez en el municipio del Valle, Centro Comunal, dimos inicio al seminario taller con la presentación de los participantes. Una comitiva de los municipios de Miches, la Gina, y Sabana de la Mar  participaron para compartir sus respectivas experiencias.

El Coordinador y Presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Territorial del Valle, Nilson Pérez, presento una muestra fotográfica de los lugares de alto interés y vocación turísticas, así como un recorrido por las principales problemas que afectan a la comunidad: puente, planta de tratamiento de aguas negras y residuales, el cementerio indígena, y badenes que dificultan, con la lluvia, el trafico libre de los valleros.

Más adelante el señor Manuel Pérez Martínez le tomo el juramento a la recién escogida Mesa Técnica y al Consejo Municipal de Desarrollo Territorial del Valle.

El señor Miguel Angel Severino, pasado presidente del Consejo, tuvo a bien conversar con los participantes respecto a la agenda y estrategia de desarrollo, las tareas y funciones de la Mesa Técnica y del Consejo Municipal de Desarrollo.

Luego de terminado el Seminario Taller fuimos objeto de un almuerzo para los invitados especiales de partes de la esposa del señor Nilson Pérez.

Manuel Pérez Martínez y la comitiva de la Uasd no pudo contener la tentación de ir a visitar a paraíso cano hondo, en Sabana de la Mar, los Haitises.

El arquitecto Tony  Demorizi nos dio un recorrido por el complejo turístico y en especial por las nuevas instalaciones que habrán de estar listas para el público en unos seis meses.

El arroyuelo y sus cascadas, eje del complejo, impresionaron a Pérez Martínez de manera tal que hubo que buscar un traje para compartir las corrientes Frias de aguas paraíso.

Fue, el Seminario Taller, una experiencia sin igual, digna de volver y aceptar que otros puedan recorrer el paisaje en una próxima jornada.


Oficina Técnica Territorial

jueves, 26 de marzo de 2015

Programa de Recaudación de Fondos

Miguel Angel Severino
SENADOR Hato Mayor, 2016/2020



Programa de Recaudación de Fondos

La Oficina Política de la candidatura a Senador, Hato Mayor, del señor Miguel Angel Severino le invita a participar de la RED DE FINANZAS, y colaboradores, que opera, ya, en el país y en el Extranjero.

Extranjero

Para los amigos, relacionados  e interesados, residentes en el exterior hemos pautado una colaboración, mensual, por persona, que va desde un (1) dólar  hasta veinte (20) dólares.

Favor comunicarse con la señor Minerva Strum (Facebook) o al correo Minervastrum@gmail.com.


En el país

Para las personas radicadas en el país se reciben contribuciones desde cien (100) hasta cinco (5) mil pesos en cuotas mensuales para cubrir parte de los gastos en que se incurre una propuesta a Senador.

Favor comunicarse en el país con Ramón Emilio Peguero Jiménez (Facebook) o al correo rpeguerojimenez@gmail.com.


Hato Mayor merece lo mejor, Severino senador..


Miguel Angel Severino Rodríguez
Senador, 2016 / 2020
Provincia Hato Mayor
miganseverino@yahoo.com

Celular 829 – 213- 7404

martes, 24 de marzo de 2015

Acuerdo Macro de Cooperación UASD / Consejo Regional

ACUERDO MARCO DE  COOPERACIÓN
ENTRE




LOGO DE LA INSTITUCION
________________________



 EL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL DE LA MACRO REGIÓN ESTE





Y


LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO














18 MARZO


ACUERDO MARCO DE  COOPERACIÓN
ENTRE
EL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL, DE LA MACRO REGIÓN ESTE, Y  LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)




De una parte, EL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL, DE LA MACRO REGIÓN ESTE, entidad organizada conforme  a las leyes vigentes del país_____, con su domicilio social en la_________________ debidamente representada Ing. Darío Antonio Yunes García, dominicano, mayor de edad, portador de la cedula de identidad y electoral No.______________, domiciliado y residente en la ciudad ___________________ quien en lo adelante se denominara el Consejo o por su nombre completo.


De otra parte, la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD), institución pública de educación superior, descentralizada del Estado dominicano, con plena personalidad jurídica y patrimonio propio de acuerdo con la Ley de Autonomía Universitaria No. 5778, de fecha 31 de diciembre del año 1961 (modificada por la Ley No. 292 del 12 de junio del año 1964); con domicilio en su principal establecimiento ubicado en la avenida Alma Máter, Ciudad Universitaria, en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, debidamente representada por su Rector Magnífico, DR. IVAN GRULLON FERNANDEZ, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la cédula de identidad y electoral No.  001- 0124805-2, domiciliado y residente en esta ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, quien en lo adelante, para los fines y consecuencias del presente convenio  se denominará  UASD o por su nombre completo.

Para los fines del presente Acuerdo, cuando el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este y la Universidad Autónoma de Santo Domingo sean designadas conjuntamente, se denominaran Ambas Partes o las Partes.


PREÁMBULO

CONSIDERANDO: Que el Primer Congreso Regional de Desarrollo Territorial, celebrado el domingo 05 de diciembre 2012, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, crea el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este en el contexto de la Ley No. 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial es la instancia rectora y central del sistema de desarrollo en materia de planificación, presupuesto, e inversión de los agentes productivos, el mercado, los recursos productivos, las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio, los gobierno locales y el Estado.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este, tiene como objeto de trabajo y estudio, promover el desarrollo territorial a partir de las entidades entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

CONSIDERANDO: Que las primeras fases de comunicación, formulación y programación de los sistemas de planificación, presupuesto, inversión, ministerial y legislativo constituyen el objeto de trabajo de los Consejos Municipales de Desarrollo Territorial.

CONSIDERANDO: Que un mercado productivo lo integran los agentes productivos,  los recursos productivos y el conjunto de las organizaciones entramadas a las cadenas de valor agregado del territorio.

CONSIDERANDO: Que se hace necesario promover el diseño e implementación de un Modelo Productivo Territorial con miras a incorporar cada vez más agentes productivos , recursos productivos con miras a generar riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos.

CONSIDERANDO: Que la Región Este, aun siendo una de las que más aporta al Producto Interno Bruto y a los Ingresos Públicos, mantiene altos índices de pobreza en cada uno de sus municipios.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este tuvo a bien aprobar la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 /2020 en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este asume el compromiso de promover e implementar la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 /2020 en cada uno de los municipios que integran la Región.

CONSIDERANDO: Que la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 /2020 fue consensuada a la vez que es un instrumento idóneo para articular un real proceso de desarrollo en toda la región.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este tiene el firme convencimiento de que las Academias, altos centro de estudios, constituyen el mejor aliado para insertar y/o propiciar el desarrollo integral de la región desde una perspectiva territorial, local, en el contexto de las distintas aéreas del conocimiento y el conjunto de programas de investigación científica, tecnológica, docente y el plan de estudio que desarrollan desde las aulas.

CONSIDERANDO: Que la UASD tiene como misión la de formar recursos humanos de calidad, entramados a las cadenas de valor agregado del territorio, a partir de las distintas aéreas del conocimiento.

CONSIDERANDO: Que la UASD es la Universidad Pública, y autónoma en sus decisiones y gestión.

CONSIDERANDO: Que es de alto interés para la UASD y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región instituir el Centro Regional Agropecuario, a instalar en la provincia de Hato Mayor del Rey.

CONSIDERANDO: Que es de alto interés para la UASD y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región en lo que concierne a la agenda regional agropecuaria trabajar en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano.

CONSIDERANDO: Que es de alto interés para la UASD y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región en lo que concierne a la agenda y estrategia regional trabajar en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

CONSIDERANDO: Que el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este a través de las Mesas Técnicas Territoriales, tuvo a bien elaborar la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 /2020.

CONSIDERANDO: Que los miembros del Consejo Académico y el personal administrativo, técnico, científico y docente de la UASD están comprometidos con el desarrollo integral del mercado, de los agentes productivos, cada uno de los sectores productivos  y los agentes entramados a las cadenas de valor del territorio de toda la Región Este y cada uno de sus municipios y el país.

POR CUANTO,  y entendido que el anterior preámbulo forma parte integral del presente Convenio.

HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:

PRIMERO: Compromisos del Consejo Regional de Desarrollo Territorial:

1-      Aceptar, como al efecto acepta, en calidad de Asesor a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para el inicio, ejecución, desarrollo, documentación, evaluación y sistematización de los resultados de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 /2020.

2-      Compartir las informaciones y los resultados de la implementación de los programas, propuestas y proyectos que resulten de la ejecución de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020 para que los investigadores y estudiantes de la UASD, en la Región y a nivel nacional, formulen y diseñen proyectos de inversiones, en calidad de, sus, Tesis de grados y de Post – grado, respectivamente.

3-      Consultará a la UASD en cuanto los miembros del Consejo, de sus técnicos, científicos, consultores y asesores estén involucrados en la estructuración, formulación, evaluación y sistematización de los programas, propuestas y proyectos, así como en el proceso de revisión de los resultados de las inversiones que se realicen a nivel regional, provincial y municipal de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

4-      Aceptará  las orientaciones y recomendaciones de la UASD que propendan a eficientizar la implementación de los programas, propuestas y proyectos e iniciativas que tenga en carpeta el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este y/o la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.


SEGUNDO: Compromiso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

1-       Designar un coordinador, enlace, entre la Universidad y el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este, el cual asistirá a todas las reuniones técnicas y consultivas que realice dicho Consejo relacionadas con la implementación de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

2-      Orientara a sus estudiantes de Grado y Post- grado a dar prioridad  a la elaboración de Tesis que tengan como finalidad realizar Líneas de Bases, Estudios de casos, Fichas Técnicas e Investigaciones Técnicas, Empíricas y Científicas, así como el Diseño, Formulación y/o Ejecución Programas, Propuestas y/o  Proyectos de Inversiones a realizar en el territorio en el contexto de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

3-      Coordinar todo lo relacionado con la estructuración de los eventos técnicos –científicos que las partes decidan ofertar, de manera especial, eventos que fortalezcan las inversiones, las iniciativas que promueva el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este en el contexto de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

4-      Asignar el personal académico del área de investigación y extensión para el diseño, y desarrollo de investigaciones científicas discutidas y priorizadas por el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este en el contexto de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

5        Coordinar y/o colaborar con el Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este y la Asociación Dominicana de Municipios del Este, ADEME, en lo relativo a la titulación de las tierras rurales y urbanas de la Región pertenecientes a cada municipio en particular.

6        La estructuración y realización de investigaciones innovadoras en las aéreas agropecuarias,  eco turísticas, ambientales, y forestales.

7        Asistir al Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Región Este y a la Oficina Técnica Territorial en la evaluación, documentación, sistematización y socialización de los resultados provenientes de las investigaciones que fomente y propicie el Consejo y la Oficina Técnica Territorial.

8        Coordinar con entidades nacionales y/o internacionales el alcance del presente Acuerdo con miras a colocar y/o lograr financiamientos para los proyectos de investigaciones e inversiones diseñados en el marco de la Agenda y Estrategia Regional de Desarrollo 2015 / 2020.

TERCERO: DURACION Y TERMINACION DEL PRESENTE ACUERDO

EL presente Acuerdo Marco tendrá una duración de cinco (5) años y entrara en vigencia a partir de las firmas. Dicho Acuerdo podrá ser rescindido por mutuo acuerdo y/o por incumplimiento por una de LAS PARTES a lo estipulado en el mismo. Para el caso de terminación anticipada, LAS PARTES tomaran las medidas necesarias para garantizar la continuidad de todas las actividades en el proceso.

HECHO, LEIDO, APROBADO Y FIRMADO DE BUENA FE, en dos (2) originales de un mismo tenor y efecto jurídico, uno (1) para cada una de las partes firmantes, en la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Capital de la Republica Dominicana a los ________días (______) del mes de ________del año 2015.


POR EL CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO TERRITORIAL DE LA REGION ESTE

________________________________
Ing. Darío Antonio Yunes García
Presidente


POR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO (UASD)


____________________________
DR. Iván Gullón Fernández

Rector

viernes, 20 de marzo de 2015

Soberanía Eléctrica de parte del Estado


Consulta Territorial respecto al Pacto para la Reforma del Sector Eléctrico  en la Región Ozama (UASD / CES / Pacto Eléctrico)

Participamos, hoy, de 4 de la tarde a 8 de la noche, en el conversatorio respecto al Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, realizado, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En dicho acto, encabezado por el señor Rector Dr. Iván Gullón Fernández y el cual participaron cientos de organizaciones de la Región Ozama.

Dado el fracaso del proceso de capitalización y la venta de los activos de la antigua CDE al sector privado a precios de vaca muerta, y ante el deterioro progresivo del modelo actual energético cada vez mas deficitario..

Y por otro lugar tomando en consideración que el subsidio del Estado a la antigua CDE era de solo doscientos millones, comparado con el subsidio a las empresas privadas, monopolio, que maneja el sistema eléctrico es superior a los mil doscientos millones de dólares…

En representación del Consejo Regional de Desarrollo Territorial de la Macro Región Higüey tuvimos a bien hacer el siguiente planteamiento respecto al pacto eléctrico:

a)     Asignar al agente productivo del Estado, dominicano, la exclusividad y el monopolio del mercado eléctrico

b)     Territorializar el mercado eléctrico a nivel regional, y provincial a partir de la demanda eléctrica (en el presente, en el corto y mediano plazo)

c)     Reingeniería del administrativa (organizacional /empresarial) del sistema eléctrico

d)     Crear la figura del Auditor energético, tercero imparcial, bajo la rectoría del Instituto de Energía de la UASD

e)     Anular todos los contratos con el sector privado en materia energética

f)       Eliminar los subsidios, exoneraciones y privilegios fiscales a todo el sector productivo y en especial al sector energético y minero

g)     Incorporar a la municipalidad a la operatividad del sistema eléctrico territorial

Es alto sospechoso que el sector empresarial quiera seguir invirtiendo en una actividad, a todas luces, no rentable, deficitario y con altos niveles de ineficiencias a nivel administrativo, y financiero.

El país carece de un sector productivo, de una escuela de negocios y sobre todo de un sistema de costos operacionales del sector productivo con miras a medir la real rentabilidad del mercado a nivel regional, provincial y municipal, sectorial e individual.

Esta situación ha hecho vulnerable al Estado /gobierno a la hora de negociar a favor de los sagrados intereses de la Patria, el pueblo y el ciudadano dominicano.

Es hora de crear conciencia administrativa, patriotera,

El pueblo, ciudadano, dominicano ha despertado, para bien, desde ya por siempre.

No al pacto eléctrico con un sector productivo depredador de las finanzas publicas.

El dinero que desperdicia el Estado, dinero ciudadano, para subsidiar un sector ‘empresarial’ envejecido e inoperante.

El Consejo Regional de Desarrollo Territorial reclama la soberanía ciudadana y del Estado en materia energética.

No al dispendio del erario..



Miguel Angel Severino

jueves, 19 de marzo de 2015

RED AMIGOS DE SEVERINO





Miguel Angel Severino
SENADORHato Mayor, 2016/2020



RED AMIGOS DE SEVERINO

SEREMOS, tiene el honor de invitar a profesionales, intelectuales, académicos, empresarios, y, sobre todo, a los amigos del senador Miguel Angel Severino al conversatorio y acto Constitutivo de la  RED AMIGOS DE SEVERINO.

La referida actividad está pautada para el viernes 27 de marzo, 2015, en horario de 6 de la tarde a 8 de la noche, en la librería Cuesta de la avenida 27 de febrero esquina Lincoln.

Para esta ocasión el senador ha de compartir con los invitados y amigos, en una síntesis apretada, la visión de país, mercado, en el contexto de la Agenda Legislativa 2016 / 2020.

De igual los señores Raudo Montilla, y Ramón Cruz Placencia pasaran a explicar la estructura, y tareas de la RED AMIGOS DE SEVERINO.


Hato Mayor merece lo mejor, Severino senador.

Participa  y….

SEREMOS, MAS



RED AMIGOS DE SEVERINO



Miguel Angel Severino
SENADORHato Mayor, 2016/2020



RED AMIGOS DE SEVERINO

SEREMOS, tiene el honor de invitar a profesionales, intelectuales, académicos, empresarios, y, sobre todo, a los amigos del senador Miguel Angel Severino al conversatorio y acto Constitutivo de la  RED AMIGOS DE SEVERINO.

La referida actividad está pautada para el viernes 27 de marzo, 2015, en horario de 6 de la tarde a 8 de la noche, en la librería Cuesta de la avenida 27 de febrero esquina Lincoln.

Para esta ocasión el senador ha de compartir con los invitados y amigos, en una síntesis apretada, la visión de país, mercado, en el contexto de la Agenda Legislativa 2016 / 2020.

De igual los señores Raudo Montilla, y Ramón Cruz Placencia pasaran a explicar la estructura, y tareas de la RED AMIGOS DE SEVERINO.


Hato Mayor merece lo mejor, Severino senador.

Participa  y….

SEREMOS, MAS


Raudo Montilla                                             Ramón Cruz Placencia
Director Ejecutivo                                         Director de Finanzas / Tesorero
809 – 595 – 0088                                            809 – 303 - 1049



Ramón Emilio Peguero
                                               Secretario Ejecutivo

                                               849 – 450 – 0045

martes, 17 de marzo de 2015

Ley que crea la Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado

Consejo Regional de Desarrollo Territorial

Mesa Técnica provincia Hato Mayor


Ley que crea la Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado  

Considerando que: El territorio es uno de los elementos que comporta el Estado moderno.

Considerando que: La Constitución de la República establece que el Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad.

Considerando que: El sistema capitalista se erige a partir del principio de la propiedad privada, y que la misma, propiedad privada, está  entramada al título de propiedad;

Considerando que: La tierra es el recurso productivo más abundante, disponible y barato.

Considerando que: El país cuenta con 448, 442 kilómetros cuadrados de tierras y que hay más de 112 mil kilómetros cuadrados en títulos.

Considerando que: Más del 84% de la tierra con vocación agrícola del país carece de título.

Considerando que: Sin titulación de la tierra no es posible ir tras el estadio del desarrollo territorial rural urbano.

Considerando que: La propiedad privada tiene una función social que implica, de parte del Estado, obligaciones.

Considerando que: El toda persona tiene derecho al goce y disposición de sus bienes.

Considerando que: Es de alto interés del Estado y del presente Gobierno contar con un sistema nacional e interinstitucional de titulación de las tierras del Estado, bajo el modelo operativo de Ventanilla Única.

Vista la Constitución de la Republica.

Vista la Ley No.5879 de Reforma Agraria.

Vista la Ley N0. 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

Vista la Ley 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación de Inversión Pública.

Vista la Ley del Distrito Nacional y los Municipios.

Visto el Decreto No. 624, de fecha 13 de noviembre de 2012, que crea la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.


Ha Dado la siguiente Ley


Artículo 1.- La presente Ley crea la Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado, adscrita al Ministerio de la Presidencia de la Republica, entidad rectora y central del Sistema Nacional Interinstitucional de Titulación de las Tierras del Estado, bajo la modalidad operativa de Ventanilla Única.

Artículo 2.- El Sistema Nacional Interinstitucional de Titulación de las Tierras del Estado lo integran los Ayuntamientos y/o Distritos Municipales, el Consejo Estatal del Azúcar, Bienes Nacionales, el Instituto Agrario Dominicano, Catastro Nacional, la Jurisdicción Inmobiliaria, Mensura Catastral, Registro de Títulos, la Asociación de Bancos Comerciales, la Asociación Dominicana de Hacendados, el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Dominicana de Agrimensores, y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  

Artículo 3.- La Oficina y el  Sistema Nacional Interinstitucional de Titulación de las Tierras del Estado estarán bajo la rectoría de un Director General, designado por el Poder Ejecutivo mediante Decreto.

Artículo 4.- Compete a Los Ayuntamientos y/o los Distritos Municipales la calidad de Secretario Ejecutivo de la Oficina y/o el Sistema Nacional Interinstitucional de Titulación de las Tierras del Estado (de Ventanilla Única).

Párrafo Único: La Comisión Permanente de Titulación de las Tierras del Estado queda bajo la tutela y el  programa nacional de titulación de las tierras del Estado quedan bajo la dirección de la Oficina Nacional de Titulación de las tierras del Estado.

Articulo 5. La Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado estará dirigida por un Agrimensor, Designado por el Poder Ejecutivo de una terna sometida por la Asociación Dominicana de Agrimensores,  y el Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Nacional de Hacendados de la Republica, la Federación de Dominicana de Municipios, la Asociación de Bancos Comerciales de la Republica Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Articulo 6. La Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado tendrá cinco Oficinas Regionales, las cuales han de operar en un Ayuntamiento escogido en cada región para tales casos.

Párrafo 1: Habrá una Oficina Regional de Titulación en las regiones: Este (Hato Mayor), Sur (Bani) Metropolitana (Santo Domingo Este), Cibao Norte (Santiago), Nordeste (Mao), Noroeste (Nagua) y Cibao Sur (Monseñor Nouel)

Párrafo 2: Los Encargados de las Oficinas Regionales de Titulación serán (agrimensores) designados por el Poder Ejecutivo de una terna sometida al Poder Ejecutivo de parte del Director Nacional de la Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado. Las referidas ternas deberán contar con el aval de la Asociación de Bancos Comerciales de la Republica Dominicana y la Asociación Dominicana de Agrimensores.

Articulo 7. Se ordena a la Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado realizar un Inventario, por municipio (sección y paraje) de las tierras del Estado sin titulación. Dicho inventario debe contar el o los números de Distrito Catastral, números de parcelas, cantidad de tierras y nombres de los ‘ocupantes, tiempo de ocupación, así como un informe de la situación y naturaleza de las tierras y sus respectivos usos o no durante las últimas dos décadas. Dicho informe debe estar listo y firmado en un plazo  no mayor de sesos meses a partir de la fecha de la designación de las respectivas comisiones a cargo de tan noble y patriótica tarea.

Párrafo Único: Los técnicos y personal a contratar para las tareas y funciones de la Oficina Técnica de Titulación de las Tierras del Estado no pueden tener militancia, filiación política partidarista o vínculo con político alguno.

Articulo 8. Las Oficinas Regionales de Titulación de las Tierras del Estado luego de hacer un inventario, saneado y auditado, de ocupantes de terrenos del Estado habrá de emitir un Certificado de posesión, y una copia de los planos, mensuras, de la parcela de tierra ocupada para fines de solicitar la titulación de la misma previa el pago de los impuestos, y la firma de un Convenio o Contrato de compra venta de los referidos terrenos.

Articulo 9. La Unidad de Tasación de la Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado establecerá el costo por tarea de las tierras a titular a favor de los beneficiarios. Dicho precio deberá guardar relación con el mercado en cada caso.

Articulo 10. Las tierras del Estado no serán regaladas en modo alguno a ningún ocupante, sea este beneficiario de la reforma agraria, pequeño productor privado, entidad privada o pública.  En todo caso cada beneficiario deberá firmar un convenio o contrato donde se compromete a pagar el 5% del valor total de las tierras, si pertenece a la reforma agraria, y el 10% los demás. El resto, 95% o 90%, será pagado al Estado en un plazo no mayor de veinte (20) y con un periodo de gracias de tres (3) años si se trata de predios que van a ser dedicados a la producción agropecuaria.

Párrafo I: El pago a que se refiere el presente artículo (8) hará a favor del Estado dominicano, en cheque certificado y depositado en la cuenta del Tesoro Nacional.

Párrafo 2. La Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado podrá conceder un plazo de doce (12) meses para el pago del inicial (%) cuando se trate de algún proyecto de desarrollo agropecuario entramado a las cadenas de valor del territorio y que haya sido avalado por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y el Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal. Dicho proyecto deberá ser considerado de alto interés por su impacto en el mercado en términos sociales, medioambientales, y generación de empleos productivos.

Articulo 11. La Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado pagara a los agrimensores contratados para la mensura y saneamiento respecto a las tierras del Estado un tres (3%) por ciento del total del valor de las tierras tituladas.


Párrafo Único: En virtud de que la titulación de las tierras del Estado ha sido declarada de alta prioridad para el desarrollo territorial y el fortalecimiento del mercado y las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio el trabajo de mensura, de parte de los agrimensores, el Estado considera le asigna a dicha labor un alto contenido cívico y patriotero de parte de los profesionales de la agrimensura. En tal sentido ningún agrimensor u oficina requerida podrá negarse para servir a la Patria en el contexto del programa nacional de titulación de las tierras del Estado. Aquellos técnicos, agrimensores  u oficina que se nieguen a dicha labor serán sancionados con multas que van de privación de libertad por seis (meses) hasta multa de  un (1) millón de pesos a favor del Tesoro Nacional.

Articulo 12. La Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado no podrá traspasar, ceder, vender o reconocer a beneficiario alguno más de quinientas (500) tareas de tierras cuando se trate de persona física y no más de mil (1000) tareas cuando se trate de empresas o entidades.

Articulo 13. La Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado solicitara y/o determinara por los medios a su alcance el tiempo y los vínculos de los posibles beneficiarios  u ocupantes pacíficos ya sean estos provenientes de la reforma agraria, pequeños productores agrícolas,  ganaderos entre otros.

Párrafo Único: Todo beneficiario del programa nacional de titulación de las tierras tendrá que presentar un Certificado de no delincuencia, y un Certificado del Catastro Nacional y de la Dirección General de Impuestos Internos de no poseer tierras.

Articulo 14. En los casos de las tierras pertenecientes a la reforma agraria y no hayan sido pagada a sus propietarios originales la Oficina Nacional de Titulación de las Tierras del Estado una vez conocido el valor de las tierras hará las mismas serán pagadas a través de una permuta conforme a lo pactado en cada caso.



Dada en Santo Domingo de Guzmán …..