jueves, 31 de julio de 2014

el estado de embarazo del Estado


Si bien es cierto que el Estado es la entidad que menos ha evolucionado desde su creación no es menos cierto que ha quedado, hoy, peor embarazado por una carga burocrática innecesaria que lo hace menos ágil, mas perezoso, más caro y más barato.

El Estado ha devenido en ser un elefante blanco, devorador del erario y carente de valor agregado en términos institucionales.

En Estado dominicano bien es merecedor de una reforma integral que abarque, entre otras no menos importantes, las siguientes:

a)      reforma filosófica (visión, misión, propósitos)
b)      reforma estructural (funciones poderes)
c)      reforma organizacional a nivel institucional
d)      reforma sistémica, de proceso..

En esta ocasión hemos querido referirnos a la reforma organizacional e institucional del Estado, y sobre todo lo que tiene que ver con el cuerpo, su estructura, burocrática, del gobierno, y sus organismos ministeriales en primer rango.

Veamos.

El proceso de generación de riqueza, divisa, ingreso y empleo productivo queda entrampado en una maraña costosiana que deja fuera de competencia a nuestro aparato productivo, puesto que la excesiva carga burocrática, nómina improductiva, lo que hace incosteable el Estado marcado por la ineficiencia, y un obsoleto y lento sistema de permisura, eleva el costo de oportunidad en tanto relega del modelo la premisa de justo a tiempo del funcionariado burocrático en sentido general.

Lograr un permiso, o sacar un titulo para operar o legalizar cualquier operación o proceso, bien sea en materia de la construcción, ya sea para obtener el título del terreno, el permiso para construir un puerto marina, o para sacar una mercancía del muelle es una odisea, a la vez que dura una eternidad.

La diversidad institucional relacionadas con un tema o sector eleva el costo operativo del aparato del Estado, duplica esfuerzo, dispersa en tanto hace compleja la burocracia y largo el proceso de gestión, a veces innecesario.

La existencia innecesaria de Ministerios, oficinas, multiplica el caos y renueva, a gran escala, la ineficiencia burocrática, a la vez que multiplica tareas, y unidades operativas que enrarece, multiplica y dificulta el sistema institucional.  Crear una superestructura, innecesaria por demás, empeora el trafico burocrático decisional.

Desde esta perspectiva los ministerios de la mujer, de la juventud, medio ambiente, de minería, no son más que plagas y garrapatas administrativas improductivas e innecesarias, que bien reducidos a gerencias o departamentos los harían más eficientes, efectivos y económicos. En otros casos la dispersión juega ajedrez, pues varias instituciones entramadas tal es el caso del Instituto de Auxilios y Vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda y la Oficina Supervisora de Obras del Estado deben ser fusionadas en un solo organismo adscrito al Ministerio de Obras Públicas.

La reingeniería administrativa tiene una deuda pendiente con el sector salud en tanto reducir los organismos dispersos a gerencias o departamentos del Ministerio de Salud Públicas. Lo mismo hay que hacer con el Ejercito Nacional y la Policía Nacional, dos entelequias burocráticas, mas e, ineficientes.

Sugiero hacer del Ejercito Nacional una policía rural y de la Policía Nacional una policía barrial, ambos casos, sin rangos.

Cada vez tenemos un entramado burocrático e institucional, más, enrarecido, súper numerario, ineficiente, costoso y barato en términos de resultados.
El Estado / gobierno de la sociedad del siglo xxi,  hoy más que ayer, es más costoso, disfuncional, ineficiente y barato en términos de resultados. Su entramado dificulta ofrecer respuestas justo a tiempo, lo que encarece y dificulta la vida operativa de la sociedad, la empresa, el agente, el mercado y del ciudadano en sentido general.

Pero esto no es todo ni lo peor.

En el sector agropecuario tenemos la peor retranca del modelo burocrático productivo. Nos referimos al Instituto Agrario Dominicano, entidad rectora y central del programa nacional de la reforma agraria, que ha repartido millones de tareas a supuestos campesinos, en tanto tenemos cada vez mas campesinos sin tierras, tierras de la reforma agraria y/o asentamientos campesinos abandonados e improductivos y más del 60% de las tierras, perteneciente a la reforma agraria, en manos de terratenientes o particulares.

El 90% de las tierras, destinadas a la reforma agraria, tiene un destino distinto respecto a la producción agropecuaria por decirlo de manera elegante. En cientos de antiguos asentamientos campesinos las tierras, en manos de terratenientes, hoy está siendo rentada a escasos campesinos para la producción de subsistencia.

En lo que concierne a la reforma agraria y de manera particular al Instituto Agrario Dominicano tenemos a bien sugerir su eliminación para dar paso al Instituto de Desarrollo Rural Territorial en el contexto de la propuesta modelo de fincas, aldeas, eco turísticas entramadas a mercado seguro y las cadenas de valor agregado, agropecuaria, territorial.

En lo que concierne al sistema y/o a la educación nacional, desde la básica, la media y la universitaria se hace más que necesario convertirla en un bien público: hacerla gratis y obligatoria, por lo menos hasta el nivel técnico vocacional.

La educación, si es que queremos trascender deber ser gratis y universal, y sobre todo entramada a las cadenas de valor del territorio.

La sociedad nos ha prestado una pizca de talento que hoy reclama, a gritos, un pueblo digno de  mejor suerte y destino.

Es una responsabilidad de los intelectuales, profesionales y académicos la sociedad del siglo xxi modelar los cambios necesarios con miras a convertir el Estado y el gobierno en sendos instrumentos para el desarrollo a la vez que sistematizar un real proceso de generación de riqueza, divisa, ingresos y empleos productivos al menos costo posible.

A menor costo, burocracia, mayor rentabilidad..


Miguel Angel Severino Rodríguez

domingo, 27 de julio de 2014

Prof. Miguel Severino Trinidad, in memoriam


Miguel Severino Trinidad, fue músico (guitarrista) y cantor de trovas propias. Su maestro fue la vida misma que le hizo ser silueta frágil, concierto y poema vestido en el bosque tropical viajero indecible de los Haitises desconcierto.

Allí pudo desafiar el otoño de la vida y recorrer mil aventuras en re menor tejido por el viento, y arriscado por las olas y las horas veleros del tiempo preso por el orto dejado en el cáliz de palmeras y primaveras por ajenas y desnudas.

Mi padre fue autodidacta, maestro de sí mismo y profesor de inquietudes mar afuera.

Fu mística su visión insigne de maestro, y, mas, allá, trepado en trepada alta, el Mogote, la Loma, el Rancho, el Cercado, Vicentillo, el Cabao, Mango Limpio, allí doquier la misión le hizo preso de un vivir prestado pudo su honor, ebrio, irreverente y fuerte compartir las horas de maestro.

Dejo alquilada en la psiquis de toda una generación de alumnos el porvenir prestado de sabiduría para que cada grupo pudiera compartir del bien la historia de su peregrinaje sus lecciones morales académicas.

No solo fue alumno de la vida, maestro en las escuelas y profesor al detalle de la ciudadanía, por igual dejó  sus huellas inventadas en sus hijos que hoy tras el tiempo propio por ajeno dedican al quehacer de la enseñanza sus sabias prioridades de bien, favor y en  favor de un pueblo hambriento de palabras y pobre de sabiduría trocada a destiempo.

Mi Padre, fue maestro en sol mayor, fue de palabra cierta y sabiduría entrecortada para vestir en el cáliz y en el viento la desnudez podrida impuesta por desde la infeliz matriz de aquellos aciagos doce años.

Fue creador e inventor de la ADP, asociación dominicana de maestros, profesores. Junto a Enrique De León abrieron las aulas de la conciencia del maestro y de la educación en las décadas de los sesenta y setenta. Fue una lucha de cicatrices aulas y maestras. Hoy la ADP lo celebra ajena a sus promotores.

Mi Padre, Padre, lo fue toda la vida, maestro y Padre, alumno creado, y consejero inventado en cada detalle pastoril del ciudadano pueblo que en su verbo pudo ver el rostro del presente y la cara del futuro.

Miguel Severino Trinidad, aun vaga en la memoria ajena ciudadana. Hoy como ayer, unos que otros, pasajeros de la vida lo recuerdan recostado en la bitácora de un verbo o en la nota cicatriz de la lección dada por aprendida y manifiesta de coraje singular.

Mi Padre, hizo hombres y ciudadanos de bien en su provincia hatera y toda una región, legión, de profesores y maestros.

Hoy que es del Padre día no puedo que el puente vea pasar las horas movedizas de las aguas sin recordar su riachuelo aprendizaje y lecciones cristalinas vestidas de pureza.

Al él le ori decir: Hato Mayor merece lo mejor..

Si hay un Padre digno y justo, sabio, y libro abierto en cada aprendizaje de la vida lo has sido, Tu, Maestro de ayer, hoy y de siempre, Miguel Severino Trinidad.


No puedo más pedirte, bendición, agradecido hijo.

..si tengo de ti, un Voto, el voto de tu dicha, Padre.

Miguel Angel Severino

miércoles, 23 de julio de 2014

Errores ortográficos y sintácticos en la Constitución Política, (1)..


La redacción técnica de la Constitución Política, dominicana, deja mucho que desear en términos lingüísticos. En su texto abundan los errores sintácticos y ortográficos, entre otros no menos importantes, lo que hace obscuro, a la vez, su contenido en tanto desnaturaliza, la pobre redacción, la intencionalidad textual del constituyente.

El uso incorrecto de los signos ortográficos se aprecia de entrada, a simple vista,  en el Preámbulo de la Constitución.

Veamos.

‘’Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática; inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales; estimulados por el trabajo abnegado de nuestros hombres y mujeres; regidos por los valores supremos y los principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales para la cohesión social; declaramos nuestra voluntad de promover la unidad de la Nación dominicana, por lo que en ejercicio de nuestra libre determinación adoptamos y proclamamos la siguiente’’

El texto del preámbulo de nuestra Constitución resulta vago, obscuro, impreciso e incompleto, en tanto abusa del punto y coma (;) a la vez que hace un uso de la coma (,) irregular e impropio. El referido preámbulo consta de un solo párrafo integrado por una sola oración compuesta, de pobre redacción. Esta única oración, compuesta, está redactada en voz pasiva y separada a la vez un concierto de frases, de manera irregular, por signos de puntuación (; y ,) usados de manera incorrecta e impropia en cada una de las frases que la integran. El discurso se hace obscuro y la interpretación del contenido queda vagando en la pobre redacción.

En la primera parte de la oración, ’Nosotros, representantes del pueblo dominicano, libre y democráticamente elegidos, reunidos en Asamblea Nacional Revisora; invocando el nombre de Dios; guiados por el ideario de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y de los próceres de la Restauración de establecer una República libre, independiente, soberana y democrática, hay un lapsus, error de sintaxis, que nos conduce al desconcierto, pues la falta de hilaridad en el texto provoca la pérdida del sentido, al estar incompleta la última frase, en adición al uso desordenado de los signos de puntuación ( en este caso del punto y coma ;  y la coma, ).

Vamos a redactar, de manera correcta la primera parte de la oración.

‘’Nosotros, representantes del pueblo dominicano (elegidos libre y de manera democrática)  reunidos en Asamblea Nacional Revisora,  invocando el nombre de Dios y guiados por el ideario de nuestros Padre de la Patria (Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez) y los próceres de la Restauración, nos sentimos comprometidos, al igual que ellos, en establecer una Republica libre, independiente, soberana y democrática.

La segunda parte la hemos redactado para diga… ‘’Desde esta perspectiva e inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales, a la vez que  estimulados por su trabajo abnegado, y regidos por los valores supremos y los principios fundamentales ciudadanos (de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales, para la cohesión social) declaramos nuestra voluntad, ciudadana y soberana, de promover la unidad de la Nación dominicana. En tal sentido y haciendo uso y en ejercicio de nuestra libre determinación adoptamos y proclamamos la siguiente:’’

Unidas las tres oraciones, y corrigiendo los errores de sintaxis y ortográficos, el texto el preámbulo de la Constitución Política, dominicana, quedaría redactado  de la manera siguiente:

‘’Nosotros, representantes del pueblo dominicano (elegidos libre y de manera democrática)  reunidos en Asamblea Nacional Revisora  invocando el nombre de Dios y guiados por el ideario de nuestros Padre de la Patria (Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez) y los próceres de la Restauración, nos sentimos comprometidos, al igual que ellos, en establecer una Republica libre, independiente, soberana y democrática. Desde esta perspectiva e inspirados en los ejemplos de luchas y sacrificios de nuestros héroes y heroínas inmortales, a la vez que  estimulados por su trabajo abnegado, y regidos por los valores supremos y los principios fundamentales ciudadanos (de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la paz, factores esenciales, para la cohesión social) declaramos nuestra voluntad, ciudadana y soberana, de promover la unidad de la Nación dominicana. En tal sentido y haciendo uso y en ejercicio de nuestra libre determinación adoptamos y proclamamos la siguiente: ’’

Como se puede apreciar es entendible, a primera vista, a la vez que adquiere sentido sintáctico el parrado que ahora consta de tres oraciones, y un uso  propio y correcto de los signos ortográficos.

Tal parece que nuestros legisladores escriben cajón con 'g'..

Continuaremos..


Miguel Angel Severino 

lunes, 21 de julio de 2014

La inversión extranjera y la titulación de la tierra



Ayer, en recorrido por  la Altagracia, pudimos compartir, en la Cámara de Comercio y de la Producción y luego en un Restaurant, con inversionistas europeos respecto al tema de la seguridad jurídica, patrimonial y ciudadana en la región y el resto del país, y sobre todo la percepción de los inversionistas extranjeros.

Acordamos, si, iniciar los trabajos para organizar una Mesa Técnica de Negocios e Inversión Extranjera en la Cámara de Comercio y de la Producción antes de finalizar el 2014.

Expusimos, a grandes rasgos, la preocupación y el interés del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, y la Cámara de Comercio y de la Producción de la provincia de la Altagracia, coordinar y trabajar con los inversionistas extranjeros el tema de la seguridad jurídica, patrimonial y ciudadana.

Entre los temas de alto interés está el de la titulación de las tierras de la reforma agraria, comunera, privada y la municipalidad.

Los inversionistas, al igual que los líderes e intelectuales de la región les preocupan  el desarrollo territorial y el tema de la titulación de la tierra es un eje transversal y un problema, desafío, a superar.

En la Oficina Técnica Territorial, del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, estamos convencido de la imperiosa necesidad de avanzar en la firma de un protocolo, entre las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio y las autoridades nacionales respecto a iniciar, en firme,  un real proceso de titulación de las tierras de la reforma agraria, comunera, privada y de la municipalidad.

Platicamos, ayer, a la vez que dimos a conocer el hecho de que ya el Consejo Regional de Desarrollo Territorial ha entregado y discutido con a las autoridades del Instituto Agrario Dominicano, la Asociación de Municipios del Este, y la Federación de Distritos Municipales un Plan Piloto para titular las tierras de la reforma agraria y la municipalidad.

Este fin de semana, explicamos, que justo habíamos dado inicio al Plan Piloto en las provincias de Monseñor Nouel y Monte Plata.

La Macro Región de Higüey ha decidido tomarles la palabra a las autoridades nacionales respecto al tema de la titulación de las tierras del Estado.

Vamos bien, y en la dirección correcta y deseada.

El sábado 26 de julio, 2014, en Conacado, Hato Mayor del Rey, el Consejo Regional de Desarrollo Territorial ha invitado a los alcaldes de los Distritos Nacionales y a los presidentes de las asociaciones de parceleros de la región, así como a la asociación nacional de hacendados y agricultores a la Mesa Técnica de Titulación para dar a conocer en que consiste el Plan Piloto de Titulación de las Tierras en la región.

Te esperamos.


Miguel Angel Severino 

La inversión extranjera y la titulación de la tierra



Ayer, en recorrido por  la Altagracia, pudimos compartir, en la Cámara de Comercio y de la Producción y luego en un Restaurant, con inversionistas europeos respecto al tema de la seguridad jurídica, patrimonial y ciudadana en la región y el resto del país, y sobre todo la percepción de los inversionistas extranjeros.

Acordamos, si, iniciar los trabajos para organizar una Mesa Técnica de Negocios e Inversión Extranjera en la Cámara de Comercio y de la Producción antes de finalizar el 2014.

Expusimos, a grandes rasgos, la preocupación y el interés del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, y la Cámara de Comercio y de la Producción de la provincia de la Altagracia, coordinar y trabajar con los inversionistas extranjeros el tema de la seguridad jurídica, patrimonial y ciudadana.

Entre los temas de alto interés está el de la titulación de las tierras de la reforma agraria, comunera, privada y la municipalidad.

Los inversionistas, al igual que los líderes e intelectuales de la región les preocupan  el desarrollo territorial y el tema de la titulación de la tierra es un eje transversal y un problema, desafío, a superar.

En la Oficina Técnica Territorial, del Consejo Regional de Desarrollo Territorial, estamos convencido de la imperiosa necesidad de avanzar en la firma de un protocolo, entre las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio y las autoridades nacionales respecto a iniciar, en firme,  un real proceso de titulación de las tierras de la reforma agraria, comunera, privada y de la municipalidad.

Platicamos, ayer, a la vez que dimos a conocer el hecho de que ya el Consejo Regional de Desarrollo Territorial ha entregado y discutido con a las autoridades del Instituto Agrario Dominicano, la Asociación de Municipios del Este, y la Federación de Distritos Municipales un Plan Piloto para titular las tierras de la reforma agraria y la municipalidad.

Este fin de semana, explicamos, que justo habíamos dado inicio al Plan Piloto en las provincias de Monseñor Nouel y Monte Plata.

La Macro Región de Higüey ha decidido tomarles la palabra a las autoridades nacionales respecto al tema de la titulación de las tierras del Estado.

Vamos bien, y en la dirección correcta y deseada.

El sábado 26 de julio, 2014, en Conacado, Hato Mayor del Rey, el Consejo Regional de Desarrollo Territorial ha invitado a los alcaldes de los Distritos Nacionales y a los presidentes de las asociaciones de parceleros de la región, así como a la asociación nacional de hacendados y agricultores a la Mesa Técnica de Titulación para dar a conocer en que consiste el Plan Piloto de Titulación de las Tierras en la región.

Te esperamos.


Miguel Angel Severino 

viernes, 18 de julio de 2014

Árbol genealógico de la Familia Trinidad



Eugenio Trinidad

María del Rosario Mejía (Esposa de Eugenio Trinidad)  

Hijos de Eugenio Trinidad y María del Rosario Mejía

Ana María Trinidad Mejía

Pedro Trinidad Mejía

María Isidora Trinidad Mejía

Brígida Trinidad Mejía

Felipa Trinidad Mejía

Andrés Trinidad Mejía

José Trinidad Mejía

Segunda generación

 Anastacio Trinidad (Hijo de Isidora Trinidad)

Genero Trinidad (Hijo de Anastacio Trinidad)

Emiliana Trinidad (Hija de Genaro Trinidad, mi bisabuelo)

Miguel Severino Trinidad (Hijo de Emiliana Trinidad mi abuela)


Miguel Angel Severino Rodríguez (Hijo de Miguel Severino Trinidad)

miguel angel severino

Soberanía ciudadana


La soberanía es la voluntad (el derecho) inherente al ciudadano para erigir y elegir el sistema político (la Republica), el modelo de Estado y a sus gobernantes, votar  la  constitución,  las leyes, y garantizar la salvaguarda de su territorio, a la vez que procurar la sana convivencia social, política, y patrimonial en una sociedad dada. La soberanía nacional y la soberanía popular derivan, de manera directa, del concepto y la teoría de la soberanía y el poder ciudadano a la que se deben ambas.

De igual manera la soberanía ciudadana es la que crea y erige el derecho, la norma, y, sobre todo, el poder político.  Desde esta perspectiva constituye el poder primario (absoluto, perpetuo, continuo) sistémico e institucional en el cual se sustenta, recrea y reproduce a la soberanía popular, y la soberanía nacional, y a la propia República. Visto así la República es un acto de poder, soberano, ciudadano, en quien descansa el poder político absoluto y perpetuo.

Históricamente no es ni ha sido de esta manera singular en que los tratadistas, teóricos, filósofos y doctrinarios han visto y definido a la soberanía desde la perspectiva ciudadana. Pues, la doctrina había dejado fuera al ciudadano del principio de la soberanía quedando centrada, ésta, en lo nacional y el pueblo.

El pueblo, la nación, el Estado y la República heredan son depositario del poder y la soberanía ciudadana. Visto así el pueblo, la nación, el gobierno, el Estado y la República son súbditos del ciudadano de quien reciben el mandato de actuar en y a su  nombre en el contexto de la doctrina y la teoría de la soberanía y el poder ciudadano presente.

En el contexto del principio y el Poder ciudadano el soberano lo es el propio ciudadano y no la colectividad, nación, el Estado, el gobierno o el pueblo. Este nuevo enfoque nos coloca de cara al presupuesto teórico que da origen a la República ciudadana, al Estado ciudadano, al gobierno ciudadano y al pueblo ciudadano, y, sobre todo, al Poder ciudadano, y a las políticas públicas ciudadanas.

Es el ciudadano, soberano, es quien que otorga y da origen en tanto crea y erige el poder, y, en este caso, no un poder enajenado, como en Jean-Jacques Rousseau, sino un poder designatario y, sobre todo, sin pretensiones  delegatarias. La voluntad, del ciudadano, evoluciona hacia el estadio, Ser,  de la autoridad en virtud de que la crea, la encarna y la ejerce de manera soberana. Esta visión, voluntad, del poder, ciudadana coloca al ciudadano y a la propia ciudadanía  no solo en el centro, sino más bien lo convierte en la función matriz, el órgano, la facultad y la función estado del estadio primario del poder del Estado, al configurar la voluntad enhiesta que designa a los actores, el funcionariado burocrático, cada uno de los órganos rectores de la vida institucional de la Republica, el Estado y del propio gobierno.

Desde este umbral epistemológico las elecciones nacionales, provinciales y municipales pasan a constituirse en asambleas del Poder ciudadano donde, a través del Voto, son designados, de manera directa, el  funcionariado responsable de la conducción de la cosa pública conforme lo consagra la propia estructura, funciones, órganos, poderes del Estado a designar mediante el voto, Poder, ciudadano.

La soberanía radica en el ciudadano, y no en la nación ni en el pueblo conforme lo predicaron, ayer, Jean-Jacques Rousseau y Emmanuel-Joseph Sieyès, entre otros. Este salto dialectico permite ir de lo general, de lo abstracto, a lo particular, pues en la soberanía nacional y popular todo queda en manos de todos y nadie asume ni el todo ni las partes. Los abusos de poder, del olvido, de la indiferencia y de la dejadez en nombre del Estado, en el contexto de la soberanía nacional y popular, han colocado a la pobreza, a la miseria, como bandera y escudo de una sociedad digna de mejor suerte.

La soberanía es la facultad, voluntad, y el derecho del ciudadano a poseer, ejercer y retener el poder, la voluntad y la toma decisional en la construcción del estadio del desarrollo territorial abierto, participativo e incluyente.

En modo alguno el concepto de soberanía, ciudadana, obvia enajenar el poder, ciudadano, ya sea a través del entramado burocrático del modelo democrático, político electoral, regresivo y reduccionista, o bien sea por voluntad propia. La doctrina severiana supera la perspectiva nacional y popular de la soberanía de los pensadores de la ilustración, y justo en el marco de la democracia triangulada adquiere, ella, la dimensión ciudadana ausente en el devenir histórico del sistema de la Republica, en el Estado, el gobierno y el modelo partidario democrático que erige de manera holística. Territorio, ciudadano, poder, soberanía, republica, Estado, nación, pueblo, democracia, partido, familia, empresa, desarrollo territorial, riqueza, ingresos, divisas y empleos productivos constituyen, entre otros, los ejes primarios y transversales del estadio institucional del desarrollo que reclama la sociedad del siglo xxi y el porvenir, y que documenta y sustenta la democracia triangulada.

Si bien es cierto que la soberanía popular fue acuñada frente a la tesis de la soberanía nacional, no es menos cierto que la soberanía ciudadana se erige, a partir de la voluntad y la autoridad ciudadana, como respuesta al desgaste y a la regresividad institucional experimentada por la soberanía nacional y la soberanía popular en el devenir histórico, y sobre todo por carecer de valor agregado en el contexto del estadio de desarrollo ciudadano.  Para la democracia triangulada el soberano no es el pueblo ni la nación, lo es el ciudadano rector y eje transversal del sistema de la República, el Estado, el gobierno, la democracia y el modelo político partidario.

Conforme a la tesis triangulada de la soberanía ciudadana esta se yergue en tanto implica que la residencia legal, real y efectiva del poder, la voluntad, y la soberanía del entramado social e institucional radica a la vez que se ejercen en y por el ciudadano, de manera única y exclusiva, por lo que no es dable enajenar, ni renunciar, vía el voto, a aquellos valores y premisas que lo erigen poder, voluntad y soberano, ciudadano.  

Desde esta perspectiva el poder ciudadano es delegatario del sufragio, y viceversa, a la vez que lo encarna derecho, básico, y condición, sine qua non, ciudadana, identitaria e igualitaria.

Ayer, no pudo la teoría rusoniana de la soberanía popular o nacional lograr la libertad ciudadana respecto de la monarquía. Sin embargo este presupuesto libertario (teórico, doctrinario e ideológico) es un objetivo posible a la vez que lo encarna la teoría de la soberanía ciudadana en el marco del Poder ciudadano eje rector y central del modelo de República y del Estado del siglo xxi que aporta la democracia triangulada.

Y es que a la luz de la ilustración un pueblo es una unidad histórica entramada a costumbres y hábitos que dan carácter y vida a toda una sociedad donde los ciudadanos concursan para erigir el Estado se hace necesario subrayar que el pueblo es un ente abstracto carente de voz y voto, en términos individual, y por lo tanto es el Ciudadano actor, rector y eje central del Poder revestido para erigir a la República, el Estado, y escoger el Gobierno y sus integrantes.

Esta elección, a partir de la democracia triangulada, no enajena ni delega el poder ciudadano soberano y supremo.


Miguel Angel Severino 

jueves, 17 de julio de 2014

Una amenaza que erosiona la paz mundial


La OEA y la ONU han convocado a la comunidad internacional ante la amenaza, velada, de la Fuerza Nacional Progresista, de retirar su respaldo al gobierno y de pactar con el MVM de cara a las elecciones del 2016.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, convocada de emergencia, ha declarado en estado de alerta máxima ante tan peligro eminente para la paz mundial..

La OEA, por otro lado, ha convocado un para internacional con miras a presionar a que la Fuerza Nacional Progresista no se ausente de los partidos aliados, en virtud de que tal retiro haría cambiar la correlación de fuerzas, norte / sur, dejando abierta las reales posibilidades de una tercera guerra mundial.

En Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han llamado a consulta a todos sus representantes en el extranjero con miras a definir medias y el curso de acciones para evitar el desplome de las finanzas del mundo si llega a concretizarse la amenaza de la Fuerza Nacional Progresista.

El Vaticano ha pedido, a unanimidad, la renuncia del Papa Francisco en virtud de que este no ha podido lograr que la alta dirección de Fuerza Nacional Progresista deje sin efecto la amenaza de renunciar a los privilegios que una débil democracia le ha concedido un partido que no representa el 1% del electorado.

Finalmente la Organización de Estados Americanos ha aceptado la renuncia de su Secretario General, puesto que la postura Fuerza Nacional Progresista ha traído consigo la debacle en las bolsas de valores de New York, Londres, y toda Europa.

La Fifa ha cancelado el próximo mundial de futbol, Rusia 2018, antes los efectos negativos y el impacto en el mercado de divisas que ha provocado en Oriente y Occidente semejante postura del partido, roto, mas funesto de la historia democrática.

En la Republica Dominicana se han cancelado todos los vuelos internacionales hasta el 2030.
Se le ruega a cada ciudadano dominicano peregrinar hasta la virgen de la Altagracia, a Grecia, a Atenas, para rogar a los dioses piedad.

En tanto preocupado el Presidente Danilo Medina Sanchez por la ruptura del orden democrático  fruto de un eventual retiro del gobierno de los funcionarios de la Fuerza Nacional Progresista, ha llamado al país a una consulta nacional con miras a adelantar las elecciones del 2016.


Miguel Angel Severino




martes, 15 de julio de 2014

a la Uasd que aspiro..


Yo creo en la calidad, pero sobre todo hay erigir el material que nos permita crear la calidad filosófica, epistemológica, fenomenológica, cogitiva, cognitiva, cientista, doctrinaria, ideologice..

Sobre todo aspiro a una universidad donde la investigación, el desarrollo y la trasferencia de tecnología constituyan su rutina de trabajo

Aspiro a una universidad donde el alumno y el aula sean un plan piloto, un laboratorio, y una plataforma académica  para la investigación

Aspiro a una universidad que forme al profesional que requieren las estadidades y el proceso entramado a las cadenas de valor del territorio..

Creo en una universidad rectora del proceso de investigación, del desarrollo tecnológico y científico, y a la vez paradigma del cambio y fuente e inspiradora en tanto creadora de los sistemas de generación de riquezas, divisas, ingresos y empleos productivos.

La universidad dominicana requiere de inspiración, creatividad, de identidad académica y filosofía docente.

El país no debe permitir que la universidad autónoma de santo domingo sea convertida en un partido político, o en un escenario de lucha para depredadores y parásitos del erario.

La Uasd no es más que la lucha por administrar un presupuesto de gastos e inversiones, y no un presupuesto filosófico, académico y cientista.

La Uasd debe superar el estadio del atraso, parasitario, en que la ha sumido una claque partidaria y minusválida en términos intelectuales.

Si bien es cierto que somos la universidad primada de América, no es menos cierto que somos un aula de payasos con el peor libreto docente.

 La Uasd debe forjar, formar, al funcionariado burocrático, a los legisladores, a la municipalidad, a la judicatura, al empresariado del presente, porvenir, desde una perspectiva rentable en términos filosóficos, académicos y moral.

Nos falta una visión emprendedora uasdiana..

Todavía, aspiro a que el país, el mercado, y las estadidades entramadas a las cadenas de valor del territorio pueda con ribete de orgullo decir, a los cuatro vientos, tenemos la universidad del siglo xxi.


Miguel Angel Severino 

lunes, 14 de julio de 2014

Pasadía Bailable...

Pasadía Bailable Pro Desarrollo Territorial

Invitación


El proyecto de desarrollo territorial, Apra, y JMRecord tienen a bien invitarle al pasadía bailable, pautado para, el sábado 06 de septiembre 2014 en el Restaurant La Tinaja municipio de Higüey.

Lugar                                    : Higüey

Amenizado por                  : Los Hermanos Rosarios y Marino Castellano

Local                                    : Restaurant La Tinaja

Día                                        : Sábado 06 de septiembre 2014

Horario                                 : De 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde

Colaboración                     : RD$ 1,000.00  por persona

 Invitan                         : Apara y JMRecord


Nota: Incluye trago de bienvenida, almuerzo, y orquesta


Reservaciones 

Oficina   809- 328 - 2937 

Doctora Berenice Diaz  
809 - 953 - 4241 

Lic. Miguel Rojas García
Celular 829 – 533- 8439


..hay esperanza, todavía, posible.


 Ayer estuve de visita, en los campos de hato mayor del rey, casa por casa, recogiendo impresiones del hombre rural urbano.

El sábado lo había hecho en arroyo rico, magua, las canitas, sabana de la mar y el valle.

Y más que saber la aceptación de la gente lo que me preocupa es la condición social, humana y de mercado por lo que atraviesa el hombre rural urbano.

No puede ser peor la pobreza, la miseria y falta de confianza que la gente expresa respecto a los partidos, los políticos y sobre cuando se refieren a los funcionarios de la provincia y sobre todo a los de hato mayor del rey.

Sin embargo no todo está perdido. Una vez que iniciamos un dialogo en firme y  a partir del conocimiento e la propia realidad y las reales posibilidades de relanzar la empresa familiar agrícola, la aldea rural urbana modelo de fincas aulas agropecuarias desde las entidades entramadas a las cadenas de valor del territorio la gente aprecia una perspectiva, una oportunidad, real, hacia el estadio superior del desarrollo desde su propia cosmos visión.

Y si bien es cierto que en  la zona rural no hay espacio para más pobres, miseria,  pobreza, demagogia barata y engaño, no es menos cierto que aún quedan sueños por construir.

No es posible que en pleno siglo xxi la reforma agria, el instituto agrario dominicano, no hay podido titular la tierra en manos del hombre rural, y peor aun que haya tierra comunera en el país y que la tierra donde se asienta la municipalidad carezca de titulo.

El modelo burocrático del Estado asigna poco valor  a cualificar y/o cuantificar la propiedad privada, pilar del desarrollo y sobre todo de todo proceso de generación de riqueza, divisas, ingresos y empleos productivos.

A nuestro juicio, parecer, y el de cada uno de los técnicos que nos acompañan en el presente recorrido y estudio de la problemática del territorio, en nuestra provincia y toda la región, lo constituye, sin lugar a dudas, el problema de la titulación de la tierra de la reforma agraria, comunera  y de la municipalidad.

No me interesa el hecho de que nuestra candidatura haya y este calando, de manera profunda, en la provincia. No obstante, es una real preocupación del hecho de que la gente sienta, vea, observa y concluya en decir, sentenciar en que todo está perdido. Que hay esperanza en el modelo de gestión y que, en particular, han perdido la fe, la esperanza, en los partidos, los políticos y los propios funcionarios.

Ahora bien, la gente, una vez iniciamos un conversatorio amplio y a la vez que pasamos revista a la problemática y a las posibilidades reales de construir y erigir el desarrollo, a partir de sus cenizas vemos y observamos que hay una luz en el túnel, posible.

No todo está perdido.

Y, justo mañana iniciamos el proceso de titulación, en firme.  
Esta gestión, corporativa, en y con el instituto agrario dominicano, iad, las asociaciones de parceleros de la reforma agraria de la región este del país, y de hato mayor en particular, y unos 30 abogados, designados por el Consejo Regional de Desarrollo Territorial ha venido a llenar un vacío institucional, en términos de permisura y la temporalidad de los procesos burocráticos que nos dice que no todo está perdido y que hay esperanza, sueños posibles y ilusiones a alcanzar desde el territorio, con la participación y el liderazgo del hombre a quien el problema, el drama y el conflicto parecían vencer ayer.

Hay aún nos queda mucho por hacer. Manos a la obra!


Miguel Angel Severino 

lunes, 7 de julio de 2014

Alianza Hatera, alha


La situación de pobreza de la provincia de Hato Mayor ha creado una población migrantes que supera el 50%, a partir del 1992. El 47% ha migrado a San Pedro de Macorís, en tanto el 22% ha migrado a Santo Domingo. Este estudio es anterior a la migración masiva hacia Higüey, pendiente de realizar.

Ante este cuadro que mide el estado de pobreza, extrema, y miseria un grupo de técnicos, en el contexto de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial, ha decidido crear una entidad, Alianza Hatera, Alha, con el deliberado propósito de presentar propuestas, y proyectos de inversiones con miras a crear la anhelada ruta hacia el  estadio del desarrollo de la provincia.

Los técnicos, expertos en desarrollo organizacional, trabajan en el diseño,  construcción de un conjunto de supuestos, y presupuestos que procuran, entre otros objetivos no menos importantes, presentar a los ciudadanos de la provincia de Hato Mayor una agenda de desarrollo territorial.

En el contexto y en el seno de las discusiones de la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial nace el nombre y el perfil de la entidad: Alianza Hatera, Alha. 

Alianza Hatera, Alha, trabaja en el estudio y conocimiento de los principales diez (10) problemas que afectan al territorio a la vez que han sido los principales obstáculos que los separa del estadio y del ruta del desarrollo territorial.

Alha trabaja en el diseño de la agenda y la estrategia, el plan  de cara a visualizar las propuestas y proyectos de desarrollo a partir de los principales diez (10) problemas la Mesa Técnica de Desarrollo Territorial.

Este proceso cognitivo  nos ha de permitir identificar a quienes beneficias y perjudican los problemas, con miras a superar los desafíos e ir en procura de ser certero en el diseño de los proyectos de desarrollo a impulsar en el territorio.

Para enero 2015 Alianza Hatera, Alha, ha pautado realizar una Mesa Técnica de Desarrollo Territorial en Sabana de la Mar, Las Cañitas, el Valle, Hato Mayor del Rey, Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce. Allí se van a exponer, con lujo de detalles, cada una de las propuestas ideadas para retomar, si vale el término, la ruta, perdida, del estadio del desarrollo.

Alha tiene pautado para el sábado 19 de julio iniciar las tareas de la Mesa Técnica Agropecuaria con un Taller para los productores de cacao del territorio.

Hato Mayor requiere de ahla para volar, migrar,  hacia el estadio del desarrollo territorial.

Tu y yo, juntos lo vamos a lograr.



sábado, 5 de julio de 2014

Oficina Técnica de Desarrollo Territorial, recorrido regional..



Acompañado de la Mesa Técnica Jurídica del Consejo Regional de Desarrollo Territorial nos esperaba, hoy, un recorrido por las provincias de Hato Mayor, Seibo, y la Altagracia.

En Hato Mayor, a las 7: 30 de la mañana nos reunimos con la Mesa Técnica Turística de cara a definir la agenda programática del sector en lo que resta del 2014. En los próximos días se dará a conocer el conjunto de acciones para dicho sector.

En el Seibo nos reunimos a las 8:30 de la mañana para coordinar los trabajos de titulación de las tierras de la reforma agraria y de la municipalidad. Pasamos revista a los trabajos a la vez que pautamos para el martes 08 de julio 2014.

En la Altagracia nos reunimos a las 10 de la mañana en la Cámara de Comercio y de la Producción. Dicha actividad estuvo presidida por el Presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción Ing. Sergio Altagracia Martínez. Pasamos revista a la agenda de trabajo de la región. Acordamos convocar la Mesa Técnica Artesanal, la Mesa Técnica Turística, y la Mesa Técnica de Comercio, entre otras actividades.

De igual manera en la presidencia de la Cámara de Comercio y de la Producción queda pendiente una reunión para conocer y discutir, entre las partes, un conflicto que de común acuerdo hemos asumido buscar una solución negociada.

Luego nos trasladamos al local de  una asociación de productores agropecuarios, Otra Banda, Higüey, para recibir un informe regional  en el contexto de la Mesa Técnica de Desarrollo Organizacional.

El Coordinador de la Mesa Técnica de Desarrollo Organizacional, Luis Peguero, hizo una breve sinopsis de los trabajos relativos al proceso de elaboración de estatutos para varios sectores productivos, agrícolas y pecuarios.

Ha quedado convocado  el sector pesquero de la región a  un encuentro con el Vice Ministro de Cooperación Internacional, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo pautado para el sábado 12 de julio, 2014, en la Bahía de la Gina.

En contexto de un almuerzo, en el Macao, Higüey, nos reunimos con varias asociaciones de productores agropecuarios con miras a evaluar los trabajos del Consejo Regional de Desarrollo Territorial.

La Mesa Técnica Jurídica viene desarrollando una hermosa jornada de trabajo en lo que concierne al proceso de titulación de las tierras de la reforma agraria, y la municipalidad. En esta área los avances son notorios.

En Hato Mayor, a eso de las 5 de la tarde, en la casa del Presidente del sector porcicultor, Rafael Silvestre, terminamos el recorrido de hoy.

La próximas semana, sábado 12 de julio 2014, estaremos en la Bahía de la Gina con el Lic. Inocencio García, Vice Ministro de Cooperación Internacional, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para conocer y discutir varios proyectos de desarrollo para el sector pesquero de la región.

En las próximas semanas serán convocadas las Mesas Técnicas de Cultura, Agropecuaria, Pesquera, Cooperación Internacional para dar seguimiento a la agenda de trabajo 2014.

..el desarrollo territorial te espera.


Miguel Angel Severino

Poder Contralor

Reforma del Estado Uso de fondos y participación de los funcionarios, empleados y servidores públicos La Constitución, la nuestr...